Estilos de crianza parental y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa pública José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar la relación significativa entre los estilos de crianza parental y la resiliencia en estudiantes de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2197 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2197 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Resiliencia Estudiantes Escala Satisfacción Dimensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Analizar la relación significativa entre los estilos de crianza parental y la resiliencia en estudiantes de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación descriptivo. La población está constituida por 100 estudiantes de primero al quinto de secundaria de la institución educativa publica José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho, 2022. La muestra fue no probabilística y de tipo censal. Los instrumentos utilizados son la escala de estilos de crianza parental de Steinberg y la escala de resiliencia de Wagnild, G.M. y Young. Resultados: El estilo de crianza parental predominante en los estudiantes de secundaria de la institución educativa publica José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho, 2022, se halló nivel alto en el estilo permisivo (44%), así como nivel bajo de resiliencia (56%), del mismo modo; de halló nivel medio en la dimensión confianza si mismo (57.8%), así como nivel medio en la dimensión ecuanimidad (81.1%), nivel medio en la dimensión perseverancia (55.6%), nivel medio en la dimensión satisfacción personal (82.2%) y nivel medio en la dimensión sentirse bien solo (51.1%). Conclusiones: Que existe una relación positiva moderada entre el estilo de crianza parental y la resiliencia un valor de r = 0,639 en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa publica José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).