Estilos de crianza parental y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa pública José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar la relación significativa entre los estilos de crianza parental y la resiliencia en estudiantes de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peñaloza Condori, Lucía Yeni, Tapia Pretelly, Betsabet Yajaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2197
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Resiliencia
Estudiantes
Escala
Satisfacción
Dimensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar la relación significativa entre los estilos de crianza parental y la resiliencia en estudiantes de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación descriptivo. La población está constituida por 100 estudiantes de primero al quinto de secundaria de la institución educativa publica José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho, 2022. La muestra fue no probabilística y de tipo censal. Los instrumentos utilizados son la escala de estilos de crianza parental de Steinberg y la escala de resiliencia de Wagnild, G.M. y Young. Resultados: El estilo de crianza parental predominante en los estudiantes de secundaria de la institución educativa publica José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho, 2022, se halló nivel alto en el estilo permisivo (44%), así como nivel bajo de resiliencia (56%), del mismo modo; de halló nivel medio en la dimensión confianza si mismo (57.8%), así como nivel medio en la dimensión ecuanimidad (81.1%), nivel medio en la dimensión perseverancia (55.6%), nivel medio en la dimensión satisfacción personal (82.2%) y nivel medio en la dimensión sentirse bien solo (51.1%). Conclusiones: Que existe una relación positiva moderada entre el estilo de crianza parental y la resiliencia un valor de r = 0,639 en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa publica José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).