Estilos de crianza y resiliencia en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas de Huaral, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación correspondiente fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en estudiantes de Huaral- 2023. El estudio se basó en el tipo correlacional y tendrá como objetivo desarrollar el nivel de correlación de las variables en estudio, asimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Caldas, Keyla Julissa, Ortiz Villarreal, Diana Caroline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Resiliencia
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación correspondiente fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en estudiantes de Huaral- 2023. El estudio se basó en el tipo correlacional y tendrá como objetivo desarrollar el nivel de correlación de las variables en estudio, asimismo, contó con un diseño no es experimental, con un corte transversal, ya que la evaluación fue en un solo momento. La muestra estuvo conformada por 372 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia de Huaral. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la Escala de Estilos de crianza, el cual fue creado por Steinberg et al (1993), adaptado por Merino y Arndt (2004) y la Escala de Resiliencia de los autores Wagnild y Young (1993), cuya adaptación peruana fue por Ángela Novella (2002). En los resultados se encontró que existe relación directa y significativa entre los estilos de crianza autoritario y negligente con el total de resiliencia (p<.05); concluyendo que, a mayor estilo de crianza autoritario y negligente, mayor será el nivel de resiliencia. Por otro lado, no existe relación significativa entre los estilos de crianza democrático y sobreprotector con el total de resiliencia (p>.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).