Adicción a las redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de una institución Educativa Pública, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal, establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa pública de Arequipa en el año 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, específicamente un diseño correlacional b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pauccara Pumacallahui, Jhorky Ricardo, Soto Barrios, Dilbert Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes Sociales
Adicción
Obsesión
Falta de control
Uso excesivo
Bienestar psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal, establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa pública de Arequipa en el año 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, específicamente un diseño correlacional básico, con un diseño transversal no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por 200 estudiantes, y los investigadores utilizaron una técnica de muestreo no probabilística para seleccionar a los participantes. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, utilizando dos cuestionarios como instrumentos. Los investigadores optaron por el coeficiente de correlación de Spearman (Rho de Spearman) como medida estadística para analizar la relación entre las variables debido a la distribución no normal del conjunto de datos. Al analizar los resultados obtenidos, los investigadores descubrieron una relación negativa significativa entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico de los estudiantes. El alto coeficiente de correlación de Spearman de -0,887 indicó una fuerte relación inversa. Esto significa que a medida que aumenta la adicción a las redes sociales, disminuye el nivel de bienestar psicológico entre los estudiantes. La significancia estadística de esta relación negativa fue apoyada por el valor p de .000, que fue más bajo que el nivel de significación elegido de p < .01. En conclusión, los hallazgos de la investigación indican una clara relación negativa y significativa entre la adicción a las redes sociales y el viii bienestar psicológico entre los estudiantes de la institución educativa de Arequipa. Esto sugiere la importancia de abordar y gestionar la adicción a las redes sociales para promover el bienestar psicológico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).