Clima social familiar y rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la I.E. Shimabukuro, provincia de Ica, 2020.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Clima Social Familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la I.E. Shimabukuro Provincia de Ica – 2020 Material y Método: El tipo de Investigación en cuantitativa, y el nivel de investigación es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquihuaccha Valdivia, Karen, Ugarte Fajardo, Kelly Maivet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social
Rendimiento académico
Dimensión relaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Clima Social Familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la I.E. Shimabukuro Provincia de Ica – 2020 Material y Método: El tipo de Investigación en cuantitativa, y el nivel de investigación es descriptivo y correlacional, el diseño de investigación es no experimental pues no se modificaron variables; analítica, pues tiene dos variables; transversal debido a que las variables se relacionaron una sola vez; retrospectiva pues las mediciones de las variables se encuentran en las actas de notas de los alumnos, se utilizó la escala FES con 90 ítems, la investigación se desarrolló con una población conformada por 94 estudiantes de secundaria la I.E. Shimabukuro, por ser una cantidad reducida se aplicará el cuestionario a todos, los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se observó que una correlación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de la Institución Educativa Shimabukuro, por lo que se encontró una categoría positiva baja con Rho Spearman = 0.332, y significativa por el p valor = 0.001 <0.05, lo cual se afirma el objetivo general y la hipótesis general planteadas, la dimensión relaciones con un Rho Spearman = 0.242, y significativa por el p valor = 0.004 <0.05, la dimensión desarrollo Rho Spearman = 0.335, y significativa por el p valor = 0.001 <0.05 y la dimensión estabilidad Rho Spearman = 0.208, y significativa por el p valor = 0.044 <0.05 lo cual se confirman los objetivos y hipótesis específicas planteadas por el investigador. Conclusiones: Existe una correlación positiva baja entre el clima social familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de la Institución Educativa Shimabukuro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).