Intervención educativa para disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de la I.E. Santa Isabel
Descripción del Articulo
Objetivos: Evaluar el efecto de la intervención educativa que permita disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de la I.E. Santa Isabel. Material y Métodos: Se emplearon los métodos basados en la participación, responsabilidad y técnicas directas por medio del lenguaje hablado y m...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt |
Repositorio: | Revista ROOSEVELT - Visionarios |
Lenguaje: | español |
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Intervención educativa para disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de la I.E. Santa IsabelJunchaya Yllescas, Vilma AmparoAndamayo Flores, Diana EsmeraldaOrrego Cabanillas, Renee SoledadOrrego Cabanillas, SoledadObjetivos: Evaluar el efecto de la intervención educativa que permita disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de la I.E. Santa Isabel. Material y Métodos: Se emplearon los métodos basados en la participación, responsabilidad y técnicas directas por medio del lenguaje hablado y materiales audiovisuales, incluyendo charlas, consejerías y lluvias de ideas etc. (folletos y trípticos), empleándose siete sesiones de clase de intervención educativa de una hora. El tipo y nivel de investigación fue aplicada, de diseño cuasi-experimental con dos grupos, uno control y el otro experimento, con estudio pretest postest, realizado en una población de 418 (19 aulas) y una muestra de 204 estudiantes divididos en dos grupos, la técnica utilizada fue la encuesta y la intervención educativa, siendo el instrumento un cuestionario. Resultados: El 38% de los escolares de la IE Santa Isabel consumen alcohol, mientras que un 62% de ellos no lo hacen, la frecuencia del consumo es más de 2 veces al mes en 51%; siendo los factores del consumo, cuando un 31% de los escolares lo hacen por diversión, seguido un 21% porque les gusta, un 36% de los escolares sostienen que consumen alcohol porque han faltado con claridad a las reglas que comunican los padres, un 79% porque algún miembro de la familia ha consumido alcohol y el 62% porque en la mayoría de las fiestas no hay supervisión de adultos. Conclusiones: El efecto de la intervención educativa permitió disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de La I.E. Santa Isabel significativamente y consideran que su consumo es malo en el grupo experimento a diferencia del grupo control.Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt2020-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uroosevelt.edu.pe/index.php/VISCT/article/view/210.47186/visct.v5i1.2Visionarios en ciencia y tecnología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 7-162708-63722308-2496reponame:Revista ROOSEVELT - Visionariosinstname:Universidad Privada de Huancayo Franklin Rooseveltinstacron:ROOSEVELTspahttps://revistas.uroosevelt.edu.pe/index.php/VISCT/article/view/2/2https://revistas.uroosevelt.edu.pe/index.php/VISCT/article/view/2/24Derechos de autor 2020 Visionarios en ciencia y tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T20:45:46Zmail@mail.com - |
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Objetivos: Evaluar el efecto de la intervención educativa que permita disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de la I.E. Santa Isabel. Material y Métodos: Se emplearon los métodos basados en la participación, responsabilidad y técnicas directas por medio del lenguaje hablado y materiales audiovisuales, incluyendo charlas, consejerías y lluvias de ideas etc. (folletos y trípticos), empleándose siete sesiones de clase de intervención educativa de una hora. El tipo y nivel de investigación fue aplicada, de diseño cuasi-experimental con dos grupos, uno control y el otro experimento, con estudio pretest postest, realizado en una población de 418 (19 aulas) y una muestra de 204 estudiantes divididos en dos grupos, la técnica utilizada fue la encuesta y la intervención educativa, siendo el instrumento un cuestionario. Resultados: El 38% de los escolares de la IE Santa Isabel consumen alcohol, mientras que un 62% de ellos no lo hacen, la frecuencia del consumo es más de 2 veces al mes en 51%; siendo los factores del consumo, cuando un 31% de los escolares lo hacen por diversión, seguido un 21% porque les gusta, un 36% de los escolares sostienen que consumen alcohol porque han faltado con claridad a las reglas que comunican los padres, un 79% porque algún miembro de la familia ha consumido alcohol y el 62% porque en la mayoría de las fiestas no hay supervisión de adultos. Conclusiones: El efecto de la intervención educativa permitió disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en escolares de La I.E. Santa Isabel significativamente y consideran que su consumo es malo en el grupo experimento a diferencia del grupo control. |
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