Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Revista UNAH - Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/142 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | covid-19 Clases virtuales Síndrome de Burnout Satisfacción con la Vida Covid-19 Virtual classes Burnout Syndrome Satisfaction with Life |
id |
2707-3602_18de8df99bee387e2c802db634c61e45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/142 |
network_acronym_str |
2707-3602 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNAH - Puriq |
spelling |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19Burnout and satisfaction with life in teachers who conduct virtual classes in the context of a covid-19 pandemicCelio Pillaca, Josécovid-19Clases virtualesSíndrome de BurnoutSatisfacción con la VidaCovid-19Virtual classesBurnout SyndromeSatisfaction with LifeEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional, se aplicó de forma virtual el Inventario de Burnout de Maslach – Forma Ed (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) a 56 docentes, quienes fueron seleccionados mediante una muestreo no probabilístico intencional. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial de los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 22 y se encontró que la mayor cantidad de docentes se sienten muy satisfechos con la vida, presentan niveles altos de Agotamiento Emocional, niveles bajos de Despersonalización y niveles altos de Realización Personal. Se hallaron diferencias según el sexo y el lugar de trabajo, y se encontró una relación estadísticamente significativa, baja y positiva (p<.05, r = ,323) entre la Realización Personal y la Satisfacción con la Vida.The present study aimed to determine the relationship between the Burnout Syndrome and Satisfaction with Life in Regular Basic Education teachers who taught virtual classes during the COVID-19 pandemic in various departments of Peru. Under a quantitative methodology, with a descriptive-correlational design, the Maslach Burnout Inventory - Ed Form (MBI-Es) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS) were applied virtually to 56 teachers, who were selected by sampling intentional non-probabilistic. The descriptive and inferential analysis of the data was carried out using the SPSS version 22 statistical program and it was found that the largest number of teachers feel very satisfied with life, have high levels of Emotional Exhaustion, low levels of Depersonalization and high levels of Achievement. Personal. Differences were found according to sex and workplace, and a statistically significant, low and positive relationship (p <.05, r = .323) was found between Personal Achievement and Satisfaction with Life.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA2021-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/14210.37073/puriq.3.1.142PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 185-212PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 185-2122707-36022664-402910.37073/puriq.3.1.2021reponame:Revista UNAH - Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/240https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/24110.37073/puriq.3.1.142.g24010.37073/puriq.3.1.142.g241Derechos de autor 2021 PURIQhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:30:19Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 Burnout and satisfaction with life in teachers who conduct virtual classes in the context of a covid-19 pandemic |
title |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 |
spellingShingle |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 Celio Pillaca, José covid-19 Clases virtuales Síndrome de Burnout Satisfacción con la Vida Covid-19 Virtual classes Burnout Syndrome Satisfaction with Life |
title_short |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 |
title_full |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 |
title_fullStr |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 |
title_full_unstemmed |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 |
title_sort |
Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Celio Pillaca, José |
author |
Celio Pillaca, José |
author_facet |
Celio Pillaca, José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
covid-19 Clases virtuales Síndrome de Burnout Satisfacción con la Vida Covid-19 Virtual classes Burnout Syndrome Satisfaction with Life |
topic |
covid-19 Clases virtuales Síndrome de Burnout Satisfacción con la Vida Covid-19 Virtual classes Burnout Syndrome Satisfaction with Life |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional, se aplicó de forma virtual el Inventario de Burnout de Maslach – Forma Ed (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) a 56 docentes, quienes fueron seleccionados mediante una muestreo no probabilístico intencional. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial de los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 22 y se encontró que la mayor cantidad de docentes se sienten muy satisfechos con la vida, presentan niveles altos de Agotamiento Emocional, niveles bajos de Despersonalización y niveles altos de Realización Personal. Se hallaron diferencias según el sexo y el lugar de trabajo, y se encontró una relación estadísticamente significativa, baja y positiva (p<.05, r = ,323) entre la Realización Personal y la Satisfacción con la Vida. The present study aimed to determine the relationship between the Burnout Syndrome and Satisfaction with Life in Regular Basic Education teachers who taught virtual classes during the COVID-19 pandemic in various departments of Peru. Under a quantitative methodology, with a descriptive-correlational design, the Maslach Burnout Inventory - Ed Form (MBI-Es) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS) were applied virtually to 56 teachers, who were selected by sampling intentional non-probabilistic. The descriptive and inferential analysis of the data was carried out using the SPSS version 22 statistical program and it was found that the largest number of teachers feel very satisfied with life, have high levels of Emotional Exhaustion, low levels of Depersonalization and high levels of Achievement. Personal. Differences were found according to sex and workplace, and a statistically significant, low and positive relationship (p <.05, r = .323) was found between Personal Achievement and Satisfaction with Life. |
description |
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional, se aplicó de forma virtual el Inventario de Burnout de Maslach – Forma Ed (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) a 56 docentes, quienes fueron seleccionados mediante una muestreo no probabilístico intencional. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial de los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 22 y se encontró que la mayor cantidad de docentes se sienten muy satisfechos con la vida, presentan niveles altos de Agotamiento Emocional, niveles bajos de Despersonalización y niveles altos de Realización Personal. Se hallaron diferencias según el sexo y el lugar de trabajo, y se encontró una relación estadísticamente significativa, baja y positiva (p<.05, r = ,323) entre la Realización Personal y la Satisfacción con la Vida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142 10.37073/puriq.3.1.142 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.3.1.142 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/240 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/241 10.37073/puriq.3.1.142.g240 10.37073/puriq.3.1.142.g241 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 PURIQ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 185-212 PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 185-212 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.3.1.2021 reponame:Revista UNAH - Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
reponame_str |
Revista UNAH - Puriq |
collection |
Revista UNAH - Puriq |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701654551030923264 |
score |
13.887629 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).