El diálogo intercultural en los procesos de desarrollo en las comunidades Yanesha y Asháninkas en Selva Central
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo comparar y describir los procesos interculturales que se presenta en los grupos Yaneshas y Asháninkas en selva central del territorio peruano, como esfuerzos para lograr avances hacía el desarrollo, el método utilizado fue el etnográfico y las entrevistas abiertas y la...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revista UNCP - Socialium |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/824 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/824 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | interculturality education health developmen interculturalidad educación salud desarrollo |
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El diálogo intercultural en los procesos de desarrollo en las comunidades Yanesha y Asháninkas en Selva CentralIntercultural dialogue in development processes in the Yanesha and Asháninkas communities in the central jungleReina Orosco, Percy SaúlQuispe López, Máximo MarcelointerculturalityeducationhealthdevelopmeninterculturalidadeducaciónsaluddesarrolloEl estudio tiene como objetivo comparar y describir los procesos interculturales que se presenta en los grupos Yaneshas y Asháninkas en selva central del territorio peruano, como esfuerzos para lograr avances hacía el desarrollo, el método utilizado fue el etnográfico y las entrevistas abiertas y la observación participante dirigida a líderes nativos y autoridades de la zona, fueron las técnicas de investigación. Para el análisis se tomó en consideración las estrategias implementadas en el sector salud, educación a través de algunos programas implementados por los diferentes niveles del gobierno, desde donde se han elaborado diversos instrumentos y lineamientos para propiciar una intervención inclusiva con enfoque intercultural, sin embargo, en la práctica, quedan vacíos interculturales, la población indígena no se sienten parte de los procesos de desarrollo. Los resultados muestran que aún no se logró establecer un adecuado diálogo intercultural en los procesos de desarrollo en selva central ya que persiste la exclusión y desvalorización de la población indígena frente a otros actores, con mayor desigualdad y menos diálogo en las comunidades Asháninkas, así mismo, la educación bilingüe intercultural, que representa un espacio de diálogo importante, apenas llega al 30 % y en salud la pertinencia cultural es muy centralizado.The objective of the study is to compare and describe the intercultural processes that occur in the Yanesha and Ashaninkas groups in the central jungle of the Peruvian territory, as efforts to achieve progress towards development, the method used was ethnographic and open interviews and participant observation aimed at native leaders and authorities in the area, were the investigation techniques. For the analysis, the strategies implemented in the health and education sectors were taken into consideration through some programs implemented by the different levels of government, from which various instruments and guidelines have been developed to promote an inclusive intervention with an intercultural approach, however, in practice, intercultural gaps remain, the indigenous population does not feel part of the development processes. The results show that it has not yet been possible to establish an adequate intercultural dialogue in the development processes in the central jungle since the exclusion and devaluation of the indigenous population persists in the face of other actors, with greater inequality and less dialogue in the Ashaninka communities, as well as Intercultural bilingual education, which represents an important space for dialogue, barely reaches 30% and in health the cultural relevance is highly centralized.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2021-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/82410.26490/uncp.sl.2021.5.1.824Socialium; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Problemas sociales y COVID-19; 207-2252706-605310.26490/uncp.sl.2021.5.1reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/824/1054http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/824/1055Derechos de autor 2021 Máximo Marcelo Quispe López, Percy Saúl Reina Oroscohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:14Zmail@mail.com - |
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El estudio tiene como objetivo comparar y describir los procesos interculturales que se presenta en los grupos Yaneshas y Asháninkas en selva central del territorio peruano, como esfuerzos para lograr avances hacía el desarrollo, el método utilizado fue el etnográfico y las entrevistas abiertas y la observación participante dirigida a líderes nativos y autoridades de la zona, fueron las técnicas de investigación. Para el análisis se tomó en consideración las estrategias implementadas en el sector salud, educación a través de algunos programas implementados por los diferentes niveles del gobierno, desde donde se han elaborado diversos instrumentos y lineamientos para propiciar una intervención inclusiva con enfoque intercultural, sin embargo, en la práctica, quedan vacíos interculturales, la población indígena no se sienten parte de los procesos de desarrollo. Los resultados muestran que aún no se logró establecer un adecuado diálogo intercultural en los procesos de desarrollo en selva central ya que persiste la exclusión y desvalorización de la población indígena frente a otros actores, con mayor desigualdad y menos diálogo en las comunidades Asháninkas, así mismo, la educación bilingüe intercultural, que representa un espacio de diálogo importante, apenas llega al 30 % y en salud la pertinencia cultural es muy centralizado. |
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