DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación comprende el estudio y reflexión teórica de la dramatización y una mirada sobre la práctica educativa, la realidad social y cultural, donde estas capacidades son requeridas. El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de la dramatización en el desarrollo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valera Pereyra, Celia Milagros, Chichipe, Edwin Vargas, Ling Villacrez, Freysi Lilian, Puelles Reyes, Raymundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/105
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:dramatización
dramatización lectora
nivel literal
nivel inferencial y nivel crítico
id 2664-8105_9a8cb47a0db4ac4e296ccfb0f6f3bdff
oai_identifier_str oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/105
network_acronym_str 2664-8105
repository_id_str .
network_name_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
spelling DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016DRAMATIZANDO LECTURAS Y SU INFLUENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 64803 PUCALLPA, 2016Valera Pereyra, Celia MilagrosChichipe, Edwin VargasLing Villacrez, Freysi LilianPuelles Reyes, Raymundodramatizacióndramatización lectoranivel literalnivel inferencial y nivel críticoEl trabajo de investigación comprende el estudio y reflexión teórica de la dramatización y una mirada sobre la práctica educativa, la realidad social y cultural, donde estas capacidades son requeridas. El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de la dramatización en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria. El método que se utilizó para seleccionar la muestra fue no probabilístico, la conformaron 60 estudiantes del 4º grado de Educación Primaria con bajo nivel de comprensión lectora. El instrumento que se utilizó fue la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (Prueba CLP) que sirvió para recoger y analizar los resultados, los mismos que han sido procesados y graficados para verificar el logro obtenido por el grupo experimental a diferencia del grupo control, cuyos resultados indican que las puntuaciones de comprensión lectora de la muestra estudiada fueron muy bajas. Para conocer la influencia de la dramatización en la comprensión lectora se realizó 15 sesiones de clases del programa y se observó una diferencia significativa en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora del grupo experimental, con respecto al grupo que no recibió el estímulo correspondiente (GC). La investigación realizada concluye: Que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel alto en la dimensión de criterios, después del estímulo, el que se reflejó en la post-prueba, esto indica que el estímulo aplicado fue positivo en la comprensión lectora en sus tres niveles. PALABRAS CLAVE: dramatización, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2019-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/10510.37292/riccva.v3i02.105REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 3 No 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v3i02reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/105/9410.37292/riccva.v3i02.105.g94Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:14Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
DRAMATIZANDO LECTURAS Y SU INFLUENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 64803 PUCALLPA, 2016
title DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
spellingShingle DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
Valera Pereyra, Celia Milagros
dramatización
dramatización lectora
nivel literal
nivel inferencial y nivel crítico
title_short DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
title_full DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
title_fullStr DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
title_full_unstemmed DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
title_sort DRAMATIZING READINGS AND THEIR INFLUENCE ON THE READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE 4th GRADE EDUCATIVE INSTITUTION N° 64803 PUCALLPA, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Valera Pereyra, Celia Milagros
Chichipe, Edwin Vargas
Ling Villacrez, Freysi Lilian
Puelles Reyes, Raymundo
author Valera Pereyra, Celia Milagros
author_facet Valera Pereyra, Celia Milagros
Chichipe, Edwin Vargas
Ling Villacrez, Freysi Lilian
Puelles Reyes, Raymundo
author_role author
author2 Chichipe, Edwin Vargas
Ling Villacrez, Freysi Lilian
Puelles Reyes, Raymundo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv dramatización
dramatización lectora
nivel literal
nivel inferencial y nivel crítico
topic dramatización
dramatización lectora
nivel literal
nivel inferencial y nivel crítico
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de investigación comprende el estudio y reflexión teórica de la dramatización y una mirada sobre la práctica educativa, la realidad social y cultural, donde estas capacidades son requeridas. El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de la dramatización en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria. El método que se utilizó para seleccionar la muestra fue no probabilístico, la conformaron 60 estudiantes del 4º grado de Educación Primaria con bajo nivel de comprensión lectora. El instrumento que se utilizó fue la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (Prueba CLP) que sirvió para recoger y analizar los resultados, los mismos que han sido procesados y graficados para verificar el logro obtenido por el grupo experimental a diferencia del grupo control, cuyos resultados indican que las puntuaciones de comprensión lectora de la muestra estudiada fueron muy bajas. Para conocer la influencia de la dramatización en la comprensión lectora se realizó 15 sesiones de clases del programa y se observó una diferencia significativa en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora del grupo experimental, con respecto al grupo que no recibió el estímulo correspondiente (GC). La investigación realizada concluye: Que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel alto en la dimensión de criterios, después del estímulo, el que se reflejó en la post-prueba, esto indica que el estímulo aplicado fue positivo en la comprensión lectora en sus tres niveles. PALABRAS CLAVE: dramatización, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico.
description El trabajo de investigación comprende el estudio y reflexión teórica de la dramatización y una mirada sobre la práctica educativa, la realidad social y cultural, donde estas capacidades son requeridas. El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de la dramatización en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria. El método que se utilizó para seleccionar la muestra fue no probabilístico, la conformaron 60 estudiantes del 4º grado de Educación Primaria con bajo nivel de comprensión lectora. El instrumento que se utilizó fue la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (Prueba CLP) que sirvió para recoger y analizar los resultados, los mismos que han sido procesados y graficados para verificar el logro obtenido por el grupo experimental a diferencia del grupo control, cuyos resultados indican que las puntuaciones de comprensión lectora de la muestra estudiada fueron muy bajas. Para conocer la influencia de la dramatización en la comprensión lectora se realizó 15 sesiones de clases del programa y se observó una diferencia significativa en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora del grupo experimental, con respecto al grupo que no recibió el estímulo correspondiente (GC). La investigación realizada concluye: Que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel alto en la dimensión de criterios, después del estímulo, el que se reflejó en la post-prueba, esto indica que el estímulo aplicado fue positivo en la comprensión lectora en sus tres niveles. PALABRAS CLAVE: dramatización, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/105
10.37292/riccva.v3i02.105
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/105
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v3i02.105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/105/94
10.37292/riccva.v3i02.105.g94
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 3 No 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 02 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v3i02
reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
reponame_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
collection Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290894789967872
score 13.912447
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).