JUEGOS MATEMATICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BILINGÜES

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, de la ciudad de Pucallpa, Perú, quienes presentan serias dificultades en el aprendizaje de las asignaturas básicas, especialmente en Matemáticas. El trabajo busca solucionar el problema desde l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lázaro Guillermo, Juan Carlos, Angulo Romero, Adolfo, Esquivel Ynjante, Oscar Raúl, Romero Cahuana, Ángel Amado
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/12
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/12
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alumnos Indígenas Shipibos
Ashánincas e Yine
Juegos matemáticos
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó con los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, de la ciudad de Pucallpa, Perú, quienes presentan serias dificultades en el aprendizaje de las asignaturas básicas, especialmente en Matemáticas. El trabajo busca solucionar el problema desde las raíces, desarrollándolo en instituciones educativas de poblados Shipibo- Conibo, Asháninka e Yine dentro de la región Ucayali, teniendo como muestra total a 239 estudiantes. El objetivo consiste en evaluar el efecto de la aplicación de una metodología que enfatice la construcción de conocimiento a partir de juegos matemáticos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de las Instituciones Educativas Bilingües de los pueblos indígenas Shipibo-Conibo, Asháninka e Yine de la región Ucayali. La metodología de investigación se basó en los datos obtenidos de encuestas, buscando establecer un diagnóstico y detectar la influencia de las limitaciones en el aprendizaje. Antes y después de la aplicación de la metodología con juegos matemáticos (JUMATE) se evaluó mediante una prueba de conocimientos. Los datos se contrastaron mediante pruebas de Chi cuadrado, prueba T Student de muestras pareadas, ANOVA y regresión lineal con un nivel de significación de 0.05.Los resultados indicaron que hubo significación en el aprendizaje de las matemáticas y por lo tanto la metodología de enseñanza JUMATE tuvo efecto positivo en el rendimiento en los tres grupos indígenas. Hubo diferencias de rendimiento antes de la aplicación de la metodología, siendo el grupo Yine el que menos promedio tenía. No hubo diferencias significativas entre los grupos de estudiantes indígenas al término de la aplicación de la metodología JUMATE, asimismo El uso de juegos matemáticos y las horas de práctica de matemática fueron determinantes para tener diferencia significativas entre los rendimientos de los estudiantes al término de la aplicación de la metodología JUMATE.   Palabras Clave: Alumnos Indígenas Shipibos, Ashánincas e Yine; Juegos matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).