Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú
Descripción del Articulo
El artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la desnutrición sobre el rendimiento escolar en el ámbito de las 25 regiones peruanas. Para tal fin, con información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación y utilizando la técnica econométrica de los Mínimos Cuadrados Ordi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/16560 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/16560 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | School performance, child malnutrition, food deficiency, cognitive ability Rendimiento escolar, desnutrición infantil, deficiencia alimentaria, capacidad cognitiva |
id |
2617-2143_031053b02f23d93495909d63c22a7601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/16560 |
network_acronym_str |
2617-2143 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
spelling |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el PerúEffects of undernourishment on children’s school performance in PeruLeón Mendoza, JuanSchool performance, child malnutrition, food deficiency, cognitive abilityRendimiento escolar, desnutrición infantil, deficiencia alimentaria, capacidad cognitivaEl artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la desnutrición sobre el rendimiento escolar en el ámbito de las 25 regiones peruanas. Para tal fin, con información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación y utilizando la técnica econométrica de los Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados, se regresionaron los desempeños regionales de los niños en Comprensión Lectora y Matemática con la desnutrición y un conjunto de variables de control. Los resultados encontrados indican que, a nivel regional, por cada 1% en que disminuye el porcentaje de niños desnutridos, la proporción de aquellos que alcanzan un rendimiento escolar satisfactorio en Comprensión Lectora y Matemática se incrementan en 0,52% y 0,27% respectivamente. El aspecto nutricional influye sobre el rendimiento escolar mediante su efecto en la capacidad cognitiva del niño.The article aims to determine the influence of undernourishment in school performance of all 25 Peruvian regions. For this purpose, with statistical information provided by the Ministry of Education and using the econometric technique of the Grouped Ordinary Least Squares, the regional performances of children in Reading Comprehension and Mathematical with malnutrition and a set of control variables were regressed. The results indicate that at a regional level, there is a statistically significant measure that given a 1% decrease in regional children’s undernourishment rate, there is an increase in performance in Reading Comprehension and Mathematics in 0.52% and 0.27% respectively. The nutritional aspect influences school performance through its effect on the cognitive ability of the child.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas2019-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/1656010.15381/pc.v24i1.16560Pensamiento Crítico; Vol 24 No 1 (2019); 79-102Pensamiento Crítico; Vol. 24 Núm. 1 (2019); 79-1022617-21431728-502Xreponame:Revista UNMSM - Pensamiento críticoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/16560/14205Derechos de autor 2019 Juan León Mendozahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:20:55Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú Effects of undernourishment on children’s school performance in Peru |
title |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú |
spellingShingle |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú León Mendoza, Juan School performance, child malnutrition, food deficiency, cognitive ability Rendimiento escolar, desnutrición infantil, deficiencia alimentaria, capacidad cognitiva |
title_short |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú |
title_full |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú |
title_fullStr |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú |
title_full_unstemmed |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú |
title_sort |
Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
León Mendoza, Juan |
author |
León Mendoza, Juan |
author_facet |
León Mendoza, Juan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
School performance, child malnutrition, food deficiency, cognitive ability Rendimiento escolar, desnutrición infantil, deficiencia alimentaria, capacidad cognitiva |
topic |
School performance, child malnutrition, food deficiency, cognitive ability Rendimiento escolar, desnutrición infantil, deficiencia alimentaria, capacidad cognitiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la desnutrición sobre el rendimiento escolar en el ámbito de las 25 regiones peruanas. Para tal fin, con información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación y utilizando la técnica econométrica de los Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados, se regresionaron los desempeños regionales de los niños en Comprensión Lectora y Matemática con la desnutrición y un conjunto de variables de control. Los resultados encontrados indican que, a nivel regional, por cada 1% en que disminuye el porcentaje de niños desnutridos, la proporción de aquellos que alcanzan un rendimiento escolar satisfactorio en Comprensión Lectora y Matemática se incrementan en 0,52% y 0,27% respectivamente. El aspecto nutricional influye sobre el rendimiento escolar mediante su efecto en la capacidad cognitiva del niño. The article aims to determine the influence of undernourishment in school performance of all 25 Peruvian regions. For this purpose, with statistical information provided by the Ministry of Education and using the econometric technique of the Grouped Ordinary Least Squares, the regional performances of children in Reading Comprehension and Mathematical with malnutrition and a set of control variables were regressed. The results indicate that at a regional level, there is a statistically significant measure that given a 1% decrease in regional children’s undernourishment rate, there is an increase in performance in Reading Comprehension and Mathematics in 0.52% and 0.27% respectively. The nutritional aspect influences school performance through its effect on the cognitive ability of the child. |
description |
El artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la desnutrición sobre el rendimiento escolar en el ámbito de las 25 regiones peruanas. Para tal fin, con información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación y utilizando la técnica econométrica de los Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados, se regresionaron los desempeños regionales de los niños en Comprensión Lectora y Matemática con la desnutrición y un conjunto de variables de control. Los resultados encontrados indican que, a nivel regional, por cada 1% en que disminuye el porcentaje de niños desnutridos, la proporción de aquellos que alcanzan un rendimiento escolar satisfactorio en Comprensión Lectora y Matemática se incrementan en 0,52% y 0,27% respectivamente. El aspecto nutricional influye sobre el rendimiento escolar mediante su efecto en la capacidad cognitiva del niño. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/16560 10.15381/pc.v24i1.16560 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/16560 |
identifier_str_mv |
10.15381/pc.v24i1.16560 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/16560/14205 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Juan León Mendoza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Juan León Mendoza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico; Vol 24 No 1 (2019); 79-102 Pensamiento Crítico; Vol. 24 Núm. 1 (2019); 79-102 2617-2143 1728-502X reponame:Revista UNMSM - Pensamiento crítico instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
collection |
Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389734643761152 |
score |
13.906606 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).