Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019
Descripción del Articulo
En el Perú las obras públicas se ejecutan sin la participación del personal clave de la empresa supervisora de obra, lo cual es advertido por los medios periodísticos y por la Contraloría General de la República de Perú, esta último evidenció que en once obras del tipo: saneamiento, habilitación urb...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | Revista UPT - Arquitek |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.172.30.101.191:article/101 |
Enlace del recurso: | http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/101 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2617-0892_ebb69e4f92a3a5d193ea8fad9a1685ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.172.30.101.191:article/101 |
network_acronym_str |
2617-0892 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UPT - Arquitek |
spelling |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019Requirement of key personnel in the supervision of peruvian public works – 2019Flores Mello, Alfonso OswaldoEn el Perú las obras públicas se ejecutan sin la participación del personal clave de la empresa supervisora de obra, lo cual es advertido por los medios periodísticos y por la Contraloría General de la República de Perú, esta último evidenció que en once obras del tipo: saneamiento, habilitación urbana, edificación y carreteras, el personal ausente es el 60%, pese que la inversión es superior a treinta millones de dólares. Revisando el requerimiento elaborado por las Entidades, se advirtió que no definen la participación, funciones e información generada de los profesionales solicitados, ello debido que las normas peruanas no exigen dichos requisitos para la adecuada gestión del contrato y calidad de la obra. Finalmente se propone mejoras a la norma peruana considerando las normas de control interno, metodología recomendada por el Project Management Institute para la gestión de proyectos, considerando como referente la normativa chilena.In Peru, the news and Contraloría General de la República del Perú, reported public works are executed without the participation of the key personnel from the supervising company, the latter evidenced is that in eleven public words of the type: sanitation, urban habilitation, building and roads, the personnel absent It is 60%, despite the fact that the investment is more than thirty million dollars. Reviewing the requirement prepared by the Entities, it was noted that they do not define the participation, functions and information generated by the professionals requested, due to the fact that Peruvian laws do not require such requirements for the proper management of the contract and the quality of the work. Finally, improvements are proposed to the Peruvian laws norm considering the internal control standards, a methodology recommended by the Project Management Institute, considering Chilean regulations as a reference.Universidad Privada de Tacna2019-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/101Arquitek; Núm. 15 (2019): Arquitek; pp. 28 - 36Arquitek; No 15 (2019): Arquitek; pp. 28 - 362617-08922073-8811reponame:Revista UPT - Arquitekinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/101/84Derechos de autor 2019 Arquitekhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T16:45:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 Requirement of key personnel in the supervision of peruvian public works – 2019 |
title |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 |
spellingShingle |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 Flores Mello, Alfonso Oswaldo |
title_short |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 |
title_full |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 |
title_fullStr |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 |
title_full_unstemmed |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 |
title_sort |
Requerimiento de personal clave en la supervisión de obras públicas peruanas – 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Mello, Alfonso Oswaldo |
author |
Flores Mello, Alfonso Oswaldo |
author_facet |
Flores Mello, Alfonso Oswaldo |
author_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Perú las obras públicas se ejecutan sin la participación del personal clave de la empresa supervisora de obra, lo cual es advertido por los medios periodísticos y por la Contraloría General de la República de Perú, esta último evidenció que en once obras del tipo: saneamiento, habilitación urbana, edificación y carreteras, el personal ausente es el 60%, pese que la inversión es superior a treinta millones de dólares. Revisando el requerimiento elaborado por las Entidades, se advirtió que no definen la participación, funciones e información generada de los profesionales solicitados, ello debido que las normas peruanas no exigen dichos requisitos para la adecuada gestión del contrato y calidad de la obra. Finalmente se propone mejoras a la norma peruana considerando las normas de control interno, metodología recomendada por el Project Management Institute para la gestión de proyectos, considerando como referente la normativa chilena. In Peru, the news and Contraloría General de la República del Perú, reported public works are executed without the participation of the key personnel from the supervising company, the latter evidenced is that in eleven public words of the type: sanitation, urban habilitation, building and roads, the personnel absent It is 60%, despite the fact that the investment is more than thirty million dollars. Reviewing the requirement prepared by the Entities, it was noted that they do not define the participation, functions and information generated by the professionals requested, due to the fact that Peruvian laws do not require such requirements for the proper management of the contract and the quality of the work. Finally, improvements are proposed to the Peruvian laws norm considering the internal control standards, a methodology recommended by the Project Management Institute, considering Chilean regulations as a reference. |
description |
En el Perú las obras públicas se ejecutan sin la participación del personal clave de la empresa supervisora de obra, lo cual es advertido por los medios periodísticos y por la Contraloría General de la República de Perú, esta último evidenció que en once obras del tipo: saneamiento, habilitación urbana, edificación y carreteras, el personal ausente es el 60%, pese que la inversión es superior a treinta millones de dólares. Revisando el requerimiento elaborado por las Entidades, se advirtió que no definen la participación, funciones e información generada de los profesionales solicitados, ello debido que las normas peruanas no exigen dichos requisitos para la adecuada gestión del contrato y calidad de la obra. Finalmente se propone mejoras a la norma peruana considerando las normas de control interno, metodología recomendada por el Project Management Institute para la gestión de proyectos, considerando como referente la normativa chilena. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/101 |
url |
http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/101 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/101/84 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquitek https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquitek https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
dc.source.none.fl_str_mv |
Arquitek; Núm. 15 (2019): Arquitek; pp. 28 - 36 Arquitek; No 15 (2019): Arquitek; pp. 28 - 36 2617-0892 2073-8811 reponame:Revista UPT - Arquitek instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
reponame_str |
Revista UPT - Arquitek |
collection |
Revista UPT - Arquitek |
instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
instacron_str |
UPT |
institution |
UPT |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701564887132536832 |
score |
13.954623 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).