Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano

Descripción del Articulo

La cartelería publicitaria en sitios urbanos puede convertirse en un contaminante visual con efectos variados sobre el ambiente y las personas. En  este estudio se  describió el efecto ambiental percibido por parte de la población en las zonas con mayor dinámica de cartelería publi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Rodríguez, Jessica Jazmín, Aparicio Meza, María José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revista UPT - Arquitek
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.172.30.101.191:article/357
Enlace del recurso:http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/357
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2617-0892_a7a943b30a262971f351d9071bde4fb4
oai_identifier_str oai:ojs2.172.30.101.191:article/357
network_acronym_str 2617-0892
repository_id_str
network_name_str Revista UPT - Arquitek
spelling Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbanoAdvertising billboard in Asuncion city, and the effects on the urban environmentAyala Rodríguez, Jessica JazmínAparicio Meza, María JoséLa cartelería publicitaria en sitios urbanos puede convertirse en un contaminante visual con efectos variados sobre el ambiente y las personas. En  este estudio se  describió el efecto ambiental percibido por parte de la población en las zonas con mayor dinámica de cartelería publicitaria. El estudio es cuali-cuantitativo, no experimental, transeccional y exploratorio-descriptivo. Para el estudio se definieron dos sitios de muestreo sobre intersecciones de avenidas principales de la capital que mostraron mayor cantidad de carteles habilitados en el periodo 2014-2016. En cada punto se realizó observación y se incluyó la percepción de pobladores, transeúntes, informantes clave y calificados. Algunos de los .efectos ambientales negativos más mencionados fueron tala de árboles para la colocación de carteles y afectación de la imagen de la ciudad de Asunción como una ciudad sostenible. Se concluye que la presencia de cartelería publicitaria puede ocasionar daños ambientales en los entornos urbanos donde se encuentra inserta.The advertising posters in urban sites can become a visual pollutant with varied effects on the environment and people. In this study, the perceived environmental effect of the population in the areas with the most dynamic advertising posters was described. The study is quali-quantitative, non-experimental, transectional and exploratory-descriptive. For the study, two sampling sites were defined on intersections of the main avenues of the capital that showed the greatest number of posters enabled in the 2014-2016 period. At each point, observation was made and the perception of settlers, bystanders, key and qualified informants was included. Some of the negative environmental effects mentioned above were cutting down trees for the placement of posters and affecting the image of the city of Asunción as a sustainable city. It is concluded that the presence of advertising posters can cause environmental damage in the urban environments where it is insertedUniversidad Privada de Tacna2020-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/35710.47796/ra.2020i17.357Arquitek; Núm. 17 (2020): Arquitek; 42 - 53Arquitek; No 17 (2020): Arquirtek; 42 - 532617-08922073-881110.47796/ra.2020i17reponame:Revista UPT - Arquitekinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/357/322Derechos de autor 2020 Arquitekinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T16:45:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
Advertising billboard in Asuncion city, and the effects on the urban environment
title Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
spellingShingle Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
Ayala Rodríguez, Jessica Jazmín
title_short Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
title_full Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
title_fullStr Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
title_full_unstemmed Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
title_sort Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala Rodríguez, Jessica Jazmín
Aparicio Meza, María José
author Ayala Rodríguez, Jessica Jazmín
author_facet Ayala Rodríguez, Jessica Jazmín
Aparicio Meza, María José
author_role author
author2 Aparicio Meza, María José
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La cartelería publicitaria en sitios urbanos puede convertirse en un contaminante visual con efectos variados sobre el ambiente y las personas. En  este estudio se  describió el efecto ambiental percibido por parte de la población en las zonas con mayor dinámica de cartelería publicitaria. El estudio es cuali-cuantitativo, no experimental, transeccional y exploratorio-descriptivo. Para el estudio se definieron dos sitios de muestreo sobre intersecciones de avenidas principales de la capital que mostraron mayor cantidad de carteles habilitados en el periodo 2014-2016. En cada punto se realizó observación y se incluyó la percepción de pobladores, transeúntes, informantes clave y calificados. Algunos de los .efectos ambientales negativos más mencionados fueron tala de árboles para la colocación de carteles y afectación de la imagen de la ciudad de Asunción como una ciudad sostenible. Se concluye que la presencia de cartelería publicitaria puede ocasionar daños ambientales en los entornos urbanos donde se encuentra inserta.
The advertising posters in urban sites can become a visual pollutant with varied effects on the environment and people. In this study, the perceived environmental effect of the population in the areas with the most dynamic advertising posters was described. The study is quali-quantitative, non-experimental, transectional and exploratory-descriptive. For the study, two sampling sites were defined on intersections of the main avenues of the capital that showed the greatest number of posters enabled in the 2014-2016 period. At each point, observation was made and the perception of settlers, bystanders, key and qualified informants was included. Some of the negative environmental effects mentioned above were cutting down trees for the placement of posters and affecting the image of the city of Asunción as a sustainable city. It is concluded that the presence of advertising posters can cause environmental damage in the urban environments where it is inserted
description La cartelería publicitaria en sitios urbanos puede convertirse en un contaminante visual con efectos variados sobre el ambiente y las personas. En  este estudio se  describió el efecto ambiental percibido por parte de la población en las zonas con mayor dinámica de cartelería publicitaria. El estudio es cuali-cuantitativo, no experimental, transeccional y exploratorio-descriptivo. Para el estudio se definieron dos sitios de muestreo sobre intersecciones de avenidas principales de la capital que mostraron mayor cantidad de carteles habilitados en el periodo 2014-2016. En cada punto se realizó observación y se incluyó la percepción de pobladores, transeúntes, informantes clave y calificados. Algunos de los .efectos ambientales negativos más mencionados fueron tala de árboles para la colocación de carteles y afectación de la imagen de la ciudad de Asunción como una ciudad sostenible. Se concluye que la presencia de cartelería publicitaria puede ocasionar daños ambientales en los entornos urbanos donde se encuentra inserta.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/357
10.47796/ra.2020i17.357
url http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/357
identifier_str_mv 10.47796/ra.2020i17.357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/357/322
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Arquitek
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Arquitek
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv Arquitek; Núm. 17 (2020): Arquitek; 42 - 53
Arquitek; No 17 (2020): Arquirtek; 42 - 53
2617-0892
2073-8811
10.47796/ra.2020i17
reponame:Revista UPT - Arquitek
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
reponame_str Revista UPT - Arquitek
collection Revista UPT - Arquitek
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564887300308992
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).