Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.

Descripción del Articulo

Investigación básica, explicativa. Busca determinar el impacto de la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) en el desempeño de los profesores de una institución educativa en Tacna.  Se trabajó con una población de 62 unidades de estudio: 27 docentes del nivel primari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayquipa Granda, María del Carmen, Valdivia Dueñas, Marcelino Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revista UPT - Veritas et Scientia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.172.30.101.191:article/456
Enlace del recurso:http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2617-0639_224e9936ab4f671969d7edc6874245d2
oai_identifier_str oai:ojs2.172.30.101.191:article/456
network_acronym_str 2617-0639
repository_id_str
network_name_str Revista UPT - Veritas et Scientia
spelling Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.Application of the interlearning groups proposal -GIA- in the teaching performance in an educational institution in TacnaAyquipa Granda, María del CarmenValdivia Dueñas, Marcelino RaúlInvestigación básica, explicativa. Busca determinar el impacto de la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) en el desempeño de los profesores de una institución educativa en Tacna.  Se trabajó con una población de 62 unidades de estudio: 27 docentes del nivel primaria y 35 docentes del nivel secundario. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios: uno para recoger información sobre la aplicación de la estrategia GIA, y otro, sobre la información del nivel del desempeño docente. Se ha determinado que el grado de aplicación de la estrategia GIA en la institución educativa Manuel A. Odría ha sido óptimo en 51.61%. Sin embargo, se encuentran por debajo de este porcentaje indicadores como: distribución del tiempo empleado (32.26%), Organización (46.77 %), Recursos empleados 33.87% y nivel de control (40.32%). Para establecer la relación entre las variables se aplicó la prueba de Rho de Spearman, el coeficiente obtenido fue 0,120 y un p valor igual a 0,353 (p-valor > 0.05) que representa una correlación prácticamente nula entre las variables de estudio. Finalmente, los resultados encontrados permiten concluir que la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) tuvo un impacto moderado en el desempeño docente.Basic, explanatory research. It seeks to determine the impact of the application of the strategy "Interlearning Groups" (GIA) on the performance of teachers in an educational institution in Tacna.  We worked with a population of 62 study units: 27 primary school teachers and 35 secondary school teachers. Information was collected through two questionnaires: one to collect information on the application of the GIA strategy, and the other to collect information on the level of teacher performance. It has been determined that the degree of application of the GIA strategy in the Manuel A. Odría educational institution has been optimal at 51.61%. However, indicators such as: distribution of time spent (32.26%), organization (46.77%), resources used (33.87%) and level of control (40.32%) are below this percentage. To establish the relationship between the variables, Spearman's Rho test was applied, the coefficient obtained was 0.120 and a p-value equal to 0.353 (p-value > 0.05), which represents a practically null correlation between the variables under study. Finally, the results found allow us to conclude that the application of the strategy "Interlearning Groups" (GIA) had a moderate impact on the teaching performance in the educational institution Manuel A. Odría in 2018Universidad Privada de Tacna2021-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/45610.47796/ves.v10i1.456REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Revista Veritas et Scientia; 8 – 17JOURNAL VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol 10 No 1 (2021): Revista Veritas et Scientia; 8 – 172617-06392307-513910.47796/ves.v10i1reponame:Revista UPT - Veritas et Scientiainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456/364http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456/394Derechos de autor 2021 María del Carmen Ayquipa Granda, Marcelino Raúl Valdivia Dueñashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:25:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
Application of the interlearning groups proposal -GIA- in the teaching performance in an educational institution in Tacna
title Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
spellingShingle Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
Ayquipa Granda, María del Carmen
title_short Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
title_full Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
title_fullStr Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
title_full_unstemmed Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
title_sort Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.
dc.creator.none.fl_str_mv Ayquipa Granda, María del Carmen
Valdivia Dueñas, Marcelino Raúl
author Ayquipa Granda, María del Carmen
author_facet Ayquipa Granda, María del Carmen
Valdivia Dueñas, Marcelino Raúl
author_role author
author2 Valdivia Dueñas, Marcelino Raúl
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Investigación básica, explicativa. Busca determinar el impacto de la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) en el desempeño de los profesores de una institución educativa en Tacna.  Se trabajó con una población de 62 unidades de estudio: 27 docentes del nivel primaria y 35 docentes del nivel secundario. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios: uno para recoger información sobre la aplicación de la estrategia GIA, y otro, sobre la información del nivel del desempeño docente. Se ha determinado que el grado de aplicación de la estrategia GIA en la institución educativa Manuel A. Odría ha sido óptimo en 51.61%. Sin embargo, se encuentran por debajo de este porcentaje indicadores como: distribución del tiempo empleado (32.26%), Organización (46.77 %), Recursos empleados 33.87% y nivel de control (40.32%). Para establecer la relación entre las variables se aplicó la prueba de Rho de Spearman, el coeficiente obtenido fue 0,120 y un p valor igual a 0,353 (p-valor > 0.05) que representa una correlación prácticamente nula entre las variables de estudio. Finalmente, los resultados encontrados permiten concluir que la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) tuvo un impacto moderado en el desempeño docente.
Basic, explanatory research. It seeks to determine the impact of the application of the strategy "Interlearning Groups" (GIA) on the performance of teachers in an educational institution in Tacna.  We worked with a population of 62 study units: 27 primary school teachers and 35 secondary school teachers. Information was collected through two questionnaires: one to collect information on the application of the GIA strategy, and the other to collect information on the level of teacher performance. It has been determined that the degree of application of the GIA strategy in the Manuel A. Odría educational institution has been optimal at 51.61%. However, indicators such as: distribution of time spent (32.26%), organization (46.77%), resources used (33.87%) and level of control (40.32%) are below this percentage. To establish the relationship between the variables, Spearman's Rho test was applied, the coefficient obtained was 0.120 and a p-value equal to 0.353 (p-value > 0.05), which represents a practically null correlation between the variables under study. Finally, the results found allow us to conclude that the application of the strategy "Interlearning Groups" (GIA) had a moderate impact on the teaching performance in the educational institution Manuel A. Odría in 2018
description Investigación básica, explicativa. Busca determinar el impacto de la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) en el desempeño de los profesores de una institución educativa en Tacna.  Se trabajó con una población de 62 unidades de estudio: 27 docentes del nivel primaria y 35 docentes del nivel secundario. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios: uno para recoger información sobre la aplicación de la estrategia GIA, y otro, sobre la información del nivel del desempeño docente. Se ha determinado que el grado de aplicación de la estrategia GIA en la institución educativa Manuel A. Odría ha sido óptimo en 51.61%. Sin embargo, se encuentran por debajo de este porcentaje indicadores como: distribución del tiempo empleado (32.26%), Organización (46.77 %), Recursos empleados 33.87% y nivel de control (40.32%). Para establecer la relación entre las variables se aplicó la prueba de Rho de Spearman, el coeficiente obtenido fue 0,120 y un p valor igual a 0,353 (p-valor > 0.05) que representa una correlación prácticamente nula entre las variables de estudio. Finalmente, los resultados encontrados permiten concluir que la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) tuvo un impacto moderado en el desempeño docente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456
10.47796/ves.v10i1.456
url http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456
identifier_str_mv 10.47796/ves.v10i1.456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456/364
http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/456/394
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 María del Carmen Ayquipa Granda, Marcelino Raúl Valdivia Dueñas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 María del Carmen Ayquipa Granda, Marcelino Raúl Valdivia Dueñas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Revista Veritas et Scientia; 8 – 17
JOURNAL VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol 10 No 1 (2021): Revista Veritas et Scientia; 8 – 17
2617-0639
2307-5139
10.47796/ves.v10i1
reponame:Revista UPT - Veritas et Scientia
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
reponame_str Revista UPT - Veritas et Scientia
collection Revista UPT - Veritas et Scientia
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701654249161621504
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).