Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru
Descripción del Articulo
This research seeks to identify the relationship between the disposition to learn and democratic coexistence in students of schools that implement "Comunidades de Aprendizaje". It also investigates whether there are significant differences for these same variables in in...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista UMCH - Educa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/66 |
Enlace del recurso: | http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/66 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia democrática Disposición al aprendizaje Comunidades de Aprendizaje Tertulias Literarias Aprendizaje dialógico |
id |
2617-0337_6561e562c9e617f7aa9143bd924da6a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/66 |
network_acronym_str |
2617-0337 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UMCH - Educa |
spelling |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of PeruDisposición al aprendizaje y convivencia democrática en escuelas públicas del PerúBarrientos Mollo, RobertoYamanija Yraha, CarolaConvivencia democráticaDisposición al aprendizajeComunidades de AprendizajeTertulias LiterariasAprendizaje dialógicoThis research seeks to identify the relationship between the disposition to learn and democratic coexistence in students of schools that implement "Comunidades de Aprendizaje". It also investigates whether there are significant differences for these same variables in independent samples that consider demographic factors. It is a quantitative research, with non-experimental, correlational descriptive design. A total of 9 944 students answered this censal survey, participating all students, from third grade of primary to fifth grade of high school engaged in literary circles in any of the 43 schools of the project located in Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac, Huancavelica and Puno, both in urban and rural areas. The applied instrument was specifically designed for this research and serves as a baseline for the schools that implement the project. The descriptive results show high and very high levels for the disposition to learn and democratic coexistence. These two variables show considerable and highly significant (0.01) positive correlation (0.678) and when analyzing them in independent samples, statistically significant differences were found concluding that the highest results are found in female students, at the primary level and in rural areas.La presente investigación busca identificar la relación entre la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática en los estudiantes en los que se implementa el proyecto Comunidades de Aprendizaje. Asimismo, indaga si existen diferencias significativas para estas mismas variables en muestras independientes que consideran factores demográficos. Es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. En total se encuestaron a 9,944 estudiantes, esta muestra es censal; ya que, participaron todos los estudiantes de tercer grado de primaria a quinto grado de secundaria a quienes se aplican las Tertulias Literarias en las 43 escuelas del proyecto ubicadas en Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Puno, tanto en zonas urbanas y rurales. El instrumento aplicado fue diseñado específicamente para esta medición y sirve como línea de base para las escuelas que implementan el proyecto. Los resultados descriptivos muestran principalmente niveles altos y muy altos para la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática. Estas dos variables presentan correlación positiva considerable (0,678) y altamente significativa (0,01) y al analizarlas en muestras independientes se presentaron diferencias estadísticamente significativas; como conclusión los resultados más altos se hallan en las estudiantes mujeres, en nivel primaria y el ámbito rural.Universidad Marcelino Champagnat2018-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/6610.35756/educaumch.201811.66EDUCA UMCH Journal; No 11 (2018): Journal Educa - UMCH N°11 2018 (january - june); pág. 51-84Revista EDUCA UMCH; Núm. 11 (2018): Revista Educa - UMCH N°11 2018 (enero - junio); pág. 51-842617-03372617-808710.35756/educaumch.201811reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/66/6110.35756/educaumch.201811.66.61Copyright (c) 2018 Revista EDUCA UMCHhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:22Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru Disposición al aprendizaje y convivencia democrática en escuelas públicas del Perú |
title |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru |
spellingShingle |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru Barrientos Mollo, Roberto Convivencia democrática Disposición al aprendizaje Comunidades de Aprendizaje Tertulias Literarias Aprendizaje dialógico |
title_short |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru |
title_full |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru |
title_fullStr |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru |
title_full_unstemmed |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru |
title_sort |
Disposition to learning and democratic coexistence in public schools of Peru |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrientos Mollo, Roberto Yamanija Yraha, Carola |
author |
Barrientos Mollo, Roberto |
author_facet |
Barrientos Mollo, Roberto Yamanija Yraha, Carola |
author_role |
author |
author2 |
Yamanija Yraha, Carola |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Convivencia democrática Disposición al aprendizaje Comunidades de Aprendizaje Tertulias Literarias Aprendizaje dialógico |
topic |
Convivencia democrática Disposición al aprendizaje Comunidades de Aprendizaje Tertulias Literarias Aprendizaje dialógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This research seeks to identify the relationship between the disposition to learn and democratic coexistence in students of schools that implement "Comunidades de Aprendizaje". It also investigates whether there are significant differences for these same variables in independent samples that consider demographic factors. It is a quantitative research, with non-experimental, correlational descriptive design. A total of 9 944 students answered this censal survey, participating all students, from third grade of primary to fifth grade of high school engaged in literary circles in any of the 43 schools of the project located in Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac, Huancavelica and Puno, both in urban and rural areas. The applied instrument was specifically designed for this research and serves as a baseline for the schools that implement the project. The descriptive results show high and very high levels for the disposition to learn and democratic coexistence. These two variables show considerable and highly significant (0.01) positive correlation (0.678) and when analyzing them in independent samples, statistically significant differences were found concluding that the highest results are found in female students, at the primary level and in rural areas. La presente investigación busca identificar la relación entre la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática en los estudiantes en los que se implementa el proyecto Comunidades de Aprendizaje. Asimismo, indaga si existen diferencias significativas para estas mismas variables en muestras independientes que consideran factores demográficos. Es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. En total se encuestaron a 9,944 estudiantes, esta muestra es censal; ya que, participaron todos los estudiantes de tercer grado de primaria a quinto grado de secundaria a quienes se aplican las Tertulias Literarias en las 43 escuelas del proyecto ubicadas en Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Puno, tanto en zonas urbanas y rurales. El instrumento aplicado fue diseñado específicamente para esta medición y sirve como línea de base para las escuelas que implementan el proyecto. Los resultados descriptivos muestran principalmente niveles altos y muy altos para la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática. Estas dos variables presentan correlación positiva considerable (0,678) y altamente significativa (0,01) y al analizarlas en muestras independientes se presentaron diferencias estadísticamente significativas; como conclusión los resultados más altos se hallan en las estudiantes mujeres, en nivel primaria y el ámbito rural. |
description |
This research seeks to identify the relationship between the disposition to learn and democratic coexistence in students of schools that implement "Comunidades de Aprendizaje". It also investigates whether there are significant differences for these same variables in independent samples that consider demographic factors. It is a quantitative research, with non-experimental, correlational descriptive design. A total of 9 944 students answered this censal survey, participating all students, from third grade of primary to fifth grade of high school engaged in literary circles in any of the 43 schools of the project located in Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac, Huancavelica and Puno, both in urban and rural areas. The applied instrument was specifically designed for this research and serves as a baseline for the schools that implement the project. The descriptive results show high and very high levels for the disposition to learn and democratic coexistence. These two variables show considerable and highly significant (0.01) positive correlation (0.678) and when analyzing them in independent samples, statistically significant differences were found concluding that the highest results are found in female students, at the primary level and in rural areas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/66 10.35756/educaumch.201811.66 |
url |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/66 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.201811.66 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/66/61 10.35756/educaumch.201811.66.61 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No 11 (2018): Journal Educa - UMCH N°11 2018 (january - june); pág. 51-84 Revista EDUCA UMCH; Núm. 11 (2018): Revista Educa - UMCH N°11 2018 (enero - junio); pág. 51-84 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.201811 reponame:Revista UMCH - Educa instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
reponame_str |
Revista UMCH - Educa |
collection |
Revista UMCH - Educa |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701561133280788480 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).