Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
Descripción del Articulo
El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analiz...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | Revista UNE - ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/149 |
Enlace del recurso: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | empoderamiento liderazgo directivo competencia significado autonomía impacto |
id |
2523-6687_de2c1fa42ff08ad42edd6b9e1ae782db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/149 |
network_acronym_str |
2523-6687 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
spelling |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de FerreñafeJiménez Pérez, Gloria ElizabethChávez Gomero, Rocío JudithArteta Huerta, Hernán Alfonsoempoderamientoliderazgo directivocompetenciasignificadoautonomíaimpactoEl empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2020-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.210.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.2REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 25Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 252523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2/99Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
spellingShingle |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth empoderamiento liderazgo directivo competencia significado autonomía impacto |
title_short |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_full |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_fullStr |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_full_unstemmed |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_sort |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth Chávez Gomero, Rocío Judith Arteta Huerta, Hernán Alfonso |
author |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth |
author_facet |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth Chávez Gomero, Rocío Judith Arteta Huerta, Hernán Alfonso |
author_role |
author |
author2 |
Chávez Gomero, Rocío Judith Arteta Huerta, Hernán Alfonso |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
empoderamiento liderazgo directivo competencia significado autonomía impacto |
topic |
empoderamiento liderazgo directivo competencia significado autonomía impacto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo. |
description |
El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2 10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.2 |
url |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2 |
identifier_str_mv |
10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.2 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2/99 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 25 Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 25 2523-6687 2517-9896 reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
reponame_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
collection |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701564645891899392 |
score |
13.902393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).