Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a la sintomatología de los estudiantes para a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marquina Luján, Román Jesús, Pineda Palomino, Aldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/105
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
estudiantes universitarios
ciencias de la salud
id 2523-6687_0f182317503cec3601fc8d191d8cd522
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/105
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en saludMarquina Luján, Román JesúsPineda Palomino, AldoEstrés académicoestudiantes universitariosciencias de la saludLa presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a la sintomatología de los estudiantes para así poder percibir qué dimensión se encuentra más vulnerada. Asimismo, fue necesario identificar si los niveles de estrés académico se presentan con mayor frecuencia con el número de veces que se cursa una asignatura y con la carrera profesional. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes universitarios que cursan el IV y V ciclo académico, pertenecientes a las carreras de ciencias de la salud, sus edades se encuentran entre los 18 y 28 años de edad. El instrumento utilizado fue elaborado a partir de reacciones y síntomas comunes del estrés, obteniendo un nivel de validez muy alto, según los valores de la prueba V de Aiken, entre 0.8 y 0.98. Su fiabilidad arrojó un valor de ,910 lo cual es considerado como muy alto. En los resultados podemos manifestar que existe un porcentaje elevado de estudiantes que convive con niveles de estrés entre medio y alto; a su vez, la dimensión psicológica, conductual y física también se encuentran en un nivel medio y se encontró mayores reacciones al estrés académico en los estudiantes que llevan por primera una asignatura.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2019-07-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.110.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.1REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 1 (2019): Enero - junio; 1 - 11Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 1 (2019): Enero - junio; 1 - 112523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.1/75http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.1/83Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
title Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
spellingShingle Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
Marquina Luján, Román Jesús
Estrés académico
estudiantes universitarios
ciencias de la salud
title_short Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
title_full Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
title_fullStr Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
title_full_unstemmed Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
title_sort Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud
dc.creator.none.fl_str_mv Marquina Luján, Román Jesús
Pineda Palomino, Aldo
author Marquina Luján, Román Jesús
author_facet Marquina Luján, Román Jesús
Pineda Palomino, Aldo
author_role author
author2 Pineda Palomino, Aldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés académico
estudiantes universitarios
ciencias de la salud
topic Estrés académico
estudiantes universitarios
ciencias de la salud
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a la sintomatología de los estudiantes para así poder percibir qué dimensión se encuentra más vulnerada. Asimismo, fue necesario identificar si los niveles de estrés académico se presentan con mayor frecuencia con el número de veces que se cursa una asignatura y con la carrera profesional. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes universitarios que cursan el IV y V ciclo académico, pertenecientes a las carreras de ciencias de la salud, sus edades se encuentran entre los 18 y 28 años de edad. El instrumento utilizado fue elaborado a partir de reacciones y síntomas comunes del estrés, obteniendo un nivel de validez muy alto, según los valores de la prueba V de Aiken, entre 0.8 y 0.98. Su fiabilidad arrojó un valor de ,910 lo cual es considerado como muy alto. En los resultados podemos manifestar que existe un porcentaje elevado de estudiantes que convive con niveles de estrés entre medio y alto; a su vez, la dimensión psicológica, conductual y física también se encuentran en un nivel medio y se encontró mayores reacciones al estrés académico en los estudiantes que llevan por primera una asignatura.
description La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a la sintomatología de los estudiantes para así poder percibir qué dimensión se encuentra más vulnerada. Asimismo, fue necesario identificar si los niveles de estrés académico se presentan con mayor frecuencia con el número de veces que se cursa una asignatura y con la carrera profesional. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes universitarios que cursan el IV y V ciclo académico, pertenecientes a las carreras de ciencias de la salud, sus edades se encuentran entre los 18 y 28 años de edad. El instrumento utilizado fue elaborado a partir de reacciones y síntomas comunes del estrés, obteniendo un nivel de validez muy alto, según los valores de la prueba V de Aiken, entre 0.8 y 0.98. Su fiabilidad arrojó un valor de ,910 lo cual es considerado como muy alto. En los resultados podemos manifestar que existe un porcentaje elevado de estudiantes que convive con niveles de estrés entre medio y alto; a su vez, la dimensión psicológica, conductual y física también se encuentran en un nivel medio y se encontró mayores reacciones al estrés académico en los estudiantes que llevan por primera una asignatura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.1
10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.1
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.1
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.1/75
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-1.1/83
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 1 (2019): Enero - junio; 1 - 11
Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 1 (2019): Enero - junio; 1 - 11
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645871976448
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).