ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT

Descripción del Articulo

The aim of this study is to explore the concept of action-research and trace its use in educational contexts. To achieve this, both the concepts and theoretical presuppositions of this approach are described. Also, the difference between natural sciences and social sciences are described, for it was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bancayán-Ore, Carlos Carlos, Vega-Denegri, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Paideia XXI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2999
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5700_cfa8e73187672c80e95e9d8917a40012
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2999
network_acronym_str 2519-5700
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Paideia XXI
spelling ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXTLA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVOBancayán-Ore, Carlos CarlosVega-Denegri, PatriciaThe aim of this study is to explore the concept of action-research and trace its use in educational contexts. To achieve this, both the concepts and theoretical presuppositions of this approach are described. Also, the difference between natural sciences and social sciences are described, for it was the origin of the action research approach, mentioning the theoretical contributions of Lewin, Adorno and Habermas. Finally, an assessment of the application of such a perspective in educational environments is presented. Keywords: Action research – education – social sciencesEl objetivo del presente estudio es explorar el concepto de la investigación acción y esbozar su aplicación en el contexto educativo. Con este fin, se describen los conceptos y presupuestos teóricos relacionados a este enfoque, así como se esboza la forma cómo las diferencias entre ciencias naturales y ciencias sociales provocaron la aparición del mismo, mencionando los aportes teóricos de Lewin, Adorno y Habermas. Finalmente, se analiza cómo este enfoque de investigación podría ayudarnos a conocer cómo mejorar las prácticas relacionadas a la educación en el país. Palabras clave: ciencias sociales – educación – investigación-acciónUniversidad Ricardo Palma2020-05-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999Paideia XXI; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Paideia XXI; 233-2472519-57002221-7770reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999/3165Derechos de autor 2020 Paideia XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
title ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
spellingShingle ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
Bancayán-Ore, Carlos Carlos
title_short ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
title_full ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
title_fullStr ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
title_full_unstemmed ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
title_sort ACTION-RESEARCH IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
dc.creator.none.fl_str_mv Bancayán-Ore, Carlos Carlos
Vega-Denegri, Patricia
author Bancayán-Ore, Carlos Carlos
author_facet Bancayán-Ore, Carlos Carlos
Vega-Denegri, Patricia
author_role author
author2 Vega-Denegri, Patricia
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this study is to explore the concept of action-research and trace its use in educational contexts. To achieve this, both the concepts and theoretical presuppositions of this approach are described. Also, the difference between natural sciences and social sciences are described, for it was the origin of the action research approach, mentioning the theoretical contributions of Lewin, Adorno and Habermas. Finally, an assessment of the application of such a perspective in educational environments is presented. Keywords: Action research – education – social sciences
El objetivo del presente estudio es explorar el concepto de la investigación acción y esbozar su aplicación en el contexto educativo. Con este fin, se describen los conceptos y presupuestos teóricos relacionados a este enfoque, así como se esboza la forma cómo las diferencias entre ciencias naturales y ciencias sociales provocaron la aparición del mismo, mencionando los aportes teóricos de Lewin, Adorno y Habermas. Finalmente, se analiza cómo este enfoque de investigación podría ayudarnos a conocer cómo mejorar las prácticas relacionadas a la educación en el país. Palabras clave: ciencias sociales – educación – investigación-acción
description The aim of this study is to explore the concept of action-research and trace its use in educational contexts. To achieve this, both the concepts and theoretical presuppositions of this approach are described. Also, the difference between natural sciences and social sciences are described, for it was the origin of the action research approach, mentioning the theoretical contributions of Lewin, Adorno and Habermas. Finally, an assessment of the application of such a perspective in educational environments is presented. Keywords: Action research – education – social sciences
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999/3165
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Paideia XXI
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Paideia XXI
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Paideia XXI; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Paideia XXI; 233-247
2519-5700
2221-7770
reponame:Revista URP - Paideia XXI
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Paideia XXI
collection Revista URP - Paideia XXI
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110959316140032
score 13.877373
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).