NOTAS PARA UNA EDUCACIÓN TRANSCULTURAL

Descripción del Articulo

El artículo examina, en primer lugar, las implicaciones cognitivas e interrelacionales de la adopción de maneras de pensar y de interactuarcon el mundo, distintas de las gobernadas por el paradigma reduccionista disyuntivo de matriz cartesiana dominante en Occidente, y como consecuencia primero de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condorelli, Antonino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Paideia XXI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2353
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2353
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El artículo examina, en primer lugar, las implicaciones cognitivas e interrelacionales de la adopción de maneras de pensar y de interactuarcon el mundo, distintas de las gobernadas por el paradigma reduccionista disyuntivo de matriz cartesiana dominante en Occidente, y como consecuencia primero de la colonización y sucesivamente de una mundialización unilateral, también en buena parte del planeta. A continuación, esboza algunos principios para una posible reforma educacional rumbo a unas pedagogías transculturales que no se limiten a favorecer la manifestación de las distintas maneras de pensar y de vivir presentes en la sociedad, sino que reformulen los currículos y las prácticas educativas a la luz de estrategias polifónicas de producción de conocimiento y de interacción con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. Por último, reconstruye unas experiencias de pedagogía transcultural practicadas por el autor, extrayendo algunas conclusiones de las vivencias relatadas y de las reflexiones desarrolladas a lo largo del trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).