INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galarza-Porras, Yraida E, Torres Acuña, William
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Paideia XXI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5700_475eecdbf805733f02dd1ebecf6837d4
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046
network_acronym_str 2519-5700
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Paideia XXI
spelling INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚGalarza-Porras, Yraida ETorres Acuña, WilliamEl presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y  el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.  Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.Universidad Ricardo Palma2019-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-2482519-57002221-7770reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013Derechos de autor 2019 Paideiainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
spellingShingle INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
Galarza-Porras, Yraida E
title_short INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_full INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_fullStr INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_full_unstemmed INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
title_sort INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Galarza-Porras, Yraida E
Torres Acuña, William
author Galarza-Porras, Yraida E
author_facet Galarza-Porras, Yraida E
Torres Acuña, William
author_role author
author2 Torres Acuña, William
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y  el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.  Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.
description El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero  a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y  el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física.  Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248
2519-5700
2221-7770
reponame:Revista URP - Paideia XXI
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Paideia XXI
collection Revista URP - Paideia XXI
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110958940749824
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).