INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero a quinto de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revista URP - Paideia XXI |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2519-5700_475eecdbf805733f02dd1ebecf6837d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2046 |
| network_acronym_str |
2519-5700 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista URP - Paideia XXI |
| spelling |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚGalarza-Porras, Yraida ETorres Acuña, WilliamEl presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física. Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.Universidad Ricardo Palma2019-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-2482519-57002221-7770reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013Derechos de autor 2019 Paideiainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:11Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ |
| title |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ |
| spellingShingle |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ Galarza-Porras, Yraida E |
| title_short |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ |
| title_full |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ |
| title_fullStr |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ |
| title_full_unstemmed |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ |
| title_sort |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galarza-Porras, Yraida E Torres Acuña, William |
| author |
Galarza-Porras, Yraida E |
| author_facet |
Galarza-Porras, Yraida E Torres Acuña, William |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Acuña, William |
| author2_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física. Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas. |
| description |
El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física. Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2046/2013 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Paideia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Paideia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Paideia XXI; 229-248 2519-5700 2221-7770 reponame:Revista URP - Paideia XXI instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| reponame_str |
Revista URP - Paideia XXI |
| collection |
Revista URP - Paideia XXI |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701110958940749824 |
| score |
13.897138 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).