EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL
Descripción del Articulo
En la investigación que se presenta, se pone a consideración una experiencia, cuyo objetivo estuvo encaminado a proponer un conjunto de actividades in situ que contribuyó a desarrollar habilidades prácticas relacionas con el conocimiento del patrimonio cultural, natural, y de la historia local de di...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revista URP - Biotempo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3773 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/3773 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Patrimonial entrevista en profundidad historia local patrimonio trabajo de campo |
id |
2519-5697_2a14d1c7bb5a95cc91abded554cca5fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3773 |
network_acronym_str |
2519-5697 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista URP - Biotempo |
spelling |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCALFIELD WORK: A TOOL FOR THE TEACHING OF HERITAGE AND LOCAL HISTORYHernández-Figueroa, MidialaCárdenas-González, MirtaArmiñana-García, RafaelFimia-Duarte, RigobertoIannacone, JoséEducación Patrimonialentrevista en profundidadhistoria localpatrimoniotrabajo de campoEn la investigación que se presenta, se pone a consideración una experiencia, cuyo objetivo estuvo encaminado a proponer un conjunto de actividades in situ que contribuyó a desarrollar habilidades prácticas relacionas con el conocimiento del patrimonio cultural, natural, y de la historia local de diferentes sitios visitados en Cuba, por parte de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación. Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. La investigación propició en ellos la Educación Patrimonial, para el desempeño profesional de los futuros egresados de la carrera, utilizando como método de la investigación histórica el trabajo de campo. Además, se utilizaron otros métodos del nivel teórico y empírico, para realizar el estudio multilateral del objeto de investigación, entre los que se destacan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo, del nivel teórico, y del nivel empírico, la entrevista en profundidad, la encuesta, el análisis de documentos y la valoración por criterios de expertos, que aportó la validez de la metodología propuesta. La implementación de la metodología comprendió los cursos correspondientes a los años 2016-2020.Mediante estas actividades se establecieron espacios de reciprocidad y reflexión acerca de la importancia de proteger el patrimonio local y natural en CubaThe cultural and natural heritage and the local history of different sites visited in Cuba by students of the Bachelor's Degree in Education. History of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, Cuba. The research favored in them the Patrimonial Education, for the professional performance of the future graduates of the career, using as method of the historical research the field work. In addition, other methods of the theoretical and empirical level were used, to carry out the multilateral study of the research object, among which stand out the historical - logical, analytical - synthetic, inductive - deductive, of the theoretical level, and of the empirical level, the in-depth interview, the survey, the analysis of documents and the evaluation by expert criteria, which provided the validity of the proposed methodology. The implementation of the methodology included the courses corresponding to the years 2016-2020. Through these activities, spaces for reciprocity and reflection on the importance of protecting local and natural heritage in Cuba were established.Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma2021-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/377310.31381/biotempo.v18i1.3773Biotempo; Vol. 18 Núm. 1 (2021): Biotempo Journal Manuscript accepted, early view2519-56971992-2159reponame:Revista URP - Biotempoinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/3773/4749Derechos de autor 2021 Biotempoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:20:16Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL FIELD WORK: A TOOL FOR THE TEACHING OF HERITAGE AND LOCAL HISTORY |
title |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL |
spellingShingle |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL Hernández-Figueroa, Midiala Educación Patrimonial entrevista en profundidad historia local patrimonio trabajo de campo |
title_short |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL |
title_full |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL |
title_fullStr |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL |
title_full_unstemmed |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL |
title_sort |
EL TRABAJO DE CAMPO: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Y LA HISTORIA LOCAL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández-Figueroa, Midiala Cárdenas-González, Mirta Armiñana-García, Rafael Fimia-Duarte, Rigoberto Iannacone, José |
author |
Hernández-Figueroa, Midiala |
author_facet |
Hernández-Figueroa, Midiala Cárdenas-González, Mirta Armiñana-García, Rafael Fimia-Duarte, Rigoberto Iannacone, José |
author_role |
author |
author2 |
Cárdenas-González, Mirta Armiñana-García, Rafael Fimia-Duarte, Rigoberto Iannacone, José |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Patrimonial entrevista en profundidad historia local patrimonio trabajo de campo |
topic |
Educación Patrimonial entrevista en profundidad historia local patrimonio trabajo de campo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la investigación que se presenta, se pone a consideración una experiencia, cuyo objetivo estuvo encaminado a proponer un conjunto de actividades in situ que contribuyó a desarrollar habilidades prácticas relacionas con el conocimiento del patrimonio cultural, natural, y de la historia local de diferentes sitios visitados en Cuba, por parte de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación. Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. La investigación propició en ellos la Educación Patrimonial, para el desempeño profesional de los futuros egresados de la carrera, utilizando como método de la investigación histórica el trabajo de campo. Además, se utilizaron otros métodos del nivel teórico y empírico, para realizar el estudio multilateral del objeto de investigación, entre los que se destacan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo, del nivel teórico, y del nivel empírico, la entrevista en profundidad, la encuesta, el análisis de documentos y la valoración por criterios de expertos, que aportó la validez de la metodología propuesta. La implementación de la metodología comprendió los cursos correspondientes a los años 2016-2020.Mediante estas actividades se establecieron espacios de reciprocidad y reflexión acerca de la importancia de proteger el patrimonio local y natural en Cuba The cultural and natural heritage and the local history of different sites visited in Cuba by students of the Bachelor's Degree in Education. History of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, Cuba. The research favored in them the Patrimonial Education, for the professional performance of the future graduates of the career, using as method of the historical research the field work. In addition, other methods of the theoretical and empirical level were used, to carry out the multilateral study of the research object, among which stand out the historical - logical, analytical - synthetic, inductive - deductive, of the theoretical level, and of the empirical level, the in-depth interview, the survey, the analysis of documents and the evaluation by expert criteria, which provided the validity of the proposed methodology. The implementation of the methodology included the courses corresponding to the years 2016-2020. Through these activities, spaces for reciprocity and reflection on the importance of protecting local and natural heritage in Cuba were established. |
description |
En la investigación que se presenta, se pone a consideración una experiencia, cuyo objetivo estuvo encaminado a proponer un conjunto de actividades in situ que contribuyó a desarrollar habilidades prácticas relacionas con el conocimiento del patrimonio cultural, natural, y de la historia local de diferentes sitios visitados en Cuba, por parte de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación. Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. La investigación propició en ellos la Educación Patrimonial, para el desempeño profesional de los futuros egresados de la carrera, utilizando como método de la investigación histórica el trabajo de campo. Además, se utilizaron otros métodos del nivel teórico y empírico, para realizar el estudio multilateral del objeto de investigación, entre los que se destacan el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo, del nivel teórico, y del nivel empírico, la entrevista en profundidad, la encuesta, el análisis de documentos y la valoración por criterios de expertos, que aportó la validez de la metodología propuesta. La implementación de la metodología comprendió los cursos correspondientes a los años 2016-2020.Mediante estas actividades se establecieron espacios de reciprocidad y reflexión acerca de la importancia de proteger el patrimonio local y natural en Cuba |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/3773 10.31381/biotempo.v18i1.3773 |
url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/3773 |
identifier_str_mv |
10.31381/biotempo.v18i1.3773 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/3773/4749 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Biotempo info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Biotempo |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma |
dc.source.none.fl_str_mv |
Biotempo; Vol. 18 Núm. 1 (2021): Biotempo Journal Manuscript accepted, early view 2519-5697 1992-2159 reponame:Revista URP - Biotempo instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
reponame_str |
Revista URP - Biotempo |
collection |
Revista URP - Biotempo |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701653912474353664 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).