Ricardo Palma y la problemática negra
Descripción del Articulo
En este artículo se revisa la problemática de lo negro representado en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Afrodescendiente a caballo entre dos mundos, el Patriarca de las letras peruanas habló, escribió y actuó como miembro integrado a un grupo sociocultural determ...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revista URP - Aula Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2135 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/2135 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | peruanas, negritud, afrodescendiente, disidente, mestizaje. |
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Ricardo Palma y la problemática negraRicardo Palma and the black problematicForgues, Rolandperuanas, negritud, afrodescendiente, disidente, mestizaje.En este artículo se revisa la problemática de lo negro representado en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Afrodescendiente a caballo entre dos mundos, el Patriarca de las letras peruanas habló, escribió y actuó como miembro integrado a un grupo sociocultural determinado, cuando en el fondo de sí mismo sabía que su verdadera identidad lo vinculaba a un grupo distinto del cual siempre se sintió consciente o inconscientemente deudor. En este trabajo se revisan, además, las perspectivas de otros autores sobre lo negro en las Tradiciones, frente a las cuales aportaremos un nueva postura crítica.In this essay, the issue of black culture represented in the Peruvian Traditions will be addressed. Being an afro descendant in-between two worlds, the Father of Peruvian literature talked, wrote and behaved as a member of a specific sociocultural group, meanwhile being aware deep inside that his real identity linked him with a different group, what made him feel indebted, either consciously or unconsciously. Besides, this paper will take a closer look to the perspectives from other authors towards the presence of black culture in the Traditions, and we will give a new critical stance.Instituto Ricardo Palma de la Universidad Ricardo Palma2019-05-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/213510.31381/ap.v0i17.2135Aula Palma; Núm. 17 (2018): Aula Palma; 315-3462415-22181810-752410.31381/ap.v0i17reponame:Revista URP - Aula Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/2135/2159Derechos de autor 2018 Aula Palmahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:40:13Zmail@mail.com - |
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En este artículo se revisa la problemática de lo negro representado en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Afrodescendiente a caballo entre dos mundos, el Patriarca de las letras peruanas habló, escribió y actuó como miembro integrado a un grupo sociocultural determinado, cuando en el fondo de sí mismo sabía que su verdadera identidad lo vinculaba a un grupo distinto del cual siempre se sintió consciente o inconscientemente deudor. En este trabajo se revisan, además, las perspectivas de otros autores sobre lo negro en las Tradiciones, frente a las cuales aportaremos un nueva postura crítica. In this essay, the issue of black culture represented in the Peruvian Traditions will be addressed. Being an afro descendant in-between two worlds, the Father of Peruvian literature talked, wrote and behaved as a member of a specific sociocultural group, meanwhile being aware deep inside that his real identity linked him with a different group, what made him feel indebted, either consciously or unconsciously. Besides, this paper will take a closer look to the perspectives from other authors towards the presence of black culture in the Traditions, and we will give a new critical stance. |
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En este artículo se revisa la problemática de lo negro representado en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Afrodescendiente a caballo entre dos mundos, el Patriarca de las letras peruanas habló, escribió y actuó como miembro integrado a un grupo sociocultural determinado, cuando en el fondo de sí mismo sabía que su verdadera identidad lo vinculaba a un grupo distinto del cual siempre se sintió consciente o inconscientemente deudor. En este trabajo se revisan, además, las perspectivas de otros autores sobre lo negro en las Tradiciones, frente a las cuales aportaremos un nueva postura crítica. |
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