Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada: Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE “José LeonardoOrtiz” del distrito José Leonardo Ortiz, 2014.; es una investigación de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez García, Patricia Marlene, Loyaga Dominguez, Lilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/708
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/708
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_67d6d3a6593a457daa1f8862740fb386
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/708
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
spelling Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglésPérez García, Patricia MarleneLoyaga Dominguez, LiliaLa presente investigación denominada: Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE “José LeonardoOrtiz” del distrito José Leonardo Ortiz, 2014.; es una investigación de tipo experimental; que hace uso de la aplicación de estrategias diversas en aula aplicadas directamente a estudiantes del quinto grado de secundaria para evaluar la efectividad de la aplicación de los organizadores gráficos con la intensión de mejorar el aprendizaje y obtener mejores logros significativos en las capacidades de las áreas de matemática e inglés y contrastar el nuevo aprendizaje de éstos con los resultados obtenidos, el mismo que nos han permitido sistematizar nuestra información. Con la finalidad de que el estudiante sea un sujeto activo en el proceso de aprender a aprender, resulta de especial utilidad la enseñanza de estrategias efectivas, las cuales ayuden a planificar, regular y evaluar el aprendizaje. Se persigue que el estudiante domine una serie de estrategias de aprendizaje, y que llegue a ser capaz de auto-regular sus conocimientos y desarrolle aprendizajes significativos, como consecuencia que se convierta en un ente estratégico, reflexivo, capaz y autodidacta. Los resultados que hemos obtenido son positivos.La aplicación de OG, determinó el eficaz logro de capacidades en los estudiantes del quinto año de Educación secundaria, demostrado con la obtención de un promedio aritmético en el grupo experimental en el área de inglés de 13,9 y de matemática de 12,2 puntos en la escala vigesimal. Lo que demuestra; que nuestra investigación es válida y se verifica la hipótesis formulada y éstaservirá para tomar las medidas correctivas en el aula con respecto a la utilización de Organizadores Gráficos como estrategia de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el logro de capacidades en los estudiantes del quintoaño de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Leonardo Ortiz.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2015-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/70810.18050/ucv-hacer.v4i1.708UCV HACER; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Enero - junio; 57-64UCV-HACER; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Enero - junio; 57-642414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v4i1reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/708/551http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/708/1487Derechos de autor 2016 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
title Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
spellingShingle Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
Pérez García, Patricia Marlene
title_short Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
title_full Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
title_fullStr Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
title_full_unstemmed Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
title_sort Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez García, Patricia Marlene
Loyaga Dominguez, Lilia
author Pérez García, Patricia Marlene
author_facet Pérez García, Patricia Marlene
Loyaga Dominguez, Lilia
author_role author
author2 Loyaga Dominguez, Lilia
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación denominada: Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE “José LeonardoOrtiz” del distrito José Leonardo Ortiz, 2014.; es una investigación de tipo experimental; que hace uso de la aplicación de estrategias diversas en aula aplicadas directamente a estudiantes del quinto grado de secundaria para evaluar la efectividad de la aplicación de los organizadores gráficos con la intensión de mejorar el aprendizaje y obtener mejores logros significativos en las capacidades de las áreas de matemática e inglés y contrastar el nuevo aprendizaje de éstos con los resultados obtenidos, el mismo que nos han permitido sistematizar nuestra información. Con la finalidad de que el estudiante sea un sujeto activo en el proceso de aprender a aprender, resulta de especial utilidad la enseñanza de estrategias efectivas, las cuales ayuden a planificar, regular y evaluar el aprendizaje. Se persigue que el estudiante domine una serie de estrategias de aprendizaje, y que llegue a ser capaz de auto-regular sus conocimientos y desarrolle aprendizajes significativos, como consecuencia que se convierta en un ente estratégico, reflexivo, capaz y autodidacta. Los resultados que hemos obtenido son positivos.La aplicación de OG, determinó el eficaz logro de capacidades en los estudiantes del quinto año de Educación secundaria, demostrado con la obtención de un promedio aritmético en el grupo experimental en el área de inglés de 13,9 y de matemática de 12,2 puntos en la escala vigesimal. Lo que demuestra; que nuestra investigación es válida y se verifica la hipótesis formulada y éstaservirá para tomar las medidas correctivas en el aula con respecto a la utilización de Organizadores Gráficos como estrategia de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el logro de capacidades en los estudiantes del quintoaño de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Leonardo Ortiz.
description La presente investigación denominada: Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE “José LeonardoOrtiz” del distrito José Leonardo Ortiz, 2014.; es una investigación de tipo experimental; que hace uso de la aplicación de estrategias diversas en aula aplicadas directamente a estudiantes del quinto grado de secundaria para evaluar la efectividad de la aplicación de los organizadores gráficos con la intensión de mejorar el aprendizaje y obtener mejores logros significativos en las capacidades de las áreas de matemática e inglés y contrastar el nuevo aprendizaje de éstos con los resultados obtenidos, el mismo que nos han permitido sistematizar nuestra información. Con la finalidad de que el estudiante sea un sujeto activo en el proceso de aprender a aprender, resulta de especial utilidad la enseñanza de estrategias efectivas, las cuales ayuden a planificar, regular y evaluar el aprendizaje. Se persigue que el estudiante domine una serie de estrategias de aprendizaje, y que llegue a ser capaz de auto-regular sus conocimientos y desarrolle aprendizajes significativos, como consecuencia que se convierta en un ente estratégico, reflexivo, capaz y autodidacta. Los resultados que hemos obtenido son positivos.La aplicación de OG, determinó el eficaz logro de capacidades en los estudiantes del quinto año de Educación secundaria, demostrado con la obtención de un promedio aritmético en el grupo experimental en el área de inglés de 13,9 y de matemática de 12,2 puntos en la escala vigesimal. Lo que demuestra; que nuestra investigación es válida y se verifica la hipótesis formulada y éstaservirá para tomar las medidas correctivas en el aula con respecto a la utilización de Organizadores Gráficos como estrategia de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el logro de capacidades en los estudiantes del quintoaño de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Leonardo Ortiz.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/708
10.18050/ucv-hacer.v4i1.708
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/708
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v4i1.708
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/708/551
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/708/1487
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Enero - junio; 57-64
UCV-HACER; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Enero - junio; 57-64
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v4i1
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999405830144
score 13.977225
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).