Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria

Descripción del Articulo

Los programas lúdicos son los mejores referentes a la hora de aprender, y si de niños hablamos, es jugando, la forma más efectiva de estudiar, porque el mejor aprendizaje es aquel que se desarrolla dentro de un clima cálido y de confianza, y que mejor si estos programas son utilizados dentro de la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Davila Perales, Delsy, Gonzáles Soto, Teresa Nancy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/717
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/717
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_49e5685a3c27c79e9ae4c283d8c7cfc0
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/717
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
spelling Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en PrimariaDavila Perales, DelsyGonzáles Soto, Teresa NancyLos programas lúdicos son los mejores referentes a la hora de aprender, y si de niños hablamos, es jugando, la forma más efectiva de estudiar, porque el mejor aprendizaje es aquel que se desarrolla dentro de un clima cálido y de confianza, y que mejor si estos programas son utilizados dentro de la enseñanza de una asignatura tan respetada como la Matemática. El solo hecho de mencionarla, pone sobre el tapete viejos temores y mitos, pero que, gracias a dichos programas se han podido ir desterrando. Las teorías cognitivistas como la de Piaget, Ausubel así como las sociológicas del propio programa (Vygotsky, etc.) son un fuerte respaldo para su elaboración, aplicación y éxito del mismo. El diagnóstico realizado en esta investigación reveló que la mayoría de niños del segundo grado de primaria de la I.E-. COSOME, tenían un rendimiento bajo o medio bajo, lo que motivó la aplicación de este programa lúdico para revertir dicha situación. De esta forma, se desarrolló una investigación, (según Hernández, Fernández y Baptista, 2010) de tipo experimental en su nivel cuasi experimental, la muestra se seleccionó a través de la técnica de muestreo aleatorio simple, resultando la sección “E” como grupo experimental y la sección “D” como grupo control, con un total de 68 estudiantes, de una población de 212 alumnos. Los resultados y el análisis del post test demuestran la efectividad del programa lúdico en las estudiantes de 2 “E” de la I.E.N°10824 COSOME quienes mejoraron significativamente sus aprendizajes matemáticos respecto de sus pares de 2 “D”.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2014-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/71710.18050/ucv-hacer.v3i2.717UCV HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 17-24UCV-HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 17-242414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v3i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/717/559Derechos de autor 2016 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
title Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
spellingShingle Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
Davila Perales, Delsy
title_short Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
title_full Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
title_fullStr Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
title_full_unstemmed Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
title_sort Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Davila Perales, Delsy
Gonzáles Soto, Teresa Nancy
author Davila Perales, Delsy
author_facet Davila Perales, Delsy
Gonzáles Soto, Teresa Nancy
author_role author
author2 Gonzáles Soto, Teresa Nancy
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Los programas lúdicos son los mejores referentes a la hora de aprender, y si de niños hablamos, es jugando, la forma más efectiva de estudiar, porque el mejor aprendizaje es aquel que se desarrolla dentro de un clima cálido y de confianza, y que mejor si estos programas son utilizados dentro de la enseñanza de una asignatura tan respetada como la Matemática. El solo hecho de mencionarla, pone sobre el tapete viejos temores y mitos, pero que, gracias a dichos programas se han podido ir desterrando. Las teorías cognitivistas como la de Piaget, Ausubel así como las sociológicas del propio programa (Vygotsky, etc.) son un fuerte respaldo para su elaboración, aplicación y éxito del mismo. El diagnóstico realizado en esta investigación reveló que la mayoría de niños del segundo grado de primaria de la I.E-. COSOME, tenían un rendimiento bajo o medio bajo, lo que motivó la aplicación de este programa lúdico para revertir dicha situación. De esta forma, se desarrolló una investigación, (según Hernández, Fernández y Baptista, 2010) de tipo experimental en su nivel cuasi experimental, la muestra se seleccionó a través de la técnica de muestreo aleatorio simple, resultando la sección “E” como grupo experimental y la sección “D” como grupo control, con un total de 68 estudiantes, de una población de 212 alumnos. Los resultados y el análisis del post test demuestran la efectividad del programa lúdico en las estudiantes de 2 “E” de la I.E.N°10824 COSOME quienes mejoraron significativamente sus aprendizajes matemáticos respecto de sus pares de 2 “D”.
description Los programas lúdicos son los mejores referentes a la hora de aprender, y si de niños hablamos, es jugando, la forma más efectiva de estudiar, porque el mejor aprendizaje es aquel que se desarrolla dentro de un clima cálido y de confianza, y que mejor si estos programas son utilizados dentro de la enseñanza de una asignatura tan respetada como la Matemática. El solo hecho de mencionarla, pone sobre el tapete viejos temores y mitos, pero que, gracias a dichos programas se han podido ir desterrando. Las teorías cognitivistas como la de Piaget, Ausubel así como las sociológicas del propio programa (Vygotsky, etc.) son un fuerte respaldo para su elaboración, aplicación y éxito del mismo. El diagnóstico realizado en esta investigación reveló que la mayoría de niños del segundo grado de primaria de la I.E-. COSOME, tenían un rendimiento bajo o medio bajo, lo que motivó la aplicación de este programa lúdico para revertir dicha situación. De esta forma, se desarrolló una investigación, (según Hernández, Fernández y Baptista, 2010) de tipo experimental en su nivel cuasi experimental, la muestra se seleccionó a través de la técnica de muestreo aleatorio simple, resultando la sección “E” como grupo experimental y la sección “D” como grupo control, con un total de 68 estudiantes, de una población de 212 alumnos. Los resultados y el análisis del post test demuestran la efectividad del programa lúdico en las estudiantes de 2 “E” de la I.E.N°10824 COSOME quienes mejoraron significativamente sus aprendizajes matemáticos respecto de sus pares de 2 “D”.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/717
10.18050/ucv-hacer.v3i2.717
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/717
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v3i2.717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/717/559
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 17-24
UCV-HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 17-24
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v3i2
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999427850240
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).