La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta

Descripción del Articulo

La inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez León, Shirley Mirella, Loayza Maturrano, Edward Faustino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/776
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inserción laboral
inclusión educativa
discapacidad auditiva
habilitación laboral
Inserção laboral
inclusão educativa
deficiência auditiva
habilitação laboral
labor insertion
educational inclusion
hearing impairment
work qualification
id 2413-936X_ffa9d78c72451b8259aae2f5d93b6962
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/776
network_acronym_str 2413-936X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
dc.title.none.fl_str_mv La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
Labor Insertion and Educational Inclusion of Young People with Hearing Impairment in Chincha Alta
A Inserção laboral e a inclusão educativa de jovens com deficiência auditiva em Chincha Alta
title La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
spellingShingle La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
Vásquez León, Shirley Mirella
Inserción laboral
inclusión educativa
discapacidad auditiva
habilitación laboral
Inserção laboral
inclusão educativa
deficiência auditiva
habilitação laboral
labor insertion
educational inclusion
hearing impairment
work qualification
title_short La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
title_full La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
title_fullStr La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
title_full_unstemmed La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
title_sort La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez León, Shirley Mirella
Loayza Maturrano, Edward Faustino
author Vásquez León, Shirley Mirella
author_facet Vásquez León, Shirley Mirella
Loayza Maturrano, Edward Faustino
author_role author
author2 Loayza Maturrano, Edward Faustino
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inserción laboral
inclusión educativa
discapacidad auditiva
habilitación laboral
Inserção laboral
inclusão educativa
deficiência auditiva
habilitação laboral
labor insertion
educational inclusion
hearing impairment
work qualification
topic Inserción laboral
inclusión educativa
discapacidad auditiva
habilitación laboral
Inserção laboral
inclusão educativa
deficiência auditiva
habilitação laboral
labor insertion
educational inclusion
hearing impairment
work qualification
dc.description.none.fl_txt_mv La inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserción laboral en una población post adolescente afectada por la falta de audición en Chincha Alta.  Se diseñó un estudio descriptivo-correlacional   con   una   muestra   de   106   jóvenes que poseen discapacidad auditiva del distrito de Chincha Alta en Ica a quienes se les aplicaron dos instrumentos para evaluar la inclusión educativa y la inserción laboral. Los resultados muestran que existe relación moderada alta, siendo significativa, entre las variables inclusión educativa e inserción laboral de personas que están afectadas en su potencial auditivo. Se concluye que la inclusión educativa se relaciona significativamente con el aspecto laboral de personas con la audición disminuida en Chincha Alta durante el 2019.
Labor insertion and educational inclusion is a problem that affects young people with disabilities as it intermingles two social situations: exclusion and discrimination. This paper aimed to calculate the degree of relationship between educational inclusion and job placement in a post-adolescent population affected by hearing loss in Chincha Alta. A descriptive-correlational study was designed with a sample of 106 young people who have a hearing impairment in the Chincha Alta district in Ica, to whom two instruments were applied to assess educational inclusion and job placement. The results show that there is a moderately high relationship, being significant, between the variables educational inclusion and labor insertion of people who are affected in their hearing potential. It is concluded that educational inclusion is significantly related to the employment aspect of people with decreased hearing in Chincha Alta during 2019.
A inserção laboral e a inclusão educativa, é um problema que afeta os jovens com deficiência, pois se mistura a duas situações sociais: exclusão e discriminação. Este trabalho teve como objetivo calcular o grau de relação que existe entre inclusão educativa e a inserção laboral em uma população pós-adolescente afetada pela perda auditiva em Chincha Alta. Um estudo descritivo-correlacional foi desenhado com uma amostra de 106 jovens com deficiência auditiva no distrito de Chincha Alta, em Ica, a quem foram aplicados dois instrumentos para avaliar a inclusão educativa e a inserção laboral. Os resultados mostram que há uma relação moderada alta, sendo significativa, entre as variáveis inclusão educativa e inserção laboral de pessoas afetadas em seu potencial auditivo. Conclui-se que a inclusão educativa está significativamente relacionada ao aspecto laboral de pessoas com a audição diminuída em Chincha Alta durante o ano de 2019.
description La inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserción laboral en una población post adolescente afectada por la falta de audición en Chincha Alta.  Se diseñó un estudio descriptivo-correlacional   con   una   muestra   de   106   jóvenes que poseen discapacidad auditiva del distrito de Chincha Alta en Ica a quienes se les aplicaron dos instrumentos para evaluar la inclusión educativa y la inserción laboral. Los resultados muestran que existe relación moderada alta, siendo significativa, entre las variables inclusión educativa e inserción laboral de personas que están afectadas en su potencial auditivo. Se concluye que la inclusión educativa se relaciona significativamente con el aspecto laboral de personas con la audición disminuida en Chincha Alta durante el 2019.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.776
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/979
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1027
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1039
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza Maturrano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza Maturrano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 177 - 194
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1698663332300455936
spelling La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha AltaLabor Insertion and Educational Inclusion of Young People with Hearing Impairment in Chincha AltaA Inserção laboral e a inclusão educativa de jovens com deficiência auditiva em Chincha AltaVásquez León, Shirley Mirella Loayza Maturrano, Edward Faustino Inserción laboralinclusión educativadiscapacidad auditivahabilitación laboralInserção laboralinclusão educativadeficiência auditivahabilitação laborallabor insertioneducational inclusionhearing impairmentwork qualificationLa inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserción laboral en una población post adolescente afectada por la falta de audición en Chincha Alta.  Se diseñó un estudio descriptivo-correlacional   con   una   muestra   de   106   jóvenes que poseen discapacidad auditiva del distrito de Chincha Alta en Ica a quienes se les aplicaron dos instrumentos para evaluar la inclusión educativa y la inserción laboral. Los resultados muestran que existe relación moderada alta, siendo significativa, entre las variables inclusión educativa e inserción laboral de personas que están afectadas en su potencial auditivo. Se concluye que la inclusión educativa se relaciona significativamente con el aspecto laboral de personas con la audición disminuida en Chincha Alta durante el 2019.Labor insertion and educational inclusion is a problem that affects young people with disabilities as it intermingles two social situations: exclusion and discrimination. This paper aimed to calculate the degree of relationship between educational inclusion and job placement in a post-adolescent population affected by hearing loss in Chincha Alta. A descriptive-correlational study was designed with a sample of 106 young people who have a hearing impairment in the Chincha Alta district in Ica, to whom two instruments were applied to assess educational inclusion and job placement. The results show that there is a moderately high relationship, being significant, between the variables educational inclusion and labor insertion of people who are affected in their hearing potential. It is concluded that educational inclusion is significantly related to the employment aspect of people with decreased hearing in Chincha Alta during 2019.A inserção laboral e a inclusão educativa, é um problema que afeta os jovens com deficiência, pois se mistura a duas situações sociais: exclusão e discriminação. Este trabalho teve como objetivo calcular o grau de relação que existe entre inclusão educativa e a inserção laboral em uma população pós-adolescente afetada pela perda auditiva em Chincha Alta. Um estudo descritivo-correlacional foi desenhado com uma amostra de 106 jovens com deficiência auditiva no distrito de Chincha Alta, em Ica, a quem foram aplicados dois instrumentos para avaliar a inclusão educativa e a inserção laboral. Os resultados mostram que há uma relação moderada alta, sendo significativa, entre as variáveis inclusão educativa e inserção laboral de pessoas afetadas em seu potencial auditivo. Conclui-se que a inclusão educativa está significativamente relacionada ao aspecto laboral de pessoas com a audição diminuída em Chincha Alta durante o ano de 2019.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/77610.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.776Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 177 - 1942413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/979http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1027http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776/1039Derechos de autor 2021 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza Maturranohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:06:02Zmail@mail.com -
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).