Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación

Descripción del Articulo

Hay una convicción que está presente en la comunidad científica educativa: La investigación cuantitativa y su “racionalidad instrumental” no son suficientes para hacer frente a todos los problemas de la educación; menos, el que se refiere a elevar la calidad educativa. Hay una necesidad de complemen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuaricra Meza, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/292
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemología de la educación
Investigación educativa cualitativa
id 2413-936X_f76b11e2cf487f3fa2a9b1cc2bc2f871
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/292
network_acronym_str 2413-936X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
spelling Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educaciónCarhuaricra Meza, Julio CésarEpistemología de la educaciónInvestigación educativa cualitativaHay una convicción que está presente en la comunidad científica educativa: La investigación cuantitativa y su “racionalidad instrumental” no son suficientes para hacer frente a todos los problemas de la educación; menos, el que se refiere a elevar la calidad educativa. Hay una necesidad de complementarla con los aportes de la investigación cualitativa. Por esta razón se han elaborado ocho contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación. Si se considera a la educación como una ciencia, y no solamente como una tecnología, denominada Ciencias de la Educación, cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo, hay que estudiarla en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria. Para esto, la investigación educativa cualitativa plantea, primero el pase del racionalismo instrumental al racionalismo interpretativo y luego al racionalismo crítico como un fin supremo de la educaciónUniversidad Nacional del Centro del Perú2015-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/292Horizonte de la Ciencia; Vol. 5 Núm. 8 (2015): marzo - julio; 69-752413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/292/305Derechos de autor 2015 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:05:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
title Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
spellingShingle Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
Carhuaricra Meza, Julio César
Epistemología de la educación
Investigación educativa cualitativa
title_short Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
title_full Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
title_fullStr Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
title_full_unstemmed Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
title_sort Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Carhuaricra Meza, Julio César
author Carhuaricra Meza, Julio César
author_facet Carhuaricra Meza, Julio César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología de la educación
Investigación educativa cualitativa
topic Epistemología de la educación
Investigación educativa cualitativa
dc.description.none.fl_txt_mv Hay una convicción que está presente en la comunidad científica educativa: La investigación cuantitativa y su “racionalidad instrumental” no son suficientes para hacer frente a todos los problemas de la educación; menos, el que se refiere a elevar la calidad educativa. Hay una necesidad de complementarla con los aportes de la investigación cualitativa. Por esta razón se han elaborado ocho contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación. Si se considera a la educación como una ciencia, y no solamente como una tecnología, denominada Ciencias de la Educación, cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo, hay que estudiarla en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria. Para esto, la investigación educativa cualitativa plantea, primero el pase del racionalismo instrumental al racionalismo interpretativo y luego al racionalismo crítico como un fin supremo de la educación
description Hay una convicción que está presente en la comunidad científica educativa: La investigación cuantitativa y su “racionalidad instrumental” no son suficientes para hacer frente a todos los problemas de la educación; menos, el que se refiere a elevar la calidad educativa. Hay una necesidad de complementarla con los aportes de la investigación cualitativa. Por esta razón se han elaborado ocho contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación. Si se considera a la educación como una ciencia, y no solamente como una tecnología, denominada Ciencias de la Educación, cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo, hay que estudiarla en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria. Para esto, la investigación educativa cualitativa plantea, primero el pase del racionalismo instrumental al racionalismo interpretativo y luego al racionalismo crítico como un fin supremo de la educación
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/292
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/292/305
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 5 Núm. 8 (2015): marzo - julio; 69-75
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1698663331669213184
score 13.94987
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).