Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana
Descripción del Articulo
Este es un estudio comparativo sobre la inclusión de la creatividad en el macrocurrículo colombiano en el área de Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria y su concreción en el microcurrículo de las instituciones educativas oficiales del municipio Santiago de Cali. Se revela una contradicci...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/221 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/221 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | currículo creatividad Ciencias Sociales Educación Básica Primaria |
| id |
2413-936X_198d655a496999120c30f663907d4e06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/221 |
| network_acronym_str |
2413-936X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| spelling |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombianaMejía González, María Luisa Guerra Véliz, Yusimí Massani Enriquez, Jorge Félix currículocreatividadCiencias SocialesEducación Básica PrimariaEste es un estudio comparativo sobre la inclusión de la creatividad en el macrocurrículo colombiano en el área de Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria y su concreción en el microcurrículo de las instituciones educativas oficiales del municipio Santiago de Cali. Se revela una contradicción entre las exigencias del macrocurrículo (estado deseado) y el diseño real a nivel de microcurrículo (estado actual) que evidencia una brecha en la práctica educativa. El estudio permitió extraer potencialidades y debilidades observadas a nivel de microcurrículo que constituyen puntos de partida para su rediseño a fin de atenuar la brecha detectada.Universidad Nacional del Centro del Perú2019-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/221Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 17 (2019): julio - diciembre ; 1-92413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/221/232Derechos de autor 2019 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:05:31Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana |
| title |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana |
| spellingShingle |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana Mejía González, María Luisa currículo creatividad Ciencias Sociales Educación Básica Primaria |
| title_short |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana |
| title_full |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana |
| title_fullStr |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana |
| title_sort |
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mejía González, María Luisa Guerra Véliz, Yusimí Massani Enriquez, Jorge Félix |
| author |
Mejía González, María Luisa |
| author_facet |
Mejía González, María Luisa Guerra Véliz, Yusimí Massani Enriquez, Jorge Félix |
| author_role |
author |
| author2 |
Guerra Véliz, Yusimí Massani Enriquez, Jorge Félix |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
currículo creatividad Ciencias Sociales Educación Básica Primaria |
| topic |
currículo creatividad Ciencias Sociales Educación Básica Primaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este es un estudio comparativo sobre la inclusión de la creatividad en el macrocurrículo colombiano en el área de Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria y su concreción en el microcurrículo de las instituciones educativas oficiales del municipio Santiago de Cali. Se revela una contradicción entre las exigencias del macrocurrículo (estado deseado) y el diseño real a nivel de microcurrículo (estado actual) que evidencia una brecha en la práctica educativa. El estudio permitió extraer potencialidades y debilidades observadas a nivel de microcurrículo que constituyen puntos de partida para su rediseño a fin de atenuar la brecha detectada. |
| description |
Este es un estudio comparativo sobre la inclusión de la creatividad en el macrocurrículo colombiano en el área de Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria y su concreción en el microcurrículo de las instituciones educativas oficiales del municipio Santiago de Cali. Se revela una contradicción entre las exigencias del macrocurrículo (estado deseado) y el diseño real a nivel de microcurrículo (estado actual) que evidencia una brecha en la práctica educativa. El estudio permitió extraer potencialidades y debilidades observadas a nivel de microcurrículo que constituyen puntos de partida para su rediseño a fin de atenuar la brecha detectada. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/221 |
| url |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/221 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/221/232 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 17 (2019): julio - diciembre ; 1-9 2413-936X 2304-4330 reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
| reponame_str |
Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| collection |
Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1698663331551772672 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).