EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar el efecto de estrategia de aproximación al texto y su repercusión en el rendimiento académico en el área de comunicación, en escolares del primer grado de secundaria del Centro Educativo Daniel Becerra Ocampo de Ilo. Materiales y métodos. El estudio se encuentra inmerso dentro d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Benites, Juana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/124
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de aproximación al texto; Comunicación; Rendimiento académico
id 2413-7057_df9d229251a6c809609f4ef452d41406
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/124
network_acronym_str 2413-7057
repository_id_str .
network_name_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
spelling EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018Rojas Benites, JuanaEstrategia de aproximación al texto; Comunicación; Rendimiento académicoObjetivo. Determinar el efecto de estrategia de aproximación al texto y su repercusión en el rendimiento académico en el área de comunicación, en escolares del primer grado de secundaria del Centro Educativo Daniel Becerra Ocampo de Ilo. Materiales y métodos. El estudio se encuentra inmerso dentro del campo de la Educación, es de nivel aplicada, de diseño experimental y cortelongitudinal. El grupo de estudio lo conformaron 58 escolares de secundaria, 29 para el grupo experimental y 29 para el grupocontrol. Los instrumentos aplicados fueron, las estrategias de aproximación al texto para acrecentar el rendimiento académicoen el área de comunicación, definido y validado por un grupo de expertos en 0,70. Resultado. El grupo experimental muestraincrementos significativos en su rendimiento en las dimensiones de expresión oral, comprensión lectora y producción de textos deun promedio inicial de 13 puntos y desviación estándar de 2,68;1,29 y 1,86 se incrementa a un promedio final de 15 y la desviaciónestándar disminuye a 0,91; 0,54; 0,88, respectivamente. Conclusiones. Se acepta la hipótesis que nos conduce a la enunciaciónde proposiciones que llevan a incidir en el escolar, acerca de la conducción eficiente de estrategias de aprendizaje, e impulsar elincremento de la comprensión lectora a gradaciones óptimas, acordes a la instrucción del nivel secundario.Universidad José Carlos Mariátegui2019-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/12410.37260/rctd.v4i0.124REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 79-822413 - 70572411 - 804410.37260/rctd.v4i0reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnologíainstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/124/10810.37260/rctd.v4i0.124.g108Copyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:35:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
title EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
spellingShingle EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
Rojas Benites, Juana
Estrategia de aproximación al texto; Comunicación; Rendimiento académico
title_short EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
title_full EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
title_fullStr EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
title_full_unstemmed EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
title_sort EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Benites, Juana
author Rojas Benites, Juana
author_facet Rojas Benites, Juana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv
Estrategia de aproximación al texto; Comunicación; Rendimiento académico
topic Estrategia de aproximación al texto; Comunicación; Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo. Determinar el efecto de estrategia de aproximación al texto y su repercusión en el rendimiento académico en el área de comunicación, en escolares del primer grado de secundaria del Centro Educativo Daniel Becerra Ocampo de Ilo. Materiales y métodos. El estudio se encuentra inmerso dentro del campo de la Educación, es de nivel aplicada, de diseño experimental y cortelongitudinal. El grupo de estudio lo conformaron 58 escolares de secundaria, 29 para el grupo experimental y 29 para el grupocontrol. Los instrumentos aplicados fueron, las estrategias de aproximación al texto para acrecentar el rendimiento académicoen el área de comunicación, definido y validado por un grupo de expertos en 0,70. Resultado. El grupo experimental muestraincrementos significativos en su rendimiento en las dimensiones de expresión oral, comprensión lectora y producción de textos deun promedio inicial de 13 puntos y desviación estándar de 2,68;1,29 y 1,86 se incrementa a un promedio final de 15 y la desviaciónestándar disminuye a 0,91; 0,54; 0,88, respectivamente. Conclusiones. Se acepta la hipótesis que nos conduce a la enunciaciónde proposiciones que llevan a incidir en el escolar, acerca de la conducción eficiente de estrategias de aprendizaje, e impulsar elincremento de la comprensión lectora a gradaciones óptimas, acordes a la instrucción del nivel secundario.
description Objetivo. Determinar el efecto de estrategia de aproximación al texto y su repercusión en el rendimiento académico en el área de comunicación, en escolares del primer grado de secundaria del Centro Educativo Daniel Becerra Ocampo de Ilo. Materiales y métodos. El estudio se encuentra inmerso dentro del campo de la Educación, es de nivel aplicada, de diseño experimental y cortelongitudinal. El grupo de estudio lo conformaron 58 escolares de secundaria, 29 para el grupo experimental y 29 para el grupocontrol. Los instrumentos aplicados fueron, las estrategias de aproximación al texto para acrecentar el rendimiento académicoen el área de comunicación, definido y validado por un grupo de expertos en 0,70. Resultado. El grupo experimental muestraincrementos significativos en su rendimiento en las dimensiones de expresión oral, comprensión lectora y producción de textos deun promedio inicial de 13 puntos y desviación estándar de 2,68;1,29 y 1,86 se incrementa a un promedio final de 15 y la desviaciónestándar disminuye a 0,91; 0,54; 0,88, respectivamente. Conclusiones. Se acepta la hipótesis que nos conduce a la enunciaciónde proposiciones que llevan a incidir en el escolar, acerca de la conducción eficiente de estrategias de aprendizaje, e impulsar elincremento de la comprensión lectora a gradaciones óptimas, acordes a la instrucción del nivel secundario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/124
10.37260/rctd.v4i0.124
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/124
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v4i0.124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/124/108
10.37260/rctd.v4i0.124.g108
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 79-82
2413 - 7057
2411 - 8044
10.37260/rctd.v4i0
reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
reponame_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
collection Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701560483532767232
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).