Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017
Descripción del Articulo
Objective of this work is to determine the effectiveness of the “Live with health” program in the lifestylesof the Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017. Methodology of quantitative approach, preexperimental design and longitudinal cutting. The population was made up of 68 teachers according ton...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/250 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/250 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Prevention, adverse events, clinical practice, safety, nurse Prevención, eventos adversos, práctica clínica, seguridad, enfermería. |
| id |
2411-0094_12495166ce893a39355b1181b081b496 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/250 |
| network_acronym_str |
2411-0094 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| spelling |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017Efectividad del programa “Vive con salud” en el estilo de vida de los docentes del Colegio Unión, Lurigancho – Chosica, 2017Ríos Odicio, Priscila Tupayachi Conqui, Marcia Solórzano Aparicio, Mary Luz Prevention, adverse events, clinical practice, safety, nursePrevención, eventos adversos, práctica clínica, seguridad, enfermería.Objective of this work is to determine the effectiveness of the “Live with health” program in the lifestylesof the Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017. Methodology of quantitative approach, preexperimental design and longitudinal cutting. The population was made up of 68 teachers according tonon-probabilistic sampling. The instrument used was the questionnaire on lifestyle (Alpha de Cronbach0.8), the educational program was developed in 16 sessions, during 4 months. The results show thatthe “Live with health” program was effective in the lifestyles of teachers according to the Willcoxon test(p = 0.000), specifically in the dimensions, of physical activity (p = 0.000), recreation (p = 0.000), selfcare(p = 0.000), sleep (p = 0.000) and trust in God (p = 0.000) respectively; however, regarding thefeeding dimension (p = 1,000) it was not effective. 88.2% of teachers have unhealthy practices beforethe program and after the intervention 100% have healthy lifestyles. Conclusions The educationalprogram “Live with health” was effective in the lifestyle of teachers, making teachers acquire healthypractices.Objetivo: Determinar la efectividad del programa “Vive con salud” en los estilos de vida de los docentesdel Colegio Unión, Lurigancho – Chosica, 2017. Materiales y Método: Enfoque cuantitativo, de diseñopreexperimental y de corte longitudinal. La población estuvo conformada por 68 docentes segúnmuestreo no probabilístico. El instrumento utilizado fue el cuestionario sobre estilo de vida (Alpha deCronbach 0.8), además paso sobre el juicio de expertos demostrando una validez de contenido de1 a través de la prueba V de Aiken, el programa educativo se desarrollado en 16 sesiones, durante4 meses. Resultados: Los resultados evidencian que el programa “Vive con salud” fue efectivo enlos estilos de vida de los docentes según la prueba de Willcoxon (p= 0.000), específicamente en lasdimensiones de actividad física (p= 0.000), recreación (p= 0.000), autocuidado (p= 0,000), sueño(p= 0,000) y confianza en Dios (p= 0,000) respectivamente; sin embargo, en cuanto a la dimensiónalimentación (p= 1,000) no fue efectivo. Un 88,2% de los docentes tienen prácticas no saludables antesdel programa y después de la intervención el 100% presenta estilos de vida saludable. Conclusiones:El programa educativo “Vive con salud” fue efectivo en el estilo de vida de los docentes, logrando quelos docentes adquieran prácticas saludables.Universidad Peruana Unión2019-08-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/25010.17162/rccs.v11i1.250Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 11 No 1 (2018): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v11i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/250/259Derechos de autor 2019 Priscila Ríos Odicio##common.commaListSeparator##Marcia Tupayachi Conqui##common.commaListSeparator##Mary Luz Solórzano Apariciohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 Efectividad del programa “Vive con salud” en el estilo de vida de los docentes del Colegio Unión, Lurigancho – Chosica, 2017 |
| title |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 |
| spellingShingle |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 Ríos Odicio, Priscila Prevention, adverse events, clinical practice, safety, nurse Prevención, eventos adversos, práctica clínica, seguridad, enfermería. |
| title_short |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 |
| title_full |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 |
| title_fullStr |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 |
| title_sort |
Effectiveness of the “Live with health” program in the lifestyles of teachers at Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos Odicio, Priscila Tupayachi Conqui, Marcia Solórzano Aparicio, Mary Luz |
| author |
Ríos Odicio, Priscila |
| author_facet |
Ríos Odicio, Priscila Tupayachi Conqui, Marcia Solórzano Aparicio, Mary Luz |
| author_role |
author |
| author2 |
Tupayachi Conqui, Marcia Solórzano Aparicio, Mary Luz |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prevention, adverse events, clinical practice, safety, nurse Prevención, eventos adversos, práctica clínica, seguridad, enfermería. |
| topic |
Prevention, adverse events, clinical practice, safety, nurse Prevención, eventos adversos, práctica clínica, seguridad, enfermería. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objective of this work is to determine the effectiveness of the “Live with health” program in the lifestylesof the Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017. Methodology of quantitative approach, preexperimental design and longitudinal cutting. The population was made up of 68 teachers according tonon-probabilistic sampling. The instrument used was the questionnaire on lifestyle (Alpha de Cronbach0.8), the educational program was developed in 16 sessions, during 4 months. The results show thatthe “Live with health” program was effective in the lifestyles of teachers according to the Willcoxon test(p = 0.000), specifically in the dimensions, of physical activity (p = 0.000), recreation (p = 0.000), selfcare(p = 0.000), sleep (p = 0.000) and trust in God (p = 0.000) respectively; however, regarding thefeeding dimension (p = 1,000) it was not effective. 88.2% of teachers have unhealthy practices beforethe program and after the intervention 100% have healthy lifestyles. Conclusions The educationalprogram “Live with health” was effective in the lifestyle of teachers, making teachers acquire healthypractices. Objetivo: Determinar la efectividad del programa “Vive con salud” en los estilos de vida de los docentesdel Colegio Unión, Lurigancho – Chosica, 2017. Materiales y Método: Enfoque cuantitativo, de diseñopreexperimental y de corte longitudinal. La población estuvo conformada por 68 docentes segúnmuestreo no probabilístico. El instrumento utilizado fue el cuestionario sobre estilo de vida (Alpha deCronbach 0.8), además paso sobre el juicio de expertos demostrando una validez de contenido de1 a través de la prueba V de Aiken, el programa educativo se desarrollado en 16 sesiones, durante4 meses. Resultados: Los resultados evidencian que el programa “Vive con salud” fue efectivo enlos estilos de vida de los docentes según la prueba de Willcoxon (p= 0.000), específicamente en lasdimensiones de actividad física (p= 0.000), recreación (p= 0.000), autocuidado (p= 0,000), sueño(p= 0,000) y confianza en Dios (p= 0,000) respectivamente; sin embargo, en cuanto a la dimensiónalimentación (p= 1,000) no fue efectivo. Un 88,2% de los docentes tienen prácticas no saludables antesdel programa y después de la intervención el 100% presenta estilos de vida saludable. Conclusiones:El programa educativo “Vive con salud” fue efectivo en el estilo de vida de los docentes, logrando quelos docentes adquieran prácticas saludables. |
| description |
Objective of this work is to determine the effectiveness of the “Live with health” program in the lifestylesof the Colegio Union, Lurigancho - Chosica, 2017. Methodology of quantitative approach, preexperimental design and longitudinal cutting. The population was made up of 68 teachers according tonon-probabilistic sampling. The instrument used was the questionnaire on lifestyle (Alpha de Cronbach0.8), the educational program was developed in 16 sessions, during 4 months. The results show thatthe “Live with health” program was effective in the lifestyles of teachers according to the Willcoxon test(p = 0.000), specifically in the dimensions, of physical activity (p = 0.000), recreation (p = 0.000), selfcare(p = 0.000), sleep (p = 0.000) and trust in God (p = 0.000) respectively; however, regarding thefeeding dimension (p = 1,000) it was not effective. 88.2% of teachers have unhealthy practices beforethe program and after the intervention 100% have healthy lifestyles. Conclusions The educationalprogram “Live with health” was effective in the lifestyle of teachers, making teachers acquire healthypractices. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/250 10.17162/rccs.v11i1.250 |
| url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/250 |
| identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v11i1.250 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/250/259 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Priscila Ríos Odicio##common.commaListSeparator##Marcia Tupayachi Conqui##common.commaListSeparator##Mary Luz Solórzano Aparicio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Priscila Ríos Odicio##common.commaListSeparator##Marcia Tupayachi Conqui##common.commaListSeparator##Mary Luz Solórzano Aparicio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 11 No 1 (2018): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v11i1 reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| collection |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701202259562463232 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).