Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y explicar cómo se desarrolla el enfoque por competencias (EC) y la evaluación formativa (EF) en la escuela rural. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de casos utilizando técnica la observación participante. Los...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/1036 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1036 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | enfoque por competencias, evaluación formativa, pensamiento complejo, retroalimentación. |
| id |
2310-4635_fd530e7a07a5743494b9bfe189705082 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/1036 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| spelling |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela ruralQuiñones Ramírez, LeonelaZárate - Ruiz, GustavoMiranda - Aburto, ElderSosa Celi, Paulenfoque por competencias, evaluación formativa, pensamiento complejo, retroalimentación.La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y explicar cómo se desarrolla el enfoque por competencias (EC) y la evaluación formativa (EF) en la escuela rural. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de casos utilizando técnica la observación participante. Los resultados evidencian que en el desarrollo del EC y EF se propusieron actividades complejas de tipo interdisciplinar para desarrollar razonamiento, creatividad y pensamiento crítico a través de los procesos de planificación, gestión del aprendizaje y evaluación. Sin embargo, algunos estudiantes no han logrado mejoras en sus aprendizajes, a pesar de aplicarse distintas estrategias y compartir previamente los criterios de evaluación. Se concluyó que para el desarrollo del EC y la EF, en la educación a distancia, es imprescindible gestionar actividades de manera interdisciplinaria, priorizando algunas competencias pues, por las limitaciones de comunicación que existen no fue posible trabajar todas las áreas que se establecen en el currículo. Para ello deben emplearse todos los medios posibles que permitan la retroalimentación del proceso y de los productos finales.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2021-02-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/103610.20511/pyr2021.v9n1.1036Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1036Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1036Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e10362310-46352307-799910.20511/pyr2021.v9n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1036/1310Copyright (c) 2021 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:04Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural |
| title |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural |
| spellingShingle |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural Quiñones Ramírez, Leonela enfoque por competencias, evaluación formativa, pensamiento complejo, retroalimentación. |
| title_short |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural |
| title_full |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural |
| title_fullStr |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural |
| title_full_unstemmed |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural |
| title_sort |
Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiñones Ramírez, Leonela Zárate - Ruiz, Gustavo Miranda - Aburto, Elder Sosa Celi, Paul |
| author |
Quiñones Ramírez, Leonela |
| author_facet |
Quiñones Ramírez, Leonela Zárate - Ruiz, Gustavo Miranda - Aburto, Elder Sosa Celi, Paul |
| author_role |
author |
| author2 |
Zárate - Ruiz, Gustavo Miranda - Aburto, Elder Sosa Celi, Paul |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
enfoque por competencias, evaluación formativa, pensamiento complejo, retroalimentación. |
| topic |
enfoque por competencias, evaluación formativa, pensamiento complejo, retroalimentación. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y explicar cómo se desarrolla el enfoque por competencias (EC) y la evaluación formativa (EF) en la escuela rural. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de casos utilizando técnica la observación participante. Los resultados evidencian que en el desarrollo del EC y EF se propusieron actividades complejas de tipo interdisciplinar para desarrollar razonamiento, creatividad y pensamiento crítico a través de los procesos de planificación, gestión del aprendizaje y evaluación. Sin embargo, algunos estudiantes no han logrado mejoras en sus aprendizajes, a pesar de aplicarse distintas estrategias y compartir previamente los criterios de evaluación. Se concluyó que para el desarrollo del EC y la EF, en la educación a distancia, es imprescindible gestionar actividades de manera interdisciplinaria, priorizando algunas competencias pues, por las limitaciones de comunicación que existen no fue posible trabajar todas las áreas que se establecen en el currículo. Para ello deben emplearse todos los medios posibles que permitan la retroalimentación del proceso y de los productos finales. |
| description |
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y explicar cómo se desarrolla el enfoque por competencias (EC) y la evaluación formativa (EF) en la escuela rural. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de casos utilizando técnica la observación participante. Los resultados evidencian que en el desarrollo del EC y EF se propusieron actividades complejas de tipo interdisciplinar para desarrollar razonamiento, creatividad y pensamiento crítico a través de los procesos de planificación, gestión del aprendizaje y evaluación. Sin embargo, algunos estudiantes no han logrado mejoras en sus aprendizajes, a pesar de aplicarse distintas estrategias y compartir previamente los criterios de evaluación. Se concluyó que para el desarrollo del EC y la EF, en la educación a distancia, es imprescindible gestionar actividades de manera interdisciplinaria, priorizando algunas competencias pues, por las limitaciones de comunicación que existen no fue posible trabajar todas las áreas que se establecen en el currículo. Para ello deben emplearse todos los medios posibles que permitan la retroalimentación del proceso y de los productos finales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1036 10.20511/pyr2021.v9n1.1036 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1036 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2021.v9n1.1036 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1036/1310 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1036 Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1036 Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1036 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2021.v9n1 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1695670443753603072 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).