Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD

Descripción del Articulo

The objective of the present research was to characterize the mathematical reasoning skills in children with ADHD between 7 and 9 years old. The study begins with the conception of children with special needs and an anthropological research is carried out in perspectives of the actor on mathematical...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salvatierra Melgar, Angel, Gallarday Morales, Santiago Aquiles, Ocaña-Fernández, Yolvi, Palacios Garay de Rodríguez, Jessica Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/273
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Skills; Mathematical Reasoning; Children with ADHD
Habilidades; razonamiento matemático; niños con TDAH.
id 2310-4635_ea50420532e3293683cfa120816f54c6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/273
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHDCaracterización de las habilidades del razonamiento matemático en niños con TDAHSalvatierra Melgar, AngelGallarday Morales, Santiago AquilesOcaña-Fernández, YolviPalacios Garay de Rodríguez, Jessica PaolaSkills; Mathematical Reasoning; Children with ADHDHabilidades; razonamiento matemático; niños con TDAH.The objective of the present research was to characterize the mathematical reasoning skills in children with ADHD between 7 and 9 years old. The study begins with the conception of children with special needs and an anthropological research is carried out in perspectives of the actor on mathematical reasoning skills and interviews of their three teachers about their difficulties, alterations and disorders. The research method is an ethnographic fieldwork. The results show lack of mathematical skills specifically in numerical calculation; observing disorder, combination of simultaneous operation between addition and subtraction, attention deficit during the reading of a problem so they fail to systematize, identify data for algorithmic operationsEl objetivo de la presente investigación fue caracterizar las habilidades del razonamiento matemático en niños con TDAH entre 7 a 9 años, el estudio inicia de la concepción de niños con necesidades especiales y se realiza una indagación antropológica en perspectivas del actor sobre las habilidades del razonamiento matemático y las entrevista a sus tres docentes acerca de sus dificultades, alteraciones y trastornos. El método de la investigación es el trabajo de campo etnográfico. Los resultados muestran carencia de habilidades matemáticas específicamente en cálculo numérico; apreciándose desorden, combinación de operación simultáneamente entre adición y sustracción, déficit de atención durante la lectura de un problema por lo que no logran sistematizar, identificar los datos para las operaciones algorítmicaUniversidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/27310.20511/pyr2019.v7n1.273Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 165-184Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 165-184Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 165-1842310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/611http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/612http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/652http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/653Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:30Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
Caracterización de las habilidades del razonamiento matemático en niños con TDAH
title Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
spellingShingle Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
Salvatierra Melgar, Angel
Skills; Mathematical Reasoning; Children with ADHD
Habilidades; razonamiento matemático; niños con TDAH.
title_short Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
title_full Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
title_fullStr Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
title_full_unstemmed Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
title_sort Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD
dc.creator.none.fl_str_mv Salvatierra Melgar, Angel
Gallarday Morales, Santiago Aquiles
Ocaña-Fernández, Yolvi
Palacios Garay de Rodríguez, Jessica Paola
author Salvatierra Melgar, Angel
author_facet Salvatierra Melgar, Angel
Gallarday Morales, Santiago Aquiles
Ocaña-Fernández, Yolvi
Palacios Garay de Rodríguez, Jessica Paola
author_role author
author2 Gallarday Morales, Santiago Aquiles
Ocaña-Fernández, Yolvi
Palacios Garay de Rodríguez, Jessica Paola
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Skills; Mathematical Reasoning; Children with ADHD
Habilidades; razonamiento matemático; niños con TDAH.
topic Skills; Mathematical Reasoning; Children with ADHD
Habilidades; razonamiento matemático; niños con TDAH.
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of the present research was to characterize the mathematical reasoning skills in children with ADHD between 7 and 9 years old. The study begins with the conception of children with special needs and an anthropological research is carried out in perspectives of the actor on mathematical reasoning skills and interviews of their three teachers about their difficulties, alterations and disorders. The research method is an ethnographic fieldwork. The results show lack of mathematical skills specifically in numerical calculation; observing disorder, combination of simultaneous operation between addition and subtraction, attention deficit during the reading of a problem so they fail to systematize, identify data for algorithmic operations
El objetivo de la presente investigación fue caracterizar las habilidades del razonamiento matemático en niños con TDAH entre 7 a 9 años, el estudio inicia de la concepción de niños con necesidades especiales y se realiza una indagación antropológica en perspectivas del actor sobre las habilidades del razonamiento matemático y las entrevista a sus tres docentes acerca de sus dificultades, alteraciones y trastornos. El método de la investigación es el trabajo de campo etnográfico. Los resultados muestran carencia de habilidades matemáticas específicamente en cálculo numérico; apreciándose desorden, combinación de operación simultáneamente entre adición y sustracción, déficit de atención durante la lectura de un problema por lo que no logran sistematizar, identificar los datos para las operaciones algorítmica
description The objective of the present research was to characterize the mathematical reasoning skills in children with ADHD between 7 and 9 years old. The study begins with the conception of children with special needs and an anthropological research is carried out in perspectives of the actor on mathematical reasoning skills and interviews of their three teachers about their difficulties, alterations and disorders. The research method is an ethnographic fieldwork. The results show lack of mathematical skills specifically in numerical calculation; observing disorder, combination of simultaneous operation between addition and subtraction, attention deficit during the reading of a problem so they fail to systematize, identify data for algorithmic operations
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273
10.20511/pyr2019.v7n1.273
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n1.273
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/611
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/612
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/652
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/273/653
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 165-184
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 165-184
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 165-184
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319307902976
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).