Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil

Descripción del Articulo

Un desafío permanente en la educación superior es el desarrollo de competencias docentes en los académicos que permitan responder al nuevo perfil del estudiante, demandando cambios en la forma de impartir y  evaluar  la docencia. Se evalúa aquí, la percepción de las competencias docentes universitar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza-Llanos, Rodolfo, Salazar-Botello, Mauricio, Muñoz-Jara, Yohana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/527
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias docentes; Enseñanza superior; diferencias de género
id 2310-4635_e15844dadf91bedccd4a609536979fe5
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/527
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantilMendoza-Llanos, RodolfoSalazar-Botello, MauricioMuñoz-Jara, YohanaCompetencias docentes; Enseñanza superior; diferencias de géneroUn desafío permanente en la educación superior es el desarrollo de competencias docentes en los académicos que permitan responder al nuevo perfil del estudiante, demandando cambios en la forma de impartir y  evaluar  la docencia. Se evalúa aquí, la percepción de las competencias docentes universitarias desde la perspectiva de los estudiantes y la perspectiva institucional otorgada por los docentes, así como las diferencias por sexo, en una muestra de 1837 estudiantes y 227 académicos de una universidad pública de dos regiones del centro sur de Chile. Los resultados generales indican que docentes dan mayor importancia a las competencias que los estudiantes. Asimismo, mientras los estudiantes valoran las competencias generar un clima agradable en clases e innovar en las prácticas de trabajo, los académicos dan mayor importancia a la transmisión de conocimientos y flexibilizar las evaluaciones. No obstante, existe concordancia entre ambos grupos, al considerar como la competencia menos importante planificar las clases. Respecto las diferencias por sexo, las mujeres (estudiantes y docentes) tienden a dar más importancia a las competencias que los hombres. Los resultados orientan hacia establecer mejores relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes más allá de las aulas y por sobre la transmisión de conocimientos en sí misma, considerando diferencias de género.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.Grupo de Estudios en Comportamiento Organizacional (GECO-UBB)2020-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/52710.20511/pyr2020.v8n3.527Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e527Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e527Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e5272310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/527/1117Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-08T15:15:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
title Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
spellingShingle Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
Mendoza-Llanos, Rodolfo
Competencias docentes; Enseñanza superior; diferencias de género
title_short Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
title_full Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
title_fullStr Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
title_full_unstemmed Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
title_sort Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza-Llanos, Rodolfo
Salazar-Botello, Mauricio
Muñoz-Jara, Yohana
author Mendoza-Llanos, Rodolfo
author_facet Mendoza-Llanos, Rodolfo
Salazar-Botello, Mauricio
Muñoz-Jara, Yohana
author_role author
author2 Salazar-Botello, Mauricio
Muñoz-Jara, Yohana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grupo de Estudios en Comportamiento Organizacional (GECO-UBB)
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias docentes; Enseñanza superior; diferencias de género
topic Competencias docentes; Enseñanza superior; diferencias de género
dc.description.none.fl_txt_mv Un desafío permanente en la educación superior es el desarrollo de competencias docentes en los académicos que permitan responder al nuevo perfil del estudiante, demandando cambios en la forma de impartir y  evaluar  la docencia. Se evalúa aquí, la percepción de las competencias docentes universitarias desde la perspectiva de los estudiantes y la perspectiva institucional otorgada por los docentes, así como las diferencias por sexo, en una muestra de 1837 estudiantes y 227 académicos de una universidad pública de dos regiones del centro sur de Chile. Los resultados generales indican que docentes dan mayor importancia a las competencias que los estudiantes. Asimismo, mientras los estudiantes valoran las competencias generar un clima agradable en clases e innovar en las prácticas de trabajo, los académicos dan mayor importancia a la transmisión de conocimientos y flexibilizar las evaluaciones. No obstante, existe concordancia entre ambos grupos, al considerar como la competencia menos importante planificar las clases. Respecto las diferencias por sexo, las mujeres (estudiantes y docentes) tienden a dar más importancia a las competencias que los hombres. Los resultados orientan hacia establecer mejores relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes más allá de las aulas y por sobre la transmisión de conocimientos en sí misma, considerando diferencias de género.
description Un desafío permanente en la educación superior es el desarrollo de competencias docentes en los académicos que permitan responder al nuevo perfil del estudiante, demandando cambios en la forma de impartir y  evaluar  la docencia. Se evalúa aquí, la percepción de las competencias docentes universitarias desde la perspectiva de los estudiantes y la perspectiva institucional otorgada por los docentes, así como las diferencias por sexo, en una muestra de 1837 estudiantes y 227 académicos de una universidad pública de dos regiones del centro sur de Chile. Los resultados generales indican que docentes dan mayor importancia a las competencias que los estudiantes. Asimismo, mientras los estudiantes valoran las competencias generar un clima agradable en clases e innovar en las prácticas de trabajo, los académicos dan mayor importancia a la transmisión de conocimientos y flexibilizar las evaluaciones. No obstante, existe concordancia entre ambos grupos, al considerar como la competencia menos importante planificar las clases. Respecto las diferencias por sexo, las mujeres (estudiantes y docentes) tienden a dar más importancia a las competencias que los hombres. Los resultados orientan hacia establecer mejores relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes más allá de las aulas y por sobre la transmisión de conocimientos en sí misma, considerando diferencias de género.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/527
10.20511/pyr2020.v8n3.527
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/527
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n3.527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/527/1117
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e527
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e527
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e527
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1685523592998027264
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).