Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. El tipo de estudio fue aplicada y el diseño experimental de sub tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 73 estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ventosilla Sosa, Danny Nicke, Santa María Relaiza, Héctor Raúl, Ostos De La Cruz, Felipe, Flores Tito, Ana María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/1043
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida, Aprendizaje autónomo, Metodología
id 2310-4635_c6d346c65d9b8f44d57bc1259dc9d283
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/1043
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitariosVentosilla Sosa, Danny NickeSanta María Relaiza, Héctor RaúlOstos De La Cruz, FelipeFlores Tito, Ana MaríaAula invertida, Aprendizaje autónomo, MetodologíaLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. El tipo de estudio fue aplicada y el diseño experimental de sub tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes distribuidos en 2 grupos  de los cuales uno fue el grupo control (37) y el otro el grupo experimental (36), estudiantes de ambos sexos, para lo cual se utilizó un muestreo No Probabilístico de tipo intencional. Con relación a la técnica, ésta fue la encuesta como instrumentos el cuestionario que fue aplicado de manera virtual el cual pasó por dos fases antes de ser aplicado a la muestra de estudio (validez y confiabilidad), con relación a la confiabilidad se obtuvo un valor de 0,864 según KR20. Los resultados del pretest en relación con el aprendizaje autónomo un 37,6% y 41,2% de los estudiantes del grupo control (GC) y grupo experimental (GE) mantienen un nivel bajo, asimismo, un 57,1% y 41,5% presentan un nivel medio, por su parte, el 5,3% del grupo control y el 17,3% del grupo experimental se situó en el nivel alto. Se llegó a la conclusión que el aula invertida, permite al estudiante aprender de manera autónoma incorporando las TIC como elemento innovador en la trasformación de la adquisición de los nuevos aprendizajes de manera responsable.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2021-02-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/104310.20511/pyr2021.v9n1.1043Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1043Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1043Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e10432310-46352307-799910.20511/pyr2021.v9n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1043/1333Copyright (c) 2021 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:04Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
title Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
spellingShingle Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
Ventosilla Sosa, Danny Nicke
Aula invertida, Aprendizaje autónomo, Metodología
title_short Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
title_full Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
title_fullStr Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
title_sort Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Ventosilla Sosa, Danny Nicke
Santa María Relaiza, Héctor Raúl
Ostos De La Cruz, Felipe
Flores Tito, Ana María
author Ventosilla Sosa, Danny Nicke
author_facet Ventosilla Sosa, Danny Nicke
Santa María Relaiza, Héctor Raúl
Ostos De La Cruz, Felipe
Flores Tito, Ana María
author_role author
author2 Santa María Relaiza, Héctor Raúl
Ostos De La Cruz, Felipe
Flores Tito, Ana María
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Aula invertida, Aprendizaje autónomo, Metodología
topic Aula invertida, Aprendizaje autónomo, Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. El tipo de estudio fue aplicada y el diseño experimental de sub tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes distribuidos en 2 grupos  de los cuales uno fue el grupo control (37) y el otro el grupo experimental (36), estudiantes de ambos sexos, para lo cual se utilizó un muestreo No Probabilístico de tipo intencional. Con relación a la técnica, ésta fue la encuesta como instrumentos el cuestionario que fue aplicado de manera virtual el cual pasó por dos fases antes de ser aplicado a la muestra de estudio (validez y confiabilidad), con relación a la confiabilidad se obtuvo un valor de 0,864 según KR20. Los resultados del pretest en relación con el aprendizaje autónomo un 37,6% y 41,2% de los estudiantes del grupo control (GC) y grupo experimental (GE) mantienen un nivel bajo, asimismo, un 57,1% y 41,5% presentan un nivel medio, por su parte, el 5,3% del grupo control y el 17,3% del grupo experimental se situó en el nivel alto. Se llegó a la conclusión que el aula invertida, permite al estudiante aprender de manera autónoma incorporando las TIC como elemento innovador en la trasformación de la adquisición de los nuevos aprendizajes de manera responsable.
description La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. El tipo de estudio fue aplicada y el diseño experimental de sub tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes distribuidos en 2 grupos  de los cuales uno fue el grupo control (37) y el otro el grupo experimental (36), estudiantes de ambos sexos, para lo cual se utilizó un muestreo No Probabilístico de tipo intencional. Con relación a la técnica, ésta fue la encuesta como instrumentos el cuestionario que fue aplicado de manera virtual el cual pasó por dos fases antes de ser aplicado a la muestra de estudio (validez y confiabilidad), con relación a la confiabilidad se obtuvo un valor de 0,864 según KR20. Los resultados del pretest en relación con el aprendizaje autónomo un 37,6% y 41,2% de los estudiantes del grupo control (GC) y grupo experimental (GE) mantienen un nivel bajo, asimismo, un 57,1% y 41,5% presentan un nivel medio, por su parte, el 5,3% del grupo control y el 17,3% del grupo experimental se situó en el nivel alto. Se llegó a la conclusión que el aula invertida, permite al estudiante aprender de manera autónoma incorporando las TIC como elemento innovador en la trasformación de la adquisición de los nuevos aprendizajes de manera responsable.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1043
10.20511/pyr2021.v9n1.1043
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1043
identifier_str_mv 10.20511/pyr2021.v9n1.1043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1043/1333
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1043
Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1043
Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1043
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2021.v9n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1695670443760943104
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).