Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
En el presente estudio se analizaron comparativamente las manifestaciones del síndrome de burnout en profesores de escuela y de universidad, radicados en la ciudad de Arequipa. Se evaluó a un total de 413 profesores, que fueron seleccionados de manera intencional, y se les aplicó el Inventario de Bu...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/390 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/390 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de Burnout; Estrés docente, Docentes; Riesgo psicosocial Burnout Syndrome, Teacher Stress, Teachers, Psychosocial Risk |
id |
2310-4635_943dbabba596f81af72ffeaa318a54af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/390 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de ArequipaBurnout Syndrome in School teachers and University Professors: A Psychometrical and Comparative Analysis from Arequipa CityArias Gallegos, Walter L.Huamani Cahua, Julio CesarCeballos Canaza, Karla D.Síndrome de Burnout; Estrés docente, Docentes; Riesgo psicosocialBurnout Syndrome, Teacher Stress, Teachers, Psychosocial RiskEn el presente estudio se analizaron comparativamente las manifestaciones del síndrome de burnout en profesores de escuela y de universidad, radicados en la ciudad de Arequipa. Se evaluó a un total de 413 profesores, que fueron seleccionados de manera intencional, y se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach, que arrojó adecuados niveles de confiabilidad para nuestra muestra y tres factores obtenidos mediante análisis factorial confirmatorio, que confirman la teoría de Maslach y Jackson (1981). Se encontró que existen diferencias significativas en función del sexo, el estado civil y el nivel de enseñanza de los profesores, resultando en mayores niveles de agotamiento para las profesoras de nivel escolar y niveles moderados de despersonalización para los profesores universitarios, en quienes se obtuvieron correlaciones negativas con el número de hijos y el síndrome de burnout.In the present study, the manifestations of burnout syndrome in school and university professors living in the city of Arequipa were analyzed comparatively. A total of 413 intentionally selected professors were evaluated, and the Maslach Burnout Inventory was applied. It yielded adequate levels of reliability for our sample and three factors obtained through confirmatory factorial analysis, confirming the theory of Maslach and Jackson (1981). It was found that there are significant differences in terms of sex, marital status and teaching level of teachers, resulting in higher levels of exhaustion for female teachers at school level and moderate levels of depersonalization for university teachers, in whom negative correlations were obtained regarding the number of children and the burnout syndrome.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-09-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/39010.20511/pyr2019.v7n3.390Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 72 - 110Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 72 - 110Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 72 - 1102310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/390/725http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/390/748Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:30Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa Burnout Syndrome in School teachers and University Professors: A Psychometrical and Comparative Analysis from Arequipa City |
title |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa Arias Gallegos, Walter L. Síndrome de Burnout; Estrés docente, Docentes; Riesgo psicosocial Burnout Syndrome, Teacher Stress, Teachers, Psychosocial Risk |
title_short |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa |
title_full |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa |
title_sort |
Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Gallegos, Walter L. Huamani Cahua, Julio Cesar Ceballos Canaza, Karla D. |
author |
Arias Gallegos, Walter L. |
author_facet |
Arias Gallegos, Walter L. Huamani Cahua, Julio Cesar Ceballos Canaza, Karla D. |
author_role |
author |
author2 |
Huamani Cahua, Julio Cesar Ceballos Canaza, Karla D. |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout; Estrés docente, Docentes; Riesgo psicosocial Burnout Syndrome, Teacher Stress, Teachers, Psychosocial Risk |
topic |
Síndrome de Burnout; Estrés docente, Docentes; Riesgo psicosocial Burnout Syndrome, Teacher Stress, Teachers, Psychosocial Risk |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente estudio se analizaron comparativamente las manifestaciones del síndrome de burnout en profesores de escuela y de universidad, radicados en la ciudad de Arequipa. Se evaluó a un total de 413 profesores, que fueron seleccionados de manera intencional, y se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach, que arrojó adecuados niveles de confiabilidad para nuestra muestra y tres factores obtenidos mediante análisis factorial confirmatorio, que confirman la teoría de Maslach y Jackson (1981). Se encontró que existen diferencias significativas en función del sexo, el estado civil y el nivel de enseñanza de los profesores, resultando en mayores niveles de agotamiento para las profesoras de nivel escolar y niveles moderados de despersonalización para los profesores universitarios, en quienes se obtuvieron correlaciones negativas con el número de hijos y el síndrome de burnout. In the present study, the manifestations of burnout syndrome in school and university professors living in the city of Arequipa were analyzed comparatively. A total of 413 intentionally selected professors were evaluated, and the Maslach Burnout Inventory was applied. It yielded adequate levels of reliability for our sample and three factors obtained through confirmatory factorial analysis, confirming the theory of Maslach and Jackson (1981). It was found that there are significant differences in terms of sex, marital status and teaching level of teachers, resulting in higher levels of exhaustion for female teachers at school level and moderate levels of depersonalization for university teachers, in whom negative correlations were obtained regarding the number of children and the burnout syndrome. |
description |
En el presente estudio se analizaron comparativamente las manifestaciones del síndrome de burnout en profesores de escuela y de universidad, radicados en la ciudad de Arequipa. Se evaluó a un total de 413 profesores, que fueron seleccionados de manera intencional, y se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach, que arrojó adecuados niveles de confiabilidad para nuestra muestra y tres factores obtenidos mediante análisis factorial confirmatorio, que confirman la teoría de Maslach y Jackson (1981). Se encontró que existen diferencias significativas en función del sexo, el estado civil y el nivel de enseñanza de los profesores, resultando en mayores niveles de agotamiento para las profesoras de nivel escolar y niveles moderados de despersonalización para los profesores universitarios, en quienes se obtuvieron correlaciones negativas con el número de hijos y el síndrome de burnout. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/390 10.20511/pyr2019.v7n3.390 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/390 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7n3.390 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/390/725 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/390/748 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 72 - 110 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 72 - 110 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 72 - 110 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7n3 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465318521470976 |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).