El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación
Descripción del Articulo
Este artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto socioc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo revisión |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/35 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | reflexividad histórica; sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski, emociones y afectos en la obra de Vygotski Historic reflexivity; Cognitive bias on Vygotski’s interpretations; Emotion and affectivity in Vygotski’s work Reflexividad histórica; Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski; Emociones y afectos en la obra de Vygotski |
id |
2310-4635_8c4be8ae8d9482e9158693aeb03836e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/35 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicaciónThe site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claimEl lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicaciónRodríguez, Wanda C.reflexividad histórica; sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski, emociones y afectos en la obra de VygotskiHistoric reflexivity; Cognitive bias on Vygotski’s interpretations; Emotion and affectivity in Vygotski’s workReflexividad histórica; Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski; Emociones y afectos en la obra de VygotskiEste artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto sociocultural e institucional en que se forjó. Utilizando el análisis de textos originales, establecemos el lugar que Vygotski dio a las emociones y la afectividad en su obra. Concluimos que nuevas transformaciones histórico culturales abren una puerta para la inclusión de esta dimensión en la psicología histórico cultural y advertimos que hay que tener cautela para no incurrir en errores de simplificación como los que han caracterizado muchas de las interpretaciones de otras ideas Vygotskianas, como es el caso de la zona de desarrollo próximo.The purpose of this article is to affirm historic reflexivity as a conceptual and methodological tool in the vindication of the place of activity in Vygotski’s psychology. The cognitive bias that has dominated the interpretation of Vygotski’s works and the sociocultural and institutional context where it was forged is examined. Through the analysis of original texts and cotemporary elaborations, we establish the place of emotions and affects in Vygotski’s theory. We conclude that current cultural and historical transformations have opened the door the consideration of these dimensions, and at the same time warn about the risk of oversimplification that has characterized the uses of other Vygotskian’s ideas, as happened with his concept of zone of proximal development.Este artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto sociocultural e institucional en que se forjó. Utilizando el análisis de textos originales, establecemos el lugar que Vygotski dio a las emociones y la afectividad en su obra. Concluimos que nuevas transformaciones histórico culturales abren una puerta para la inclusión de esta dimensión en la psicología histórico cultural y advertimos que hay que tener cautela para no incurrir en errores de simplificación como los que han caracterizado muchas de las interpretaciones de otras ideas Vygotskianas, como es el caso de la zona de desarrollo próximo.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2013-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3510.20511/pyr2013.v1n2.35Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-1292310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35/114Copyright (c) 2013 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación |
title |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación |
spellingShingle |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación Rodríguez, Wanda C. reflexividad histórica; sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski, emociones y afectos en la obra de Vygotski Historic reflexivity; Cognitive bias on Vygotski’s interpretations; Emotion and affectivity in Vygotski’s work Reflexividad histórica; Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski; Emociones y afectos en la obra de Vygotski |
title_short |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación |
title_full |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación |
title_fullStr |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación |
title_full_unstemmed |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación |
title_sort |
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Wanda C. |
author |
Rodríguez, Wanda C. |
author_facet |
Rodríguez, Wanda C. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
reflexividad histórica; sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski, emociones y afectos en la obra de Vygotski Historic reflexivity; Cognitive bias on Vygotski’s interpretations; Emotion and affectivity in Vygotski’s work Reflexividad histórica; Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski; Emociones y afectos en la obra de Vygotski |
topic |
reflexividad histórica; sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski, emociones y afectos en la obra de Vygotski Historic reflexivity; Cognitive bias on Vygotski’s interpretations; Emotion and affectivity in Vygotski’s work Reflexividad histórica; Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski; Emociones y afectos en la obra de Vygotski |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto sociocultural e institucional en que se forjó. Utilizando el análisis de textos originales, establecemos el lugar que Vygotski dio a las emociones y la afectividad en su obra. Concluimos que nuevas transformaciones histórico culturales abren una puerta para la inclusión de esta dimensión en la psicología histórico cultural y advertimos que hay que tener cautela para no incurrir en errores de simplificación como los que han caracterizado muchas de las interpretaciones de otras ideas Vygotskianas, como es el caso de la zona de desarrollo próximo. The purpose of this article is to affirm historic reflexivity as a conceptual and methodological tool in the vindication of the place of activity in Vygotski’s psychology. The cognitive bias that has dominated the interpretation of Vygotski’s works and the sociocultural and institutional context where it was forged is examined. Through the analysis of original texts and cotemporary elaborations, we establish the place of emotions and affects in Vygotski’s theory. We conclude that current cultural and historical transformations have opened the door the consideration of these dimensions, and at the same time warn about the risk of oversimplification that has characterized the uses of other Vygotskian’s ideas, as happened with his concept of zone of proximal development. Este artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto sociocultural e institucional en que se forjó. Utilizando el análisis de textos originales, establecemos el lugar que Vygotski dio a las emociones y la afectividad en su obra. Concluimos que nuevas transformaciones histórico culturales abren una puerta para la inclusión de esta dimensión en la psicología histórico cultural y advertimos que hay que tener cautela para no incurrir en errores de simplificación como los que han caracterizado muchas de las interpretaciones de otras ideas Vygotskianas, como es el caso de la zona de desarrollo próximo. |
description |
Este artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto sociocultural e institucional en que se forjó. Utilizando el análisis de textos originales, establecemos el lugar que Vygotski dio a las emociones y la afectividad en su obra. Concluimos que nuevas transformaciones histórico culturales abren una puerta para la inclusión de esta dimensión en la psicología histórico cultural y advertimos que hay que tener cautela para no incurrir en errores de simplificación como los que han caracterizado muchas de las interpretaciones de otras ideas Vygotskianas, como es el caso de la zona de desarrollo próximo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/review |
format |
article review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35 10.20511/pyr2013.v1n2.35 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2013.v1n2.35 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35/114 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129 Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129 Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2013.v1n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465319575289856 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).