Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales
Descripción del Articulo
La inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad como proceso desde diferentes contextos, a partir del aprendizaje y la propuesta de acciones educativas que se centren en el desarrollo de habilidades, es un reto de los sistemas educativos en la actualidad, se necesita la eliminación de b...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/733 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/733 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inclusión socioeducativa; Discapacidad; Acciones didáctico-metodológicas; Vida adulta e independiente. |
id |
2310-4635_83a5309ad480a05ff52eef0c383b7a4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/733 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especialesLlópiz Guerra, KarelPérez Chávez, Diana EstelaRodríguez Rodríguez, BeatrizInclusión socioeducativa; Discapacidad; Acciones didáctico-metodológicas; Vida adulta e independiente.La inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad como proceso desde diferentes contextos, a partir del aprendizaje y la propuesta de acciones educativas que se centren en el desarrollo de habilidades, es un reto de los sistemas educativos en la actualidad, se necesita la eliminación de barreras para la participación, favoreciendo una vida adulta independiente con calidad. Desde la escuela y con el apoyo de las familias se deben proporcionar los medios adecuados para que los escolares con necesidades educativas especiales adquieran las capacidades sociales y la autonomía personal para interactuar de manera adecuada, para aumentar las probabilidades de éxito de su inclusión. En el presente artículo se realiza una sistematización acerca de la preparación para la vida adulta independiente de escolares con necesidades educativas especiales, como premisa para proponer las acciones didácticas metodológicas que favorezcan su inclusión socioeducativa.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73310.20511/pyr2020.v8nSPE3.733Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e733Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e733Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e7332310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/733/1072Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:23Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales |
title |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales |
spellingShingle |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales Llópiz Guerra, Karel Inclusión socioeducativa; Discapacidad; Acciones didáctico-metodológicas; Vida adulta e independiente. |
title_short |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales |
title_full |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales |
title_fullStr |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales |
title_full_unstemmed |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales |
title_sort |
Preparación para la vida adulta independiente: un camino para promover la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llópiz Guerra, Karel Pérez Chávez, Diana Estela Rodríguez Rodríguez, Beatriz |
author |
Llópiz Guerra, Karel |
author_facet |
Llópiz Guerra, Karel Pérez Chávez, Diana Estela Rodríguez Rodríguez, Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Chávez, Diana Estela Rodríguez Rodríguez, Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión socioeducativa; Discapacidad; Acciones didáctico-metodológicas; Vida adulta e independiente. |
topic |
Inclusión socioeducativa; Discapacidad; Acciones didáctico-metodológicas; Vida adulta e independiente. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad como proceso desde diferentes contextos, a partir del aprendizaje y la propuesta de acciones educativas que se centren en el desarrollo de habilidades, es un reto de los sistemas educativos en la actualidad, se necesita la eliminación de barreras para la participación, favoreciendo una vida adulta independiente con calidad. Desde la escuela y con el apoyo de las familias se deben proporcionar los medios adecuados para que los escolares con necesidades educativas especiales adquieran las capacidades sociales y la autonomía personal para interactuar de manera adecuada, para aumentar las probabilidades de éxito de su inclusión. En el presente artículo se realiza una sistematización acerca de la preparación para la vida adulta independiente de escolares con necesidades educativas especiales, como premisa para proponer las acciones didácticas metodológicas que favorezcan su inclusión socioeducativa. |
description |
La inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad como proceso desde diferentes contextos, a partir del aprendizaje y la propuesta de acciones educativas que se centren en el desarrollo de habilidades, es un reto de los sistemas educativos en la actualidad, se necesita la eliminación de barreras para la participación, favoreciendo una vida adulta independiente con calidad. Desde la escuela y con el apoyo de las familias se deben proporcionar los medios adecuados para que los escolares con necesidades educativas especiales adquieran las capacidades sociales y la autonomía personal para interactuar de manera adecuada, para aumentar las probabilidades de éxito de su inclusión. En el presente artículo se realiza una sistematización acerca de la preparación para la vida adulta independiente de escolares con necesidades educativas especiales, como premisa para proponer las acciones didácticas metodológicas que favorezcan su inclusión socioeducativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/733 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.733 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/733 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/733/1072 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e733 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e733 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e733 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE3 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1695670443642454016 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).