Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un procedimiento no probabilístico, incidental, evaluándose a 348 alumnos universitarios, siendo el 50.6% de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegre, Alberto A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/29
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/29
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia; procrastinación académica; educación superior
Self-efficacy; Academic procrastination; Higher education
Autoeficacia; Procrastinación académica; Educación superior
id 2310-4635_523d5bdb6bc00e1be6bf9c011b3e4853
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/29
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaSelf-efficacy and academic procrastination of university students in Metropolitan LimaAutoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaAlegre, Alberto A.Autoeficacia; procrastinación académica; educación superiorSelf-efficacy; Academic procrastination; Higher educationAutoeficacia; Procrastinación académica; Educación superiorEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un procedimiento no probabilístico, incidental, evaluándose a 348 alumnos universitarios, siendo el 50.6% de sexo masculino y el 49.4% femenino, y de acuerdo con el tipo de gestión, el 70.1% pertenecía a universidades particulares, mientras que el 29.9% a universidades estatales. Se evaluó la muestra con la Escala de Autoeficacia y la Escala de Procrastinación Académica, las cuales evidenciaron tener propiedades psicométricas de confiabilidad, según el método de consistencia interna, y validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Se aceptó la hipótesis formulada debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables de estudio fue negativo (-.235) y significativo (p < .000) pero bajo.The aim of this investigation is establish the relation between self-efficacy and academic procrastination of university students in Lima City metropolitan area. The sample was obtained by intentional procedure. Assessments were made on 348 university students: 50.6% male and 49% female students; 70.1% from private and 29.9% from state universities. Self-Efficacy Scale and Academic Procrastination Scale were used for assessment and it was found they had both psychometric reliability according to internal consistency method and construct validity according to exploratory factorial analysis. The formulated hypothesis is accepted as the correlation coefficient obtained between both variables was negative (-235) and significant (p˂.000) but low.El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un procedimiento no probabilístico, incidental, evaluándose a 348 alumnos universitarios, siendo el 50.6% de sexo masculino y el 49.4% femenino, y de acuerdo con el tipo de gestión, el 70.1% pertenecía a universidades particulares, mientras que el 29.9% a universidades estatales. Se evaluó la muestra con la Escala de Autoeficacia y la Escala de Procrastinación Académica, las cuales evidenciaron tener propiedades psicométricas de confiabilidad, según el método de consistencia interna, y validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Se aceptó la hipótesis formulada debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables de estudio fue negativo (-.235) y significativo (p < .000) pero bajo.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2013-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/2910.20511/pyr2013.v1n2.29Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 57-82Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 57-82Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 57-822310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/29/112Copyright (c) 2013 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Self-efficacy and academic procrastination of university students in Metropolitan Lima
Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Alegre, Alberto A.
Autoeficacia; procrastinación académica; educación superior
Self-efficacy; Academic procrastination; Higher education
Autoeficacia; Procrastinación académica; Educación superior
title_short Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_full Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Alberto A.
author Alegre, Alberto A.
author_facet Alegre, Alberto A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia; procrastinación académica; educación superior
Self-efficacy; Academic procrastination; Higher education
Autoeficacia; Procrastinación académica; Educación superior
topic Autoeficacia; procrastinación académica; educación superior
Self-efficacy; Academic procrastination; Higher education
Autoeficacia; Procrastinación académica; Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un procedimiento no probabilístico, incidental, evaluándose a 348 alumnos universitarios, siendo el 50.6% de sexo masculino y el 49.4% femenino, y de acuerdo con el tipo de gestión, el 70.1% pertenecía a universidades particulares, mientras que el 29.9% a universidades estatales. Se evaluó la muestra con la Escala de Autoeficacia y la Escala de Procrastinación Académica, las cuales evidenciaron tener propiedades psicométricas de confiabilidad, según el método de consistencia interna, y validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Se aceptó la hipótesis formulada debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables de estudio fue negativo (-.235) y significativo (p < .000) pero bajo.
The aim of this investigation is establish the relation between self-efficacy and academic procrastination of university students in Lima City metropolitan area. The sample was obtained by intentional procedure. Assessments were made on 348 university students: 50.6% male and 49% female students; 70.1% from private and 29.9% from state universities. Self-Efficacy Scale and Academic Procrastination Scale were used for assessment and it was found they had both psychometric reliability according to internal consistency method and construct validity according to exploratory factorial analysis. The formulated hypothesis is accepted as the correlation coefficient obtained between both variables was negative (-235) and significant (p˂.000) but low.
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un procedimiento no probabilístico, incidental, evaluándose a 348 alumnos universitarios, siendo el 50.6% de sexo masculino y el 49.4% femenino, y de acuerdo con el tipo de gestión, el 70.1% pertenecía a universidades particulares, mientras que el 29.9% a universidades estatales. Se evaluó la muestra con la Escala de Autoeficacia y la Escala de Procrastinación Académica, las cuales evidenciaron tener propiedades psicométricas de confiabilidad, según el método de consistencia interna, y validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Se aceptó la hipótesis formulada debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables de estudio fue negativo (-.235) y significativo (p < .000) pero bajo.
description El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un procedimiento no probabilístico, incidental, evaluándose a 348 alumnos universitarios, siendo el 50.6% de sexo masculino y el 49.4% femenino, y de acuerdo con el tipo de gestión, el 70.1% pertenecía a universidades particulares, mientras que el 29.9% a universidades estatales. Se evaluó la muestra con la Escala de Autoeficacia y la Escala de Procrastinación Académica, las cuales evidenciaron tener propiedades psicométricas de confiabilidad, según el método de consistencia interna, y validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Se aceptó la hipótesis formulada debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables de estudio fue negativo (-.235) y significativo (p < .000) pero bajo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion




format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/29
10.20511/pyr2013.v1n2.29
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/29
identifier_str_mv 10.20511/pyr2013.v1n2.29
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/29/112
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 57-82
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 57-82
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 57-82
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2013.v1n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318441779200
score 13.952006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).