An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018)
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to evaluate the scientific production on teacher stress. It is a cross-sectional descriptive study of articles published in journals indexed in the SciELO collection between 2010 and 2018. An estimate of publications per year, journals, institutional affiliations and...
| Autores: | , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/392 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/392 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Scientific Production; Latin America, SciELO Collection; Teaching Stress Producción científica, Latinoamerica, Colección SciELO; Estrés docente |
| id |
2310-4635_5167d1514e68d46adb3cedbc88710224 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/392 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| spelling |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018)Análisis de la producción científica latinoamericana sobre estrés docente (2010 – 2018)Luy-Montejo, Carlos Augusto Luy-MontejoTeves Quispe, JuliaRojas Rivera, WilfredoRamos Quispe, TeresaLazo de la Vega Ramos, Alan DanielArias Chávez, DennisAguinaga-Villegas, DanteGálvez-Suarez, EricScientific Production; Latin America, SciELO Collection; Teaching StressProducción científica, Latinoamerica, Colección SciELO; Estrés docenteThe purpose of this research was to evaluate the scientific production on teacher stress. It is a cross-sectional descriptive study of articles published in journals indexed in the SciELO collection between 2010 and 2018. An estimate of publications per year, journals, institutional affiliations and publication topics was analyzed. It was found that between the aforementioned years, 60 articles on the subject have been published, out of which the years of greatest production fluctuate between 2014 and 2018. The main journals that published articles on this topic are: Research News in Education, Uninorte Health Magazine and the Magazine of Medical Sciences of Pinar del Río in Cuba. In addition, Brazil, Colombia and Cuba have the institutional affiliations with the highest number of published articles. We can conclude that teacher stress as a research variable has been studied gradually in Latin American countries; however, it is necessary to continue strengthening these studies in other databases.La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la producción científica sobre estres docente. Es un estudio descriptivo transversal de los artículos publicados en revistas indizadas en la colección SciELO entre los años 2010 y 2018. Se analizó estimación de publicaciones por año, revistas, afiliaciones institucionales y temáticas de publicación. Se encontró que entre los años mencionados se han publicado 60 artículos sobre la temática, de los cuales los años de mayor producción fluctuan entre 2014 a 2018, las principales revistas de publicación sobre este tópico son: Actualidades Investigativas en Educación, Revista Salud Uninorte y Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río; además Brasil, Colombia y Cuba son los afiliaciones a instituciones de estos países con mayor cantidad de artículos publicaods. Podemos concluir que el estres docente como variable de investigación viene siendo estudiado de a poco en países latinoamericanos; sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo estos estudios en demás bases de datos.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-10-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/39210.20511/pyr2019.v7n3.392Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 1 - 11Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 1 - 11Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 1 - 112310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/392/720http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/392/745Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) Análisis de la producción científica latinoamericana sobre estrés docente (2010 – 2018) |
| title |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) |
| spellingShingle |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) Luy-Montejo, Carlos Augusto Luy-Montejo Scientific Production; Latin America, SciELO Collection; Teaching Stress Producción científica, Latinoamerica, Colección SciELO; Estrés docente |
| title_short |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) |
| title_full |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) |
| title_fullStr |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) |
| title_full_unstemmed |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) |
| title_sort |
An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Luy-Montejo, Carlos Augusto Luy-Montejo Teves Quispe, Julia Rojas Rivera, Wilfredo Ramos Quispe, Teresa Lazo de la Vega Ramos, Alan Daniel Arias Chávez, Dennis Aguinaga-Villegas, Dante Gálvez-Suarez, Eric |
| author |
Luy-Montejo, Carlos Augusto Luy-Montejo |
| author_facet |
Luy-Montejo, Carlos Augusto Luy-Montejo Teves Quispe, Julia Rojas Rivera, Wilfredo Ramos Quispe, Teresa Lazo de la Vega Ramos, Alan Daniel Arias Chávez, Dennis Aguinaga-Villegas, Dante Gálvez-Suarez, Eric |
| author_role |
author |
| author2 |
Teves Quispe, Julia Rojas Rivera, Wilfredo Ramos Quispe, Teresa Lazo de la Vega Ramos, Alan Daniel Arias Chávez, Dennis Aguinaga-Villegas, Dante Gálvez-Suarez, Eric |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Scientific Production; Latin America, SciELO Collection; Teaching Stress Producción científica, Latinoamerica, Colección SciELO; Estrés docente |
| topic |
Scientific Production; Latin America, SciELO Collection; Teaching Stress Producción científica, Latinoamerica, Colección SciELO; Estrés docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The purpose of this research was to evaluate the scientific production on teacher stress. It is a cross-sectional descriptive study of articles published in journals indexed in the SciELO collection between 2010 and 2018. An estimate of publications per year, journals, institutional affiliations and publication topics was analyzed. It was found that between the aforementioned years, 60 articles on the subject have been published, out of which the years of greatest production fluctuate between 2014 and 2018. The main journals that published articles on this topic are: Research News in Education, Uninorte Health Magazine and the Magazine of Medical Sciences of Pinar del Río in Cuba. In addition, Brazil, Colombia and Cuba have the institutional affiliations with the highest number of published articles. We can conclude that teacher stress as a research variable has been studied gradually in Latin American countries; however, it is necessary to continue strengthening these studies in other databases. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la producción científica sobre estres docente. Es un estudio descriptivo transversal de los artículos publicados en revistas indizadas en la colección SciELO entre los años 2010 y 2018. Se analizó estimación de publicaciones por año, revistas, afiliaciones institucionales y temáticas de publicación. Se encontró que entre los años mencionados se han publicado 60 artículos sobre la temática, de los cuales los años de mayor producción fluctuan entre 2014 a 2018, las principales revistas de publicación sobre este tópico son: Actualidades Investigativas en Educación, Revista Salud Uninorte y Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río; además Brasil, Colombia y Cuba son los afiliaciones a instituciones de estos países con mayor cantidad de artículos publicaods. Podemos concluir que el estres docente como variable de investigación viene siendo estudiado de a poco en países latinoamericanos; sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo estos estudios en demás bases de datos. |
| description |
The purpose of this research was to evaluate the scientific production on teacher stress. It is a cross-sectional descriptive study of articles published in journals indexed in the SciELO collection between 2010 and 2018. An estimate of publications per year, journals, institutional affiliations and publication topics was analyzed. It was found that between the aforementioned years, 60 articles on the subject have been published, out of which the years of greatest production fluctuate between 2014 and 2018. The main journals that published articles on this topic are: Research News in Education, Uninorte Health Magazine and the Magazine of Medical Sciences of Pinar del Río in Cuba. In addition, Brazil, Colombia and Cuba have the institutional affiliations with the highest number of published articles. We can conclude that teacher stress as a research variable has been studied gradually in Latin American countries; however, it is necessary to continue strengthening these studies in other databases. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/392 10.20511/pyr2019.v7n3.392 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/392 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7n3.392 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/392/720 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/392/745 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 1 - 11 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 1 - 11 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 1 - 11 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7n3 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465319480918016 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).