New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs

Descripción del Articulo

Information and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a criti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández, Ronald M., Orrego Cumpa, Rosalina, Quiñones Rodríguez, Sonia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/248
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge
Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico
id 2310-4635_053af7495a625226318dfd8b481abfbe
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/248
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTsNuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TICHernández, Ronald M.Orrego Cumpa, RosalinaQuiñones Rodríguez, SoniaTeacher training; ICT; learning; pedagogical knowledgeFormación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógicoInformation and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a critical analysis and review of the conceptual aspects of teacher training, the use of the ICTs and their implications in teacher’s daily work, as well as in the teaching-learning process. Finally, it is concluded to highlight the importance of the creation of pedagogical dimensions that indicate the training competencies a teacher must have given the new technological tendency.Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han convertido en un recurso determinante en el campo educativo, y a la vez  una variable indispensable en la práctica académica donde se busca aprovechar cada uno de los recursos que nos ofrece la Web 2.0. El objetivo de este artículo es realizar un análisis y revisión crítica de los aspectos conceptuales frente a la formación del docente, en el uso de las TIC y su implicancia en su labor diaria, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye en resaltar la importancia de la creación de dimensiones pedagógicas que señalen las competencias de formación, que debe presentar un docente, frente a la nueva tendencia tecnológica.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2018-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/24810.20511/pyr2018.v6n2.248Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-7012310-46352307-799910.20511/pyr2018.v6n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/487http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/488http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/520http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/536Copyright (c) 2018 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC
title New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
spellingShingle New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
Hernández, Ronald M.
Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge
Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico
title_short New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
title_full New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
title_fullStr New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
title_full_unstemmed New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
title_sort New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Ronald M.
Orrego Cumpa, Rosalina
Quiñones Rodríguez, Sonia
author Hernández, Ronald M.
author_facet Hernández, Ronald M.
Orrego Cumpa, Rosalina
Quiñones Rodríguez, Sonia
author_role author
author2 Orrego Cumpa, Rosalina
Quiñones Rodríguez, Sonia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge
Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico
topic Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge
Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Information and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a critical analysis and review of the conceptual aspects of teacher training, the use of the ICTs and their implications in teacher’s daily work, as well as in the teaching-learning process. Finally, it is concluded to highlight the importance of the creation of pedagogical dimensions that indicate the training competencies a teacher must have given the new technological tendency.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han convertido en un recurso determinante en el campo educativo, y a la vez  una variable indispensable en la práctica académica donde se busca aprovechar cada uno de los recursos que nos ofrece la Web 2.0. El objetivo de este artículo es realizar un análisis y revisión crítica de los aspectos conceptuales frente a la formación del docente, en el uso de las TIC y su implicancia en su labor diaria, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye en resaltar la importancia de la creación de dimensiones pedagógicas que señalen las competencias de formación, que debe presentar un docente, frente a la nueva tendencia tecnológica.
description Information and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a critical analysis and review of the conceptual aspects of teacher training, the use of the ICTs and their implications in teacher’s daily work, as well as in the teaching-learning process. Finally, it is concluded to highlight the importance of the creation of pedagogical dimensions that indicate the training competencies a teacher must have given the new technological tendency.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248
10.20511/pyr2018.v6n2.248
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248
identifier_str_mv 10.20511/pyr2018.v6n2.248
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/487
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/488
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/520
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/536
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701
Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701
Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2018.v6n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319546978304
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).