Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas

Descripción del Articulo

La educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Peña, Raúl, Monjas Arteaga, María Antonia, Alba Benítez, Lina Lutgarda, Santos Fernández, Dunia Yudit
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/727
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa, NEE, Prácticas inclusivas
id 2310-4635_04b77ed9387a779021a66f4afed241ed
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/727
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivasGonzález Peña, RaúlMonjas Arteaga, María AntoniaAlba Benítez, Lina LutgardaSantos Fernández, Dunia YuditInclusión educativa, NEE, Prácticas inclusivasLa educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las barreras que atentan contra el acceso, la participación, el aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado. Precisamente, el enorme desafío que tienen ante sí los sistemas educativos para lograr comunidades inclusivas les exige la instrumentación articulada de políticas coherentes, de una extendida cultura de la diversidad y de buenas prácticas inclusivas. Sin embargo, son las buenas prácticas inclusivas materializadas en estrategias pedagógicas, las que en última instancia deciden el éxito o el fracaso de este complejo proceso. Al respecto se ofrece la visión de un colectivo de investigadores que han profundizado en esta problemática, quienes comparten una alternativa conformada por un sistema de acciones didácticas-metodológicas dirigidas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en condiciones de inclusión educativa.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/72710.20511/pyr2020.v8nSPE3.727Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e727Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e727Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e7272310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727/1067Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:23Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
spellingShingle Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
González Peña, Raúl
Inclusión educativa, NEE, Prácticas inclusivas
title_short Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_full Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_fullStr Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_full_unstemmed Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_sort Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
dc.creator.none.fl_str_mv González Peña, Raúl
Monjas Arteaga, María Antonia
Alba Benítez, Lina Lutgarda
Santos Fernández, Dunia Yudit
author González Peña, Raúl
author_facet González Peña, Raúl
Monjas Arteaga, María Antonia
Alba Benítez, Lina Lutgarda
Santos Fernández, Dunia Yudit
author_role author
author2 Monjas Arteaga, María Antonia
Alba Benítez, Lina Lutgarda
Santos Fernández, Dunia Yudit
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa, NEE, Prácticas inclusivas
topic Inclusión educativa, NEE, Prácticas inclusivas
dc.description.none.fl_txt_mv La educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las barreras que atentan contra el acceso, la participación, el aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado. Precisamente, el enorme desafío que tienen ante sí los sistemas educativos para lograr comunidades inclusivas les exige la instrumentación articulada de políticas coherentes, de una extendida cultura de la diversidad y de buenas prácticas inclusivas. Sin embargo, son las buenas prácticas inclusivas materializadas en estrategias pedagógicas, las que en última instancia deciden el éxito o el fracaso de este complejo proceso. Al respecto se ofrece la visión de un colectivo de investigadores que han profundizado en esta problemática, quienes comparten una alternativa conformada por un sistema de acciones didácticas-metodológicas dirigidas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en condiciones de inclusión educativa.
description La educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las barreras que atentan contra el acceso, la participación, el aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado. Precisamente, el enorme desafío que tienen ante sí los sistemas educativos para lograr comunidades inclusivas les exige la instrumentación articulada de políticas coherentes, de una extendida cultura de la diversidad y de buenas prácticas inclusivas. Sin embargo, son las buenas prácticas inclusivas materializadas en estrategias pedagógicas, las que en última instancia deciden el éxito o el fracaso de este complejo proceso. Al respecto se ofrece la visión de un colectivo de investigadores que han profundizado en esta problemática, quienes comparten una alternativa conformada por un sistema de acciones didácticas-metodológicas dirigidas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en condiciones de inclusión educativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.727
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727/1067
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e727
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e727
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e727
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1695670443620433920
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).