SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA

Descripción del Articulo

Investigación descriptiva-comparativa estudia el síndrome de Burnout, la motivación y la calidad de vida en una muestra de docentes. Objetivo: Determinar la asociación de dos variables psicosociales y una de salud, esbozar sus fundamentos teóricos y presentar resultados empíricos. Material y métodos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Báez , Walter, Cornejo de Campos , Graciela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/245
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/245
id 2308-7838_27300634bad9bf25af6a73e259376605
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/245
network_acronym_str 2308-7838
network_name_str Revista UNICA - Revista Enfermería a la Vanguardia
spelling SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICACornejo Báez , WalterCornejo de Campos , GracielaInvestigación descriptiva-comparativa estudia el síndrome de Burnout, la motivación y la calidad de vida en una muestra de docentes. Objetivo: Determinar la asociación de dos variables psicosociales y una de salud, esbozar sus fundamentos teóricos y presentar resultados empíricos. Material y métodos: Muestra accidental de 40 docentes de nivel secundario de los C.E.E más representativos de la ciudad de Ica, varones y mujeres, de 36 años de edad promedio. Instrumentos: Inventario Burnout de Maslach, Perfil motivacional, de Steers y Braunstein (Robbins, 1976) y Cuestionarios de Indicadores psicosociales de calidad de vida de Blanco (1985), Los  instrumentos poseen validez y confiabilidad favorables. Resultados: El análisis estadístico descriptivo, mediante la prueba “t” puso de relieve la concordancia entre las variables y  deslindó las características psicosociales de los docentes secundarios. Conclusiones: Los docentes tienen bajos niveles del burnout, altos en motivación y calidad de vida favorable, además no existe diferencias de las variables según género y tipo de institución educativa.Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica2020-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/24510.35563/revan.v3i1.245Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Enero - Junio; 10-182308-78382308-1791spahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/245/317Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.02020-08-07T15:12:52Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
title SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
spellingShingle SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
Cornejo Báez , Walter
title_short SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
title_full SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
title_fullStr SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
title_full_unstemmed SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
title_sort SINDROME DE BURNOUT, MOTIVACIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE ICA
dc.creator.none.fl_str_mv Cornejo Báez , Walter
Cornejo de Campos , Graciela
author Cornejo Báez , Walter
author_facet Cornejo Báez , Walter
Cornejo de Campos , Graciela
author_role author
author2 Cornejo de Campos , Graciela
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Investigación descriptiva-comparativa estudia el síndrome de Burnout, la motivación y la calidad de vida en una muestra de docentes. Objetivo: Determinar la asociación de dos variables psicosociales y una de salud, esbozar sus fundamentos teóricos y presentar resultados empíricos. Material y métodos: Muestra accidental de 40 docentes de nivel secundario de los C.E.E más representativos de la ciudad de Ica, varones y mujeres, de 36 años de edad promedio. Instrumentos: Inventario Burnout de Maslach, Perfil motivacional, de Steers y Braunstein (Robbins, 1976) y Cuestionarios de Indicadores psicosociales de calidad de vida de Blanco (1985), Los  instrumentos poseen validez y confiabilidad favorables. Resultados: El análisis estadístico descriptivo, mediante la prueba “t” puso de relieve la concordancia entre las variables y  deslindó las características psicosociales de los docentes secundarios. Conclusiones: Los docentes tienen bajos niveles del burnout, altos en motivación y calidad de vida favorable, además no existe diferencias de las variables según género y tipo de institución educativa.
description Investigación descriptiva-comparativa estudia el síndrome de Burnout, la motivación y la calidad de vida en una muestra de docentes. Objetivo: Determinar la asociación de dos variables psicosociales y una de salud, esbozar sus fundamentos teóricos y presentar resultados empíricos. Material y métodos: Muestra accidental de 40 docentes de nivel secundario de los C.E.E más representativos de la ciudad de Ica, varones y mujeres, de 36 años de edad promedio. Instrumentos: Inventario Burnout de Maslach, Perfil motivacional, de Steers y Braunstein (Robbins, 1976) y Cuestionarios de Indicadores psicosociales de calidad de vida de Blanco (1985), Los  instrumentos poseen validez y confiabilidad favorables. Resultados: El análisis estadístico descriptivo, mediante la prueba “t” puso de relieve la concordancia entre las variables y  deslindó las características psicosociales de los docentes secundarios. Conclusiones: Los docentes tienen bajos niveles del burnout, altos en motivación y calidad de vida favorable, además no existe diferencias de las variables según género y tipo de institución educativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/245
10.35563/revan.v3i1.245
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/245
identifier_str_mv 10.35563/revan.v3i1.245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/245/317
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Enero - Junio; 10-18
2308-7838
2308-1791
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684466292494434304
score 13.871711
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).