INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Descripción del Articulo

Introducción: En la educación superior del nuevo milenio, la investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer a que el estudiante la incorpore como conocimiento. Métodos:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz-Vargas, Jhony A., Alatrista Gutiérrez Vda. De Bambaren, María del Socorro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1070
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2308-0531_070e0ca50d7789180bbf4390235dc52a
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1070
network_acronym_str 2308-0531
repository_id_str .
network_name_str Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
spelling INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDDe La Cruz-Vargas, Jhony A.Alatrista Gutiérrez Vda. De Bambaren, María del SocorroIntroducción: En la educación superior del nuevo milenio, la investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer a que el estudiante la incorpore como conocimiento. Métodos: Revisión sistemática de la literatura disponible sobre investigación formativa en medicina e incorporación de las experiencias docentes del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas-URP. Resultados: La investigación formativa tiene dos características fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación. En la formación médica en particular, tanto la formación para la investigación como la investigación formativa son esenciales. La finalidad de realizar investigación formativa está centrada en desarrollar competencias investigativas, a través del pensamiento: analítico, reflexivo, crítico y meta cognitivo. Son ejemplos prácticos de investigación formativa en medicina: los trabajos de pregrado, la investigación documental, trabajo de estudiantes con profesores que investigan, el aprendizaje basado en problemas, y actividades de proyección social como campañas médicas en las comunidades generando experiencias y data clínica valiosas para la investigación formativa. Conclusión: La investigación formativa es fundamental en la enseñanza universitaria en medicina e interactúa con la formación para la investigación. Resulta esencial para formar profesionales con pensamiento crítico, con capacidad para el aprendizaje permanente, de búsqueda de problemas no resueltos y de plantear soluciones en su labor cotidiana, características del tipo de profesionales de la salud que requiere el país. DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n3.1070Universidad Ricardo Palma2017-09-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol 17 No 3 (2017): Revista de la Facultad de Medicina HumanaRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 17 Núm. 3 (2017): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humanainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/964http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/3754http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/3755http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/3756info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:10:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
title INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
De La Cruz-Vargas, Jhony A.
title_short INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
title_full INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
title_fullStr INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
title_full_unstemmed INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
title_sort INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.creator.none.fl_str_mv De La Cruz-Vargas, Jhony A.
Alatrista Gutiérrez Vda. De Bambaren, María del Socorro
author De La Cruz-Vargas, Jhony A.
author_facet De La Cruz-Vargas, Jhony A.
Alatrista Gutiérrez Vda. De Bambaren, María del Socorro
author_role author
author2 Alatrista Gutiérrez Vda. De Bambaren, María del Socorro
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: En la educación superior del nuevo milenio, la investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer a que el estudiante la incorpore como conocimiento. Métodos: Revisión sistemática de la literatura disponible sobre investigación formativa en medicina e incorporación de las experiencias docentes del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas-URP. Resultados: La investigación formativa tiene dos características fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación. En la formación médica en particular, tanto la formación para la investigación como la investigación formativa son esenciales. La finalidad de realizar investigación formativa está centrada en desarrollar competencias investigativas, a través del pensamiento: analítico, reflexivo, crítico y meta cognitivo. Son ejemplos prácticos de investigación formativa en medicina: los trabajos de pregrado, la investigación documental, trabajo de estudiantes con profesores que investigan, el aprendizaje basado en problemas, y actividades de proyección social como campañas médicas en las comunidades generando experiencias y data clínica valiosas para la investigación formativa. Conclusión: La investigación formativa es fundamental en la enseñanza universitaria en medicina e interactúa con la formación para la investigación. Resulta esencial para formar profesionales con pensamiento crítico, con capacidad para el aprendizaje permanente, de búsqueda de problemas no resueltos y de plantear soluciones en su labor cotidiana, características del tipo de profesionales de la salud que requiere el país. DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n3.1070
description Introducción: En la educación superior del nuevo milenio, la investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer a que el estudiante la incorpore como conocimiento. Métodos: Revisión sistemática de la literatura disponible sobre investigación formativa en medicina e incorporación de las experiencias docentes del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas-URP. Resultados: La investigación formativa tiene dos características fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación. En la formación médica en particular, tanto la formación para la investigación como la investigación formativa son esenciales. La finalidad de realizar investigación formativa está centrada en desarrollar competencias investigativas, a través del pensamiento: analítico, reflexivo, crítico y meta cognitivo. Son ejemplos prácticos de investigación formativa en medicina: los trabajos de pregrado, la investigación documental, trabajo de estudiantes con profesores que investigan, el aprendizaje basado en problemas, y actividades de proyección social como campañas médicas en las comunidades generando experiencias y data clínica valiosas para la investigación formativa. Conclusión: La investigación formativa es fundamental en la enseñanza universitaria en medicina e interactúa con la formación para la investigación. Resulta esencial para formar profesionales con pensamiento crítico, con capacidad para el aprendizaje permanente, de búsqueda de problemas no resueltos y de plantear soluciones en su labor cotidiana, características del tipo de profesionales de la salud que requiere el país. DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n3.1070
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/964
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/3754
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/3755
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070/3756
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol 17 No 3 (2017): Revista de la Facultad de Medicina Humana
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 17 Núm. 3 (2017): Revista de la Facultad de Medicina Humana
2308-0531
1814-5469
reponame:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
collection Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701472109919731712
score 13.909121
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).