INVESTIGACION FORMATIVA EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Descripción del Articulo

Introducción: En la educación superior del nuevo milenio, la investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer a que el estudiante la incorpore como conocimiento. Métodos:...

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Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz-Vargas, Jhony A., Alatrista Gutiérrez Vda. De Bambaren, María del Socorro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1070
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Introducción: En la educación superior del nuevo milenio, la investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer a que el estudiante la incorpore como conocimiento. Métodos: Revisión sistemática de la literatura disponible sobre investigación formativa en medicina e incorporación de las experiencias docentes del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas-URP. Resultados: La investigación formativa tiene dos características fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación. En la formación médica en particular, tanto la formación para la investigación como la investigación formativa son esenciales. La finalidad de realizar investigación formativa está centrada en desarrollar competencias investigativas, a través del pensamiento: analítico, reflexivo, crítico y meta cognitivo. Son ejemplos prácticos de investigación formativa en medicina: los trabajos de pregrado, la investigación documental, trabajo de estudiantes con profesores que investigan, el aprendizaje basado en problemas, y actividades de proyección social como campañas médicas en las comunidades generando experiencias y data clínica valiosas para la investigación formativa. Conclusión: La investigación formativa es fundamental en la enseñanza universitaria en medicina e interactúa con la formación para la investigación. Resulta esencial para formar profesionales con pensamiento crítico, con capacidad para el aprendizaje permanente, de búsqueda de problemas no resueltos y de plantear soluciones en su labor cotidiana, características del tipo de profesionales de la salud que requiere el país. DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n3.1070
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