Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
Descripción del Articulo
This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they w...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/561 |
| Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model. Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial. |
| id |
2304-0335_6f59399d35e1b40e17be3721324cd364 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/561 |
| network_acronym_str |
2304-0335 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| spelling |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – PerúGeraldo Campos, Luis Alberto Soria Quijaite, Juan Jesus Rosello Jauregui, Marjorie Joyce Buendia Herrera, Katherine Margoth Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model.Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial.This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they were applied to two populations: the motivation instrument was applied to teachers and the teacher performance instrument, to students of the 4th and 5th year of secondary level. The participants were made up of 59 teachers and 197 students. The KMO index was 0.636, this allowed a factor analysis that follows a methodological process of seven well-defined phases. The results yielded three clusters: extrinsic and transcendental motivation (cluster 1); intrinsic motivation (cluster 2); and teaching performance (cluster 3) in which two eigenvalues greater than 1 were obtained, allowing us to propose two main component models that predict the indicators of the study variable.Se ha diseñado esta investigación con el objetivo de analizar los indicadores de la motivación y desempeño docente para determinar un modelo factorial de predicción en docentes. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter predictivo, para esto se utilizó dos instrumentos y se aplicaron a dos poblaciones: el instrumento motivación fue aplicado a los docentes y el instrumento de desempeño docente, a los estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario. Los participantes estuvieron conformados por 59 docentes y 197 estudiantes. El índice KMO fue de 0.636, esto permitió realizar un análisis factorial que sigue un proceso metodológico de siete fases bien definidas. Los resultados arrojaron tres clústeres: la motivación extrínseca y trascendental (clúster 1); motivación intrínseca (clúster 2); y desempeño docente (clúster 3) en la que se obtuvo dos eigenvalores mayores que 1 permitiendo proponer dos modelos de componentes principales que predicen los indicadores de la variable de estudio.Universidad Peruana Unión2020-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/56110.17162/au.v11i1.561Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 157 - 1702304-03352225-713610.17162/au.v11i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/654https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/661Derechos de autor 2020 Luis Alberto Geraldo Campos, Juan Jesus Soria Quijaite, Margorie Joyce Rosello Jauregui, Katherine Margoth Buendia Herrerahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:22Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú |
| title |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú |
| spellingShingle |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú Geraldo Campos, Luis Alberto Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model. Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial. |
| title_short |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú |
| title_full |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú |
| title_fullStr |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú |
| title_full_unstemmed |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú |
| title_sort |
Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Geraldo Campos, Luis Alberto Soria Quijaite, Juan Jesus Rosello Jauregui, Marjorie Joyce Buendia Herrera, Katherine Margoth |
| author |
Geraldo Campos, Luis Alberto |
| author_facet |
Geraldo Campos, Luis Alberto Soria Quijaite, Juan Jesus Rosello Jauregui, Marjorie Joyce Buendia Herrera, Katherine Margoth |
| author_role |
author |
| author2 |
Soria Quijaite, Juan Jesus Rosello Jauregui, Marjorie Joyce Buendia Herrera, Katherine Margoth |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model. Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial. |
| topic |
Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model. Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they were applied to two populations: the motivation instrument was applied to teachers and the teacher performance instrument, to students of the 4th and 5th year of secondary level. The participants were made up of 59 teachers and 197 students. The KMO index was 0.636, this allowed a factor analysis that follows a methodological process of seven well-defined phases. The results yielded three clusters: extrinsic and transcendental motivation (cluster 1); intrinsic motivation (cluster 2); and teaching performance (cluster 3) in which two eigenvalues greater than 1 were obtained, allowing us to propose two main component models that predict the indicators of the study variable. Se ha diseñado esta investigación con el objetivo de analizar los indicadores de la motivación y desempeño docente para determinar un modelo factorial de predicción en docentes. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter predictivo, para esto se utilizó dos instrumentos y se aplicaron a dos poblaciones: el instrumento motivación fue aplicado a los docentes y el instrumento de desempeño docente, a los estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario. Los participantes estuvieron conformados por 59 docentes y 197 estudiantes. El índice KMO fue de 0.636, esto permitió realizar un análisis factorial que sigue un proceso metodológico de siete fases bien definidas. Los resultados arrojaron tres clústeres: la motivación extrínseca y trascendental (clúster 1); motivación intrínseca (clúster 2); y desempeño docente (clúster 3) en la que se obtuvo dos eigenvalores mayores que 1 permitiendo proponer dos modelos de componentes principales que predicen los indicadores de la variable de estudio. |
| description |
This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they were applied to two populations: the motivation instrument was applied to teachers and the teacher performance instrument, to students of the 4th and 5th year of secondary level. The participants were made up of 59 teachers and 197 students. The KMO index was 0.636, this allowed a factor analysis that follows a methodological process of seven well-defined phases. The results yielded three clusters: extrinsic and transcendental motivation (cluster 1); intrinsic motivation (cluster 2); and teaching performance (cluster 3) in which two eigenvalues greater than 1 were obtained, allowing us to propose two main component models that predict the indicators of the study variable. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561 10.17162/au.v11i1.561 |
| url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561 |
| identifier_str_mv |
10.17162/au.v11i1.561 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/654 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/661 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Luis Alberto Geraldo Campos, Juan Jesus Soria Quijaite, Margorie Joyce Rosello Jauregui, Katherine Margoth Buendia Herrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Luis Alberto Geraldo Campos, Juan Jesus Soria Quijaite, Margorie Joyce Rosello Jauregui, Katherine Margoth Buendia Herrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 157 - 170 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v11i1 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701200634274906112 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).