Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú

Descripción del Articulo

This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Geraldo Campos, Luis Alberto, Soria Quijaite, Juan Jesus, Rosello Jauregui, Marjorie Joyce, Buendia Herrera, Katherine Margoth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/561
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model.
Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial.
id 2304-0335_6f59399d35e1b40e17be3721324cd364
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/561
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – PerúGeraldo Campos, Luis Alberto Soria Quijaite, Juan Jesus Rosello Jauregui, Marjorie Joyce Buendia Herrera, Katherine Margoth Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model.Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial.This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they were applied to two populations: the motivation instrument was applied to teachers and the teacher performance instrument, to students of the 4th and 5th year of secondary level. The participants were made up of 59 teachers and 197 students. The KMO index was 0.636, this allowed a factor analysis that follows a methodological process of seven well-defined phases. The results yielded three clusters: extrinsic and transcendental motivation (cluster 1); intrinsic motivation (cluster 2); and teaching performance (cluster 3) in which two eigenvalues ​​greater than 1 were obtained, allowing us to propose two main component models that predict the indicators of the study variable.Se ha diseñado esta investigación con el objetivo de analizar los indicadores de la motivación y desempeño docente para determinar un modelo factorial de predicción en docentes. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter predictivo, para esto se utilizó dos instrumentos y se aplicaron a dos poblaciones: el instrumento motivación fue aplicado a los docentes y el instrumento de desempeño docente, a los estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario. Los participantes estuvieron conformados por 59 docentes y 197 estudiantes. El índice KMO fue de 0.636, esto permitió realizar un análisis factorial que sigue un proceso metodológico de siete fases bien definidas. Los resultados arrojaron tres clústeres: la motivación extrínseca y trascendental (clúster 1); motivación intrínseca (clúster 2); y desempeño docente (clúster 3) en la que se obtuvo dos eigenvalores mayores que 1 permitiendo proponer dos modelos de componentes principales que predicen los indicadores de la variable de estudio.Universidad Peruana Unión2020-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/56110.17162/au.v11i1.561Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 157 - 1702304-03352225-713610.17162/au.v11i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/654https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/661Derechos de autor 2020 Luis Alberto Geraldo Campos, Juan Jesus Soria Quijaite, Margorie Joyce Rosello Jauregui, Katherine Margoth Buendia Herrerahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
title Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
spellingShingle Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
Geraldo Campos, Luis Alberto
Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model.
Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial.
title_short Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
title_full Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
title_fullStr Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
title_full_unstemmed Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
title_sort Factor model in work motivation and teacher performance. Case: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Geraldo Campos, Luis Alberto
Soria Quijaite, Juan Jesus
Rosello Jauregui, Marjorie Joyce
Buendia Herrera, Katherine Margoth
author Geraldo Campos, Luis Alberto
author_facet Geraldo Campos, Luis Alberto
Soria Quijaite, Juan Jesus
Rosello Jauregui, Marjorie Joyce
Buendia Herrera, Katherine Margoth
author_role author
author2 Soria Quijaite, Juan Jesus
Rosello Jauregui, Marjorie Joyce
Buendia Herrera, Katherine Margoth
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model.
Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial.
topic Factorial analysis, motivation, teaching performance, ACP, factorial model.
Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial.
dc.description.none.fl_txt_mv This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they were applied to two populations: the motivation instrument was applied to teachers and the teacher performance instrument, to students of the 4th and 5th year of secondary level. The participants were made up of 59 teachers and 197 students. The KMO index was 0.636, this allowed a factor analysis that follows a methodological process of seven well-defined phases. The results yielded three clusters: extrinsic and transcendental motivation (cluster 1); intrinsic motivation (cluster 2); and teaching performance (cluster 3) in which two eigenvalues ​​greater than 1 were obtained, allowing us to propose two main component models that predict the indicators of the study variable.
Se ha diseñado esta investigación con el objetivo de analizar los indicadores de la motivación y desempeño docente para determinar un modelo factorial de predicción en docentes. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter predictivo, para esto se utilizó dos instrumentos y se aplicaron a dos poblaciones: el instrumento motivación fue aplicado a los docentes y el instrumento de desempeño docente, a los estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario. Los participantes estuvieron conformados por 59 docentes y 197 estudiantes. El índice KMO fue de 0.636, esto permitió realizar un análisis factorial que sigue un proceso metodológico de siete fases bien definidas. Los resultados arrojaron tres clústeres: la motivación extrínseca y trascendental (clúster 1); motivación intrínseca (clúster 2); y desempeño docente (clúster 3) en la que se obtuvo dos eigenvalores mayores que 1 permitiendo proponer dos modelos de componentes principales que predicen los indicadores de la variable de estudio.
description This research has been designed with the objective of analyzing the indicators of teacher motivation and performance to determine a factorial model of prediction in teachers. The methodology corresponds to a quantitative approach of a predictive nature, for this, two instruments were used and they were applied to two populations: the motivation instrument was applied to teachers and the teacher performance instrument, to students of the 4th and 5th year of secondary level. The participants were made up of 59 teachers and 197 students. The KMO index was 0.636, this allowed a factor analysis that follows a methodological process of seven well-defined phases. The results yielded three clusters: extrinsic and transcendental motivation (cluster 1); intrinsic motivation (cluster 2); and teaching performance (cluster 3) in which two eigenvalues ​​greater than 1 were obtained, allowing us to propose two main component models that predict the indicators of the study variable.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561
10.17162/au.v11i1.561
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561
identifier_str_mv 10.17162/au.v11i1.561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/654
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/561/661
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Luis Alberto Geraldo Campos, Juan Jesus Soria Quijaite, Margorie Joyce Rosello Jauregui, Katherine Margoth Buendia Herrera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Luis Alberto Geraldo Campos, Juan Jesus Soria Quijaite, Margorie Joyce Rosello Jauregui, Katherine Margoth Buendia Herrera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 157 - 170
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v11i1
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200634274906112
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).