Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America

Descripción del Articulo

El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gregorutti, Gustavo, Pavoni, Caterina, Ramírez, Néstor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/258
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
id 2304-0335_5a331c968d35481bb3a96c7b48539eda
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/258
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin AmericaGregorutti, GustavoPavoni, CaterinaRamírez, Néstoracreditación universitariauniversidades adventistasinvestigación superior.El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas.Universidad Peruana Unión2014-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/25810.17162/au.v0i2.258Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 9-242304-03352225-713610.17162/au.v0i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258/pdf10.17162/au.v0i2.258.g254Derechos de autor 2014 Gustavo Gregorutti, Caterina Pavoni, Néstor Ramírezinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
title Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
spellingShingle Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
Gregorutti, Gustavo
acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
title_short Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
title_full Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
title_fullStr Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
title_full_unstemmed Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
title_sort Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorutti, Gustavo
Pavoni, Caterina
Ramírez, Néstor
author Gregorutti, Gustavo
author_facet Gregorutti, Gustavo
Pavoni, Caterina
Ramírez, Néstor
author_role author
author2 Pavoni, Caterina
Ramírez, Néstor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
topic acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
dc.description.none.fl_txt_mv El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas.
description El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258
10.17162/au.v0i2.258
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258
identifier_str_mv 10.17162/au.v0i2.258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258/pdf
10.17162/au.v0i2.258.g254
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Gustavo Gregorutti, Caterina Pavoni, Néstor Ramírez
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Gustavo Gregorutti, Caterina Pavoni, Néstor Ramírez
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 9-24
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v0i2
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200633144541184
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).