Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America
Descripción del Articulo
El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región q...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/258 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | acreditación universitaria universidades adventistas investigación superior. |
id |
2304-0335_5a331c968d35481bb3a96c7b48539eda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/258 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin AmericaGregorutti, GustavoPavoni, CaterinaRamírez, Néstoracreditación universitariauniversidades adventistasinvestigación superior.El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas.Universidad Peruana Unión2014-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/25810.17162/au.v0i2.258Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 9-242304-03352225-713610.17162/au.v0i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258/pdf10.17162/au.v0i2.258.g254Derechos de autor 2014 Gustavo Gregorutti, Caterina Pavoni, Néstor Ramírezinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:17Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America |
title |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America |
spellingShingle |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America Gregorutti, Gustavo acreditación universitaria universidades adventistas investigación superior. |
title_short |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America |
title_full |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America |
title_fullStr |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America |
title_full_unstemmed |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America |
title_sort |
Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica - Accreditations and its impact on Adventist universities in Latin America |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorutti, Gustavo Pavoni, Caterina Ramírez, Néstor |
author |
Gregorutti, Gustavo |
author_facet |
Gregorutti, Gustavo Pavoni, Caterina Ramírez, Néstor |
author_role |
author |
author2 |
Pavoni, Caterina Ramírez, Néstor |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acreditación universitaria universidades adventistas investigación superior. |
topic |
acreditación universitaria universidades adventistas investigación superior. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas. |
description |
El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258 10.17162/au.v0i2.258 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v0i2.258 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/258/pdf 10.17162/au.v0i2.258.g254 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Gustavo Gregorutti, Caterina Pavoni, Néstor Ramírez info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Gustavo Gregorutti, Caterina Pavoni, Néstor Ramírez |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 9-24 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v0i2 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200633144541184 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).