Academic burnout in Peruvian university students
Descripción del Articulo
The present research aimed to describe the academic burnout of the students of the professional education career of a public university in Madre de Dios (Peru). The research approach was quantitative, the design was non-experimental, and the type was descriptive-transectional. The sample consisted o...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/631 |
| Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/631 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Academic burnout emotional exhaustion academic effectiveness cynicism university higher education Burnout académico agotamiento emocional eficacia académica cinismo educación superior universitaria |
| id |
2304-0335_3badf3484272af148c7238ad7bae0a28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/631 |
| network_acronym_str |
2304-0335 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| spelling |
Academic burnout in Peruvian university studentsBurnout académico en estudiantes universitarios peruanosEstrada Araoz, Edwin GustavoGallegos Ramos, Néstor AntonioMamani Uchasara, Helen JuddyAcademic burnoutemotional exhaustionacademic effectivenesscynicismuniversity higher educationBurnout académicoagotamiento emocionaleficacia académicacinismoeducación superior universitariaThe present research aimed to describe the academic burnout of the students of the professional education career of a public university in Madre de Dios (Peru). The research approach was quantitative, the design was non-experimental, and the type was descriptive-transectional. The sample consisted of 220 students to whom a sociodemographic and academic data questionnaire was applied as well as the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), an instrument with adequate levels of validity and reliability. The findings indicate that students are characterized by moderate levels of academic burnout and it was determined that some variables such as sex, age group, work situation and year of study are significantly associated with academic burnout. Finally, it was concluded that it is necessary to design and implement programs that develop the protective factors of students so that they can adequately cope with adverse and stressful situations and thus decrease the prevalence of academic burnout.La presente investigación tuvo como objetivo describir el burnout académico de los estudiantes de la carrera profesional de Educación de una universidad pública de Madre de Dios (Perú). El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental, y de tipo descriptivo-transeccional. La muestra fue conformada por 202 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y académicos así como el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los hallazgos indican que los estudiantes se caracterizan por presentar niveles moderados de burnout académico y se determinó que algunas variables como el sexo, el grupo etario, la situación laboral y el año de estudio se asocian significativamente con el burnout académico. Finalmente se concluyó que es necesario que se diseñen y ejecuten programas que desarrollen los factores protectores de los estudiantes para que puedan afrontar adecuadamente situaciones adversas y estresantes y se disminuya así la prevalencia del burnout académico.Universidad Peruana Unión2021-01-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/63110.17162/au.v11i2.631Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 48 - 622304-03352225-713610.17162/au.v11i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/631/718https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/631/734Derechos de autor 2021 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasarahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:26Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Academic burnout in Peruvian university students Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos |
| title |
Academic burnout in Peruvian university students |
| spellingShingle |
Academic burnout in Peruvian university students Estrada Araoz, Edwin Gustavo Academic burnout emotional exhaustion academic effectiveness cynicism university higher education Burnout académico agotamiento emocional eficacia académica cinismo educación superior universitaria |
| title_short |
Academic burnout in Peruvian university students |
| title_full |
Academic burnout in Peruvian university students |
| title_fullStr |
Academic burnout in Peruvian university students |
| title_full_unstemmed |
Academic burnout in Peruvian university students |
| title_sort |
Academic burnout in Peruvian university students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo Gallegos Ramos, Néstor Antonio Mamani Uchasara, Helen Juddy |
| author |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
| author_facet |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo Gallegos Ramos, Néstor Antonio Mamani Uchasara, Helen Juddy |
| author_role |
author |
| author2 |
Gallegos Ramos, Néstor Antonio Mamani Uchasara, Helen Juddy |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Academic burnout emotional exhaustion academic effectiveness cynicism university higher education Burnout académico agotamiento emocional eficacia académica cinismo educación superior universitaria |
| topic |
Academic burnout emotional exhaustion academic effectiveness cynicism university higher education Burnout académico agotamiento emocional eficacia académica cinismo educación superior universitaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The present research aimed to describe the academic burnout of the students of the professional education career of a public university in Madre de Dios (Peru). The research approach was quantitative, the design was non-experimental, and the type was descriptive-transectional. The sample consisted of 220 students to whom a sociodemographic and academic data questionnaire was applied as well as the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), an instrument with adequate levels of validity and reliability. The findings indicate that students are characterized by moderate levels of academic burnout and it was determined that some variables such as sex, age group, work situation and year of study are significantly associated with academic burnout. Finally, it was concluded that it is necessary to design and implement programs that develop the protective factors of students so that they can adequately cope with adverse and stressful situations and thus decrease the prevalence of academic burnout. La presente investigación tuvo como objetivo describir el burnout académico de los estudiantes de la carrera profesional de Educación de una universidad pública de Madre de Dios (Perú). El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental, y de tipo descriptivo-transeccional. La muestra fue conformada por 202 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y académicos así como el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los hallazgos indican que los estudiantes se caracterizan por presentar niveles moderados de burnout académico y se determinó que algunas variables como el sexo, el grupo etario, la situación laboral y el año de estudio se asocian significativamente con el burnout académico. Finalmente se concluyó que es necesario que se diseñen y ejecuten programas que desarrollen los factores protectores de los estudiantes para que puedan afrontar adecuadamente situaciones adversas y estresantes y se disminuya así la prevalencia del burnout académico. |
| description |
The present research aimed to describe the academic burnout of the students of the professional education career of a public university in Madre de Dios (Peru). The research approach was quantitative, the design was non-experimental, and the type was descriptive-transectional. The sample consisted of 220 students to whom a sociodemographic and academic data questionnaire was applied as well as the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), an instrument with adequate levels of validity and reliability. The findings indicate that students are characterized by moderate levels of academic burnout and it was determined that some variables such as sex, age group, work situation and year of study are significantly associated with academic burnout. Finally, it was concluded that it is necessary to design and implement programs that develop the protective factors of students so that they can adequately cope with adverse and stressful situations and thus decrease the prevalence of academic burnout. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/631 10.17162/au.v11i2.631 |
| url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/631 |
| identifier_str_mv |
10.17162/au.v11i2.631 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/631/718 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/631/734 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasara https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasara https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 48 - 62 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v11i2 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701200634378715136 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).