Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento

Descripción del Articulo

Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: José Luis Aguilar Trejo, Abraham Moctezuma Franco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Comuni@cción
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.comunicacionunap.com:article/428
Enlace del recurso:https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital
id 2226-1478_d316855f760c1c3011016eb1dac1f4d3
oai_identifier_str oai:revistas.comunicacionunap.com:article/428
network_acronym_str 2226-1478
repository_id_str .
network_name_str Revista UNAP - Comuni@cción
spelling Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimientoDelimiting the concept of Literacy: A proposal for a better understandingJosé Luis Aguilar TrejoAbraham Moctezuma FrancoAlfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digitalLo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.The "informational" is not the equivalent of "literacy". The following article analyzes the concept of "literacy" from the disarticulation of what has been called "information literacy". We believe that the understanding and definition of "literacy" is important because we live in an era in which its use and application has been distorted to the degree of making it contradictory to its true meaning, a consequence of this, is the incorrect handling that is done hers by likening her to the "informational." Therefore, throughout the document, what “literacy” is and how it should be understood will be developed and exposed. The objective is to make the academic community aware of a conceptual proposal that can help a clearer and more organized study of this phenomenon, which is rooted in the educational area but with a presence in other academic disciplines, as well as in different settings and contexts in the field of knowledge.  Universidad Nacional del Altiplano2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/42810.33595/2226-1478.11.2.428Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 2 (2020); 153-163Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 153-163Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 2 (2020); 153-1632226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428/224Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
Delimiting the concept of Literacy: A proposal for a better understanding
title Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
spellingShingle Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
José Luis Aguilar Trejo
Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital
title_short Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
title_full Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
title_fullStr Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
title_full_unstemmed Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
title_sort Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
dc.creator.none.fl_str_mv José Luis Aguilar Trejo
Abraham Moctezuma Franco
author José Luis Aguilar Trejo
author_facet José Luis Aguilar Trejo
Abraham Moctezuma Franco
author_role author
author2 Abraham Moctezuma Franco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital
topic Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital
dc.description.none.fl_txt_mv Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.
The "informational" is not the equivalent of "literacy". The following article analyzes the concept of "literacy" from the disarticulation of what has been called "information literacy". We believe that the understanding and definition of "literacy" is important because we live in an era in which its use and application has been distorted to the degree of making it contradictory to its true meaning, a consequence of this, is the incorrect handling that is done hers by likening her to the "informational." Therefore, throughout the document, what “literacy” is and how it should be understood will be developed and exposed. The objective is to make the academic community aware of a conceptual proposal that can help a clearer and more organized study of this phenomenon, which is rooted in the educational area but with a presence in other academic disciplines, as well as in different settings and contexts in the field of knowledge.  
description Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428
10.33595/2226-1478.11.2.428
url https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428
identifier_str_mv 10.33595/2226-1478.11.2.428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428/224
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.none.fl_str_mv Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 2 (2020); 153-163
Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 153-163
Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 2 (2020); 153-163
2226-1478
2219-7168
reponame:Revista UNAP - Comuni@cción
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Comuni@cción
collection Revista UNAP - Comuni@cción
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701292226892529664
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).