Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento
Descripción del Articulo
Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porqu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Comuni@cción |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.comunicacionunap.com:article/428 |
| Enlace del recurso: | https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital |
| id |
2226-1478_d316855f760c1c3011016eb1dac1f4d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.comunicacionunap.com:article/428 |
| network_acronym_str |
2226-1478 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| spelling |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimientoDelimiting the concept of Literacy: A proposal for a better understandingJosé Luis Aguilar TrejoAbraham Moctezuma FrancoAlfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digitalLo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.The "informational" is not the equivalent of "literacy". The following article analyzes the concept of "literacy" from the disarticulation of what has been called "information literacy". We believe that the understanding and definition of "literacy" is important because we live in an era in which its use and application has been distorted to the degree of making it contradictory to its true meaning, a consequence of this, is the incorrect handling that is done hers by likening her to the "informational." Therefore, throughout the document, what “literacy” is and how it should be understood will be developed and exposed. The objective is to make the academic community aware of a conceptual proposal that can help a clearer and more organized study of this phenomenon, which is rooted in the educational area but with a presence in other academic disciplines, as well as in different settings and contexts in the field of knowledge. Universidad Nacional del Altiplano2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/42810.33595/2226-1478.11.2.428Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 2 (2020); 153-163Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 153-163Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 2 (2020); 153-1632226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428/224Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento Delimiting the concept of Literacy: A proposal for a better understanding |
| title |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento |
| spellingShingle |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento José Luis Aguilar Trejo Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital |
| title_short |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento |
| title_full |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento |
| title_fullStr |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento |
| title_full_unstemmed |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento |
| title_sort |
Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
José Luis Aguilar Trejo Abraham Moctezuma Franco |
| author |
José Luis Aguilar Trejo |
| author_facet |
José Luis Aguilar Trejo Abraham Moctezuma Franco |
| author_role |
author |
| author2 |
Abraham Moctezuma Franco |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital |
| topic |
Alfabetización, TIC, multialfabetización, ambiente impreso, ambiente digital |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento. The "informational" is not the equivalent of "literacy". The following article analyzes the concept of "literacy" from the disarticulation of what has been called "information literacy". We believe that the understanding and definition of "literacy" is important because we live in an era in which its use and application has been distorted to the degree of making it contradictory to its true meaning, a consequence of this, is the incorrect handling that is done hers by likening her to the "informational." Therefore, throughout the document, what “literacy” is and how it should be understood will be developed and exposed. The objective is to make the academic community aware of a conceptual proposal that can help a clearer and more organized study of this phenomenon, which is rooted in the educational area but with a presence in other academic disciplines, as well as in different settings and contexts in the field of knowledge. |
| description |
Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428 10.33595/2226-1478.11.2.428 |
| url |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428 |
| identifier_str_mv |
10.33595/2226-1478.11.2.428 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/428/224 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 2 (2020); 153-163 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 153-163 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 2 (2020); 153-163 2226-1478 2219-7168 reponame:Revista UNAP - Comuni@cción instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
| reponame_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| collection |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701292226892529664 |
| score |
13.907986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).