Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso

Descripción del Articulo

En la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Varna Hernández Junco, Katherine Lisseth Herrera Pérez, Mónica Mena Moreno
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Comuni@cción
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.comunicacionunap.com:article/326
Enlace del recurso:https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas
id 2226-1478_ab91d9e756a70d2e39dc2d9606cc6076
oai_identifier_str oai:revistas.comunicacionunap.com:article/326
network_acronym_str 2226-1478
repository_id_str .
network_name_str Revista UNAP - Comuni@cción
spelling Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un casoSocio-psychological training to improve interpersonal communicative competence: study of a caseVarna Hernández JuncoKatherine Lisseth Herrera PérezMónica Mena Morenocompetencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativasEn la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, discrepancia en la toma de decisiones que afecta la coordinación de las actividades para el logro de los objetivos organizacionales. Ante esta situación existente en la Empresa Pública Municipal de la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se implementa un entrenamiento socio-psicológico que contribuye a la mejora de la competencia comunicativa interpersonal. Se utiliza en la investigación un enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal de panel, de diseño pre-post de grupo único. El entrenamiento consta de tres fases: motivación, intervención y constatación, siete sesiones con técnicas diagnósticas y formativas. Se efectúan observaciones en tres momentos en el tiempo para analizar los cambios ocurridos en dicha competencia, medido a través de la estadística descriptiva y no paramétrica (mediana, prueba de los rangos Wilcoxon), determinándose la efectividad del entrenamiento socio-psicológico al mejorar el desarrollo de esta competencia en los sujetos entrenados, en especial las subcompetencias retroalimentación y empatía.Nowadays, organizational and interpersonal communication are aspects that affect business success; however, poor interpersonal communication causes a deterioration in the interpersonal relationships, informal communication based on rumors, personnel demotivation, decision making discrepancy that affect the coordination of activities to achieve organizational objectives. Having this situation in the Municipal Public Company of the Integral Management of Solid Waste, a socio-psychological training is implemented to contribute to the improvement of interpersonal communicative competence. A quantitative, nonexperimental, longitudinal panel approach, single group pre-post design is used in the research. The training consists of three phases: motivation, intervention and verification, seven sessions with diagnostic and formative techniques. Observations are made at three moments in time to analyze the changes that occurred in this competence, measured through descriptive and non-parametric statistics (median, Wilcoxon rank test), determining the effectiveness of the socio-psychological training while improving the competence of the trained participants, especially the subcompetences feedback and empathy.Universidad Nacional del Altiplano2019-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/32610.33595/2226-1478.10.1.326Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 10 No 1 (2019); 5-20Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 10 Núm. 1 (2019); 5-20Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 10 n. 1 (2019); 5-202226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/170https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/178info:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
Socio-psychological training to improve interpersonal communicative competence: study of a case
title Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
spellingShingle Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
Varna Hernández Junco
competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas
title_short Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
title_full Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
title_fullStr Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
title_full_unstemmed Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
title_sort Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Varna Hernández Junco
Katherine Lisseth Herrera Pérez
Mónica Mena Moreno
author Varna Hernández Junco
author_facet Varna Hernández Junco
Katherine Lisseth Herrera Pérez
Mónica Mena Moreno
author_role author
author2 Katherine Lisseth Herrera Pérez
Mónica Mena Moreno
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas
topic competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, discrepancia en la toma de decisiones que afecta la coordinación de las actividades para el logro de los objetivos organizacionales. Ante esta situación existente en la Empresa Pública Municipal de la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se implementa un entrenamiento socio-psicológico que contribuye a la mejora de la competencia comunicativa interpersonal. Se utiliza en la investigación un enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal de panel, de diseño pre-post de grupo único. El entrenamiento consta de tres fases: motivación, intervención y constatación, siete sesiones con técnicas diagnósticas y formativas. Se efectúan observaciones en tres momentos en el tiempo para analizar los cambios ocurridos en dicha competencia, medido a través de la estadística descriptiva y no paramétrica (mediana, prueba de los rangos Wilcoxon), determinándose la efectividad del entrenamiento socio-psicológico al mejorar el desarrollo de esta competencia en los sujetos entrenados, en especial las subcompetencias retroalimentación y empatía.
Nowadays, organizational and interpersonal communication are aspects that affect business success; however, poor interpersonal communication causes a deterioration in the interpersonal relationships, informal communication based on rumors, personnel demotivation, decision making discrepancy that affect the coordination of activities to achieve organizational objectives. Having this situation in the Municipal Public Company of the Integral Management of Solid Waste, a socio-psychological training is implemented to contribute to the improvement of interpersonal communicative competence. A quantitative, nonexperimental, longitudinal panel approach, single group pre-post design is used in the research. The training consists of three phases: motivation, intervention and verification, seven sessions with diagnostic and formative techniques. Observations are made at three moments in time to analyze the changes that occurred in this competence, measured through descriptive and non-parametric statistics (median, Wilcoxon rank test), determining the effectiveness of the socio-psychological training while improving the competence of the trained participants, especially the subcompetences feedback and empathy.
description En la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, discrepancia en la toma de decisiones que afecta la coordinación de las actividades para el logro de los objetivos organizacionales. Ante esta situación existente en la Empresa Pública Municipal de la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se implementa un entrenamiento socio-psicológico que contribuye a la mejora de la competencia comunicativa interpersonal. Se utiliza en la investigación un enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal de panel, de diseño pre-post de grupo único. El entrenamiento consta de tres fases: motivación, intervención y constatación, siete sesiones con técnicas diagnósticas y formativas. Se efectúan observaciones en tres momentos en el tiempo para analizar los cambios ocurridos en dicha competencia, medido a través de la estadística descriptiva y no paramétrica (mediana, prueba de los rangos Wilcoxon), determinándose la efectividad del entrenamiento socio-psicológico al mejorar el desarrollo de esta competencia en los sujetos entrenados, en especial las subcompetencias retroalimentación y empatía.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326
10.33595/2226-1478.10.1.326
url https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326
identifier_str_mv 10.33595/2226-1478.10.1.326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/170
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.none.fl_str_mv Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 10 No 1 (2019); 5-20
Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 10 Núm. 1 (2019); 5-20
Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 10 n. 1 (2019); 5-20
2226-1478
2219-7168
reponame:Revista UNAP - Comuni@cción
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Comuni@cción
collection Revista UNAP - Comuni@cción
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701292226818080768
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).