Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso
Descripción del Articulo
En la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, dis...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Comuni@cción |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.comunicacionunap.com:article/326 |
| Enlace del recurso: | https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas |
| id |
2226-1478_ab91d9e756a70d2e39dc2d9606cc6076 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.comunicacionunap.com:article/326 |
| network_acronym_str |
2226-1478 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| spelling |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un casoSocio-psychological training to improve interpersonal communicative competence: study of a caseVarna Hernández JuncoKatherine Lisseth Herrera PérezMónica Mena Morenocompetencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativasEn la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, discrepancia en la toma de decisiones que afecta la coordinación de las actividades para el logro de los objetivos organizacionales. Ante esta situación existente en la Empresa Pública Municipal de la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se implementa un entrenamiento socio-psicológico que contribuye a la mejora de la competencia comunicativa interpersonal. Se utiliza en la investigación un enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal de panel, de diseño pre-post de grupo único. El entrenamiento consta de tres fases: motivación, intervención y constatación, siete sesiones con técnicas diagnósticas y formativas. Se efectúan observaciones en tres momentos en el tiempo para analizar los cambios ocurridos en dicha competencia, medido a través de la estadística descriptiva y no paramétrica (mediana, prueba de los rangos Wilcoxon), determinándose la efectividad del entrenamiento socio-psicológico al mejorar el desarrollo de esta competencia en los sujetos entrenados, en especial las subcompetencias retroalimentación y empatía.Nowadays, organizational and interpersonal communication are aspects that affect business success; however, poor interpersonal communication causes a deterioration in the interpersonal relationships, informal communication based on rumors, personnel demotivation, decision making discrepancy that affect the coordination of activities to achieve organizational objectives. Having this situation in the Municipal Public Company of the Integral Management of Solid Waste, a socio-psychological training is implemented to contribute to the improvement of interpersonal communicative competence. A quantitative, nonexperimental, longitudinal panel approach, single group pre-post design is used in the research. The training consists of three phases: motivation, intervention and verification, seven sessions with diagnostic and formative techniques. Observations are made at three moments in time to analyze the changes that occurred in this competence, measured through descriptive and non-parametric statistics (median, Wilcoxon rank test), determining the effectiveness of the socio-psychological training while improving the competence of the trained participants, especially the subcompetences feedback and empathy.Universidad Nacional del Altiplano2019-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/32610.33595/2226-1478.10.1.326Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 10 No 1 (2019); 5-20Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 10 Núm. 1 (2019); 5-20Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 10 n. 1 (2019); 5-202226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/170https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/178info:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso Socio-psychological training to improve interpersonal communicative competence: study of a case |
| title |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso |
| spellingShingle |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso Varna Hernández Junco competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas |
| title_short |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso |
| title_full |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso |
| title_fullStr |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso |
| title_full_unstemmed |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso |
| title_sort |
Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Varna Hernández Junco Katherine Lisseth Herrera Pérez Mónica Mena Moreno |
| author |
Varna Hernández Junco |
| author_facet |
Varna Hernández Junco Katherine Lisseth Herrera Pérez Mónica Mena Moreno |
| author_role |
author |
| author2 |
Katherine Lisseth Herrera Pérez Mónica Mena Moreno |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas |
| topic |
competencia comunicativa interpersonal, entrenamiento socio psicológico, subcompetencias comunicativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, discrepancia en la toma de decisiones que afecta la coordinación de las actividades para el logro de los objetivos organizacionales. Ante esta situación existente en la Empresa Pública Municipal de la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se implementa un entrenamiento socio-psicológico que contribuye a la mejora de la competencia comunicativa interpersonal. Se utiliza en la investigación un enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal de panel, de diseño pre-post de grupo único. El entrenamiento consta de tres fases: motivación, intervención y constatación, siete sesiones con técnicas diagnósticas y formativas. Se efectúan observaciones en tres momentos en el tiempo para analizar los cambios ocurridos en dicha competencia, medido a través de la estadística descriptiva y no paramétrica (mediana, prueba de los rangos Wilcoxon), determinándose la efectividad del entrenamiento socio-psicológico al mejorar el desarrollo de esta competencia en los sujetos entrenados, en especial las subcompetencias retroalimentación y empatía. Nowadays, organizational and interpersonal communication are aspects that affect business success; however, poor interpersonal communication causes a deterioration in the interpersonal relationships, informal communication based on rumors, personnel demotivation, decision making discrepancy that affect the coordination of activities to achieve organizational objectives. Having this situation in the Municipal Public Company of the Integral Management of Solid Waste, a socio-psychological training is implemented to contribute to the improvement of interpersonal communicative competence. A quantitative, nonexperimental, longitudinal panel approach, single group pre-post design is used in the research. The training consists of three phases: motivation, intervention and verification, seven sessions with diagnostic and formative techniques. Observations are made at three moments in time to analyze the changes that occurred in this competence, measured through descriptive and non-parametric statistics (median, Wilcoxon rank test), determining the effectiveness of the socio-psychological training while improving the competence of the trained participants, especially the subcompetences feedback and empathy. |
| description |
En la actualidad la comunicación organizacional e interpersonal son aspectos que inciden en el éxito empresarial; no obstante, la deficiente comunicación interpersonal provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, una comunicación informal basada en rumores, desmotivación del personal, discrepancia en la toma de decisiones que afecta la coordinación de las actividades para el logro de los objetivos organizacionales. Ante esta situación existente en la Empresa Pública Municipal de la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se implementa un entrenamiento socio-psicológico que contribuye a la mejora de la competencia comunicativa interpersonal. Se utiliza en la investigación un enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal de panel, de diseño pre-post de grupo único. El entrenamiento consta de tres fases: motivación, intervención y constatación, siete sesiones con técnicas diagnósticas y formativas. Se efectúan observaciones en tres momentos en el tiempo para analizar los cambios ocurridos en dicha competencia, medido a través de la estadística descriptiva y no paramétrica (mediana, prueba de los rangos Wilcoxon), determinándose la efectividad del entrenamiento socio-psicológico al mejorar el desarrollo de esta competencia en los sujetos entrenados, en especial las subcompetencias retroalimentación y empatía. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326 10.33595/2226-1478.10.1.326 |
| url |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326 |
| identifier_str_mv |
10.33595/2226-1478.10.1.326 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/170 https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/326/178 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 10 No 1 (2019); 5-20 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 10 Núm. 1 (2019); 5-20 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 10 n. 1 (2019); 5-20 2226-1478 2219-7168 reponame:Revista UNAP - Comuni@cción instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
| reponame_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| collection |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701292226818080768 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).