LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA

Descripción del Articulo

El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernando Gutiérrez Atala, Juan Domínguez Panamá, Javier Odriozola Chné, Javier Ferreira Jiménez
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Comuni@cción
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.comunicacionunap.com:article/151
Enlace del recurso:https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2226-1478_9a4e0a9cab51c9c395b7145c271c29a8
oai_identifier_str oai:revistas.comunicacionunap.com:article/151
network_acronym_str 2226-1478
repository_id_str .
network_name_str Revista UNAP - Comuni@cción
spelling LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIAFernando Gutiérrez AtalaJuan Domínguez PanamáJavier Odriozola ChnéJavier Ferreira JiménezEl presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación.Universidad Nacional del Altiplano2017-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 8 No 1 (2017); 37 - 47Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 8 Núm. 1 (2017); 37 - 47Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 8 n. 1 (2017); 37 - 472226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151/119Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
spellingShingle LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
Fernando Gutiérrez Atala
title_short LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_full LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_fullStr LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_full_unstemmed LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_sort LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
dc.creator.none.fl_str_mv Fernando Gutiérrez Atala
Juan Domínguez Panamá
Javier Odriozola Chné
Javier Ferreira Jiménez
author Fernando Gutiérrez Atala
author_facet Fernando Gutiérrez Atala
Juan Domínguez Panamá
Javier Odriozola Chné
Javier Ferreira Jiménez
author_role author
author2 Juan Domínguez Panamá
Javier Odriozola Chné
Javier Ferreira Jiménez
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación.
description El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151
url https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151/119
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.none.fl_str_mv Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 8 No 1 (2017); 37 - 47
Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 8 Núm. 1 (2017); 37 - 47
Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 8 n. 1 (2017); 37 - 47
2226-1478
2219-7168
reponame:Revista UNAP - Comuni@cción
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Comuni@cción
collection Revista UNAP - Comuni@cción
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701292226504556544
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).