Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
Descripción del Articulo
The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth g...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Comuni@cción |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.comunicacionunap.com:article/394 |
| Enlace del recurso: | https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro. |
| id |
2226-1478_3e8263658440bd204b814937aa0b971c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.comunicacionunap.com:article/394 |
| network_acronym_str |
2226-1478 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| spelling |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La MercedResiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La MercedSharon Stefany Sosa Palacios Edwin Salas-BlasResiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro.The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth grade of secondary school, their age range from 11 to 20 years, 52% are men. The instruments that were used were the Resilience Scale for Adolescents of Prado & Del Águila (2003) and the Goldstein Social Skills Check List, standardized by Tomás & Lescano (2003). It was found that resilience correlates positively with the dimensions of social skills, specifically high correlations were obtained with the dimensions: stress skills, communication skills, planning skills, alternative skills to violence and feelings-related skills. When comparing the results by sex, significant differences in planning skills were also found, with women scoring higher.El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre resiliencia y habilidades sociales, participaron 212 estudiantes de cuatro colegios de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito San Luis de Shuaro, ubicado en la selva central peruana; ellos estudian en diferentes grados, del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 11 y 20 años, el 52% hombres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2003) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de la lista de chequeo de las habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Al comparar los resultados por sexo, se encontraron también, diferencias significativas en las habilidades de planificación, puntuando más alto las mujeres.Universidad Nacional del Altiplano2020-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/39410.33595/2226-1478.11.1.394Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 40-50Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 40-50Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 40-502226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspaenghttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/208https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/215Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced |
| title |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced |
| spellingShingle |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced Sharon Stefany Sosa Palacios Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro. |
| title_short |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced |
| title_full |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced |
| title_fullStr |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced |
| title_full_unstemmed |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced |
| title_sort |
Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sharon Stefany Sosa Palacios Edwin Salas-Blas |
| author |
Sharon Stefany Sosa Palacios |
| author_facet |
Sharon Stefany Sosa Palacios Edwin Salas-Blas |
| author_role |
author |
| author2 |
Edwin Salas-Blas |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro. |
| topic |
Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth grade of secondary school, their age range from 11 to 20 years, 52% are men. The instruments that were used were the Resilience Scale for Adolescents of Prado & Del Águila (2003) and the Goldstein Social Skills Check List, standardized by Tomás & Lescano (2003). It was found that resilience correlates positively with the dimensions of social skills, specifically high correlations were obtained with the dimensions: stress skills, communication skills, planning skills, alternative skills to violence and feelings-related skills. When comparing the results by sex, significant differences in planning skills were also found, with women scoring higher. El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre resiliencia y habilidades sociales, participaron 212 estudiantes de cuatro colegios de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito San Luis de Shuaro, ubicado en la selva central peruana; ellos estudian en diferentes grados, del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 11 y 20 años, el 52% hombres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2003) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de la lista de chequeo de las habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Al comparar los resultados por sexo, se encontraron también, diferencias significativas en las habilidades de planificación, puntuando más alto las mujeres. |
| description |
The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth grade of secondary school, their age range from 11 to 20 years, 52% are men. The instruments that were used were the Resilience Scale for Adolescents of Prado & Del Águila (2003) and the Goldstein Social Skills Check List, standardized by Tomás & Lescano (2003). It was found that resilience correlates positively with the dimensions of social skills, specifically high correlations were obtained with the dimensions: stress skills, communication skills, planning skills, alternative skills to violence and feelings-related skills. When comparing the results by sex, significant differences in planning skills were also found, with women scoring higher. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394 10.33595/2226-1478.11.1.394 |
| url |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394 |
| identifier_str_mv |
10.33595/2226-1478.11.1.394 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/208 https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/215 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 40-50 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 40-50 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 40-50 2226-1478 2219-7168 reponame:Revista UNAP - Comuni@cción instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
| reponame_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| collection |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701292226874703872 |
| score |
13.904009 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).