Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced

Descripción del Articulo

The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sharon Stefany Sosa Palacios, Edwin Salas-Blas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Comuni@cción
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.comunicacionunap.com:article/394
Enlace del recurso:https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro.
id 2226-1478_3e8263658440bd204b814937aa0b971c
oai_identifier_str oai:revistas.comunicacionunap.com:article/394
network_acronym_str 2226-1478
repository_id_str .
network_name_str Revista UNAP - Comuni@cción
spelling Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La MercedResiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La MercedSharon Stefany Sosa Palacios Edwin Salas-BlasResiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro.The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth grade of secondary school, their age range from 11 to 20 years, 52% are men. The instruments that were used were the Resilience Scale for Adolescents of Prado & Del Águila (2003) and the Goldstein Social Skills Check List, standardized by Tomás & Lescano (2003). It was found that resilience correlates positively with the dimensions of social skills, specifically high correlations were obtained with the dimensions: stress skills, communication skills, planning skills, alternative skills to violence and feelings-related skills. When comparing the results by sex, significant differences in planning skills were also found, with women scoring higher.El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre resiliencia y habilidades sociales, participaron 212 estudiantes de cuatro colegios de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito San Luis de Shuaro, ubicado en la selva central peruana; ellos estudian en diferentes grados, del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 11 y 20 años, el 52% hombres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2003) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de la lista de chequeo de las habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Al comparar los resultados por sexo, se encontraron también, diferencias significativas en las habilidades de planificación, puntuando más alto las mujeres.Universidad Nacional del Altiplano2020-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/39410.33595/2226-1478.11.1.394Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 40-50Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 40-50Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 40-502226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspaenghttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/208https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/215Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced
title Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
spellingShingle Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
Sharon Stefany Sosa Palacios
Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro.
title_short Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
title_full Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
title_fullStr Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
title_full_unstemmed Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
title_sort Resilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced
dc.creator.none.fl_str_mv Sharon Stefany Sosa Palacios
Edwin Salas-Blas
author Sharon Stefany Sosa Palacios
author_facet Sharon Stefany Sosa Palacios
Edwin Salas-Blas
author_role author
author2 Edwin Salas-Blas
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro.
topic Resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro.
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth grade of secondary school, their age range from 11 to 20 years, 52% are men. The instruments that were used were the Resilience Scale for Adolescents of Prado & Del Águila (2003) and the Goldstein Social Skills Check List, standardized by Tomás & Lescano (2003). It was found that resilience correlates positively with the dimensions of social skills, specifically high correlations were obtained with the dimensions: stress skills, communication skills, planning skills, alternative skills to violence and feelings-related skills. When comparing the results by sex, significant differences in planning skills were also found, with women scoring higher.
El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre resiliencia y habilidades sociales, participaron 212 estudiantes de cuatro colegios de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito San Luis de Shuaro, ubicado en la selva central peruana; ellos estudian en diferentes grados, del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 11 y 20 años, el 52% hombres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2003) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de la lista de chequeo de las habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Al comparar los resultados por sexo, se encontraron también, diferencias significativas en las habilidades de planificación, puntuando más alto las mujeres.
description The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth grade of secondary school, their age range from 11 to 20 years, 52% are men. The instruments that were used were the Resilience Scale for Adolescents of Prado & Del Águila (2003) and the Goldstein Social Skills Check List, standardized by Tomás & Lescano (2003). It was found that resilience correlates positively with the dimensions of social skills, specifically high correlations were obtained with the dimensions: stress skills, communication skills, planning skills, alternative skills to violence and feelings-related skills. When comparing the results by sex, significant differences in planning skills were also found, with women scoring higher.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394
10.33595/2226-1478.11.1.394
url https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394
identifier_str_mv 10.33595/2226-1478.11.1.394
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/208
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/394/215
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.none.fl_str_mv Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 40-50
Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 40-50
Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 40-50
2226-1478
2219-7168
reponame:Revista UNAP - Comuni@cción
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Comuni@cción
collection Revista UNAP - Comuni@cción
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701292226874703872
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).