LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS
Descripción del Articulo
El objetivo del presente artículo es precisar aspectos conceptuales y operacionales delconstructo “estilos de enseñanza” marcando sus tres propiedades distintivas: relativa estabilidad,multidimensionalidad y neutralidad valorativa. Asimismo, se analizan distintas investigacionesempíricas sobre el te...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/183 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | teaching science educational strategies higher education enseñanza de ciencias estrategias educativas educación superior ensino de ciências estratégias educativas educação superior |
| id |
2223-2516_c7c045ff7b71dc0d71446a462da7a463 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/183 |
| network_acronym_str |
2223-2516 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| spelling |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIASRESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCEINVESTIGAÇÃO SOBRE OS ESTILOS DE ENSINO. CONTRIBUIÇÕES PARA MELHORAR A DIDÁTICA DE CIÊNCIASVentura, Ana Clarateaching scienceeducational strategieshigher educationenseñanza de cienciasestrategias educativaseducación superiorensino de ciênciasestratégias educativaseducação superiorEl objetivo del presente artículo es precisar aspectos conceptuales y operacionales delconstructo “estilos de enseñanza” marcando sus tres propiedades distintivas: relativa estabilidad,multidimensionalidad y neutralidad valorativa. Asimismo, se analizan distintas investigacionesempíricas sobre el tema sintetizando algunos de los puntos más compartidos: los docentestransmiten conocimientos así como formas típicas de aprendizaje; los estilos de enseñanza sediferencian de acuerdo con el tipo de disciplina enseñada; el ajuste entre los estilos de enseñanza delos docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes facilita la adquisición de conocimientos.En síntesis, este trabajo pretende aportar conocimientos y estrategias que contribuyan a laformación en didáctica de ciencias y, por ende, al fortalecimiento de prácticas eficaces de enseñanza.The aim of this paper is to clarify conceptual and operational aspects of the construct “teachingstyles” with its three distinctive properties: relative stability, multidimensionality and valueneutrality. Moreover, it analyzes the points of view that are shared for many empirical studies:teachers transmit knowledge and typical forms of learning; teaching styles differ according tothe type of subject taught, the match between the teaching styles and learning styles improveknowledge acquisition. In summary, this paper provides knowledge and strategies that contributeto training in science teaching and, therefore, to strengthen effective teaching practices.O objetivo do presente artigo é esclarecer aspectos conceituais e operacionais da construção "estilos de ensino", identificando três propriedades distintivas: estabilidade relativa, multidimensionalidade e neutralidade de valor. Além disso, analisam-se estudos empíricos sobre o tema e sintetizam-se alguns pontos de vista que são compartilhados: os professores transmitem conhecimentos e formas típicas de aprendizagem; os estilos de ensino diferem segundo o tipo de matéria ensinada; o alinhamento entre os estilos de ensino e os estilos de aprendizagem dos estudantes facilitam a aquisição do conhecimento. Em resumo, este estudo trata-se dos conhecimentos e das estratégias que contribuem para a formação no ensino de ciências e, portanto, fortalecer as práticas eficazes de ensino.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/18310.19083/ridu.7.183Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 9-18Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 9-18Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 9-182223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183/140info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS RESEARCH ABOUT TEACHING STYLES. CONTRIBUTIONS TO IMPROVE TEACHING SCIENCE INVESTIGAÇÃO SOBRE OS ESTILOS DE ENSINO. CONTRIBUIÇÕES PARA MELHORAR A DIDÁTICA DE CIÊNCIAS |
| title |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS |
| spellingShingle |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS Ventura, Ana Clara teaching science educational strategies higher education enseñanza de ciencias estrategias educativas educación superior ensino de ciências estratégias educativas educação superior |
| title_short |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS |
| title_full |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS |
| title_fullStr |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS |
| title_full_unstemmed |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS |
| title_sort |
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura, Ana Clara |
| author |
Ventura, Ana Clara |
| author_facet |
Ventura, Ana Clara |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
teaching science educational strategies higher education enseñanza de ciencias estrategias educativas educación superior ensino de ciências estratégias educativas educação superior |
| topic |
teaching science educational strategies higher education enseñanza de ciencias estrategias educativas educación superior ensino de ciências estratégias educativas educação superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es precisar aspectos conceptuales y operacionales delconstructo “estilos de enseñanza” marcando sus tres propiedades distintivas: relativa estabilidad,multidimensionalidad y neutralidad valorativa. Asimismo, se analizan distintas investigacionesempíricas sobre el tema sintetizando algunos de los puntos más compartidos: los docentestransmiten conocimientos así como formas típicas de aprendizaje; los estilos de enseñanza sediferencian de acuerdo con el tipo de disciplina enseñada; el ajuste entre los estilos de enseñanza delos docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes facilita la adquisición de conocimientos.En síntesis, este trabajo pretende aportar conocimientos y estrategias que contribuyan a laformación en didáctica de ciencias y, por ende, al fortalecimiento de prácticas eficaces de enseñanza. The aim of this paper is to clarify conceptual and operational aspects of the construct “teachingstyles” with its three distinctive properties: relative stability, multidimensionality and valueneutrality. Moreover, it analyzes the points of view that are shared for many empirical studies:teachers transmit knowledge and typical forms of learning; teaching styles differ according tothe type of subject taught, the match between the teaching styles and learning styles improveknowledge acquisition. In summary, this paper provides knowledge and strategies that contributeto training in science teaching and, therefore, to strengthen effective teaching practices. O objetivo do presente artigo é esclarecer aspectos conceituais e operacionais da construção "estilos de ensino", identificando três propriedades distintivas: estabilidade relativa, multidimensionalidade e neutralidade de valor. Além disso, analisam-se estudos empíricos sobre o tema e sintetizam-se alguns pontos de vista que são compartilhados: os professores transmitem conhecimentos e formas típicas de aprendizagem; os estilos de ensino diferem segundo o tipo de matéria ensinada; o alinhamento entre os estilos de ensino e os estilos de aprendizagem dos estudantes facilitam a aquisição do conhecimento. Em resumo, este estudo trata-se dos conhecimentos e das estratégias que contribuem para a formação no ensino de ciências e, portanto, fortalecer as práticas eficazes de ensino. |
| description |
El objetivo del presente artículo es precisar aspectos conceptuales y operacionales delconstructo “estilos de enseñanza” marcando sus tres propiedades distintivas: relativa estabilidad,multidimensionalidad y neutralidad valorativa. Asimismo, se analizan distintas investigacionesempíricas sobre el tema sintetizando algunos de los puntos más compartidos: los docentestransmiten conocimientos así como formas típicas de aprendizaje; los estilos de enseñanza sediferencian de acuerdo con el tipo de disciplina enseñada; el ajuste entre los estilos de enseñanza delos docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes facilita la adquisición de conocimientos.En síntesis, este trabajo pretende aportar conocimientos y estrategias que contribuyan a laformación en didáctica de ciencias y, por ende, al fortalecimiento de prácticas eficaces de enseñanza. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183 10.19083/ridu.7.183 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.7.183 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/183/140 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 9-18 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 9-18 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 9-18 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469624489476096 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).